Epson advierte contra el desecho de prendas infantiles y apoya a una colección sostenible de ropa, de tamaño muñeca.
Probablemente a usted no se le escapa que la ropa infantil dura poco, ya que los niños crecen y lo que tienen ya no le vale. Y tampoco duda que, en economías con cierta capacidad adquisitiva (y oferta de ropa relativamente asequible), los consumidores no recurren a tácticas como las de la posguerra civil española: estirar la vida de las prendas comprándolas grandes (que a los niños les quedan flojas), y manteniéndolas hasta que les quedas pequeñas (con los bajos de los pantalones por encima de los tobillos). Así que a usted tampoco le sorprenderá que una investigación estime que las familias españolas se deshagan cada año de 102 millones de prendas de ropa infantil, que acaban en un vertedero. Lo curioso es que esta investigación la encargue una casa de tecnología (Epson), aunque, como verán, tiene su sentido.
Epson quiere visualizar la magnitud del fenómeno, al explicarnos que, apiladas todas esas prendas en vertical, los desechos de cada año se elevarían hasta una altura 115,3 veces superior a la del Monte Everest.
«De media, a los menores de edad en España se les compran 928 prendas de vestir (lo que equivale a 58 prendas al año) hasta alcanzar los 16 años. Si calculamos unas 30 prendas para una maleta de grandes dimensiones, les hemos llenado más de 30 maletas con ropa en ese tiempo», dicen desde Epson.
La firma tecnológica lanza Fashion Play, una colección de moda de tamaño muñeca, la primera de su tipo, creada a partir de residuos textiles por la diseñadora Priya Ahluwalia, directora Creativa y fundadora de Ahluwalia. La intención es mostrar la innovación en ropa sostenible que podría hacer frente a la crisis de los grandes vertederos textiles. Obviamente, el objetivo final sería no vestir a muñecas, sino concienciar a las familias sobre la oportunidad de vestir, de manera más sostenible, a niños y niñas-
Mientras que uno de cada dos padres/madres (50%) considera activamente ropa más sostenible para sí mismos, casi un 34% de ellos/as admite deshacerse de la ropa de sus hijos e hijas de la manera más rápida y sencilla posible. El estudio encontró que en España, cada ciudadano/a tira 14 prendas de vestir infantiles cada año. En comparación, las familias portuguesas desechan 11 prendas, algo por debajo de las españolas.
Fashion Play es una colección de moda impresa con la tecnología digital Monna Lisa de Epson y fabricada a partir de residuos textiles con la innovadora tecnología Dry Fiber Technology, también de Epson, que transforma los tejidos usados/desechados en fibras nuevas sin utilizar agua ni productos químicos agresivos.
«Más detalles sobre el desecho de ropa infantil, según Epson.
- A los niños y niñas de España se les compran 58 prendas de vestir todos los años, lo que asciende a 435 millones en todo el país.
- Casi una de cada dos familias (41%) dice que sus hijos e hijas tienen artículos sin usar con etiquetas aún adheridas en sus armarios, mientras que el 47% han tirado o reutilizado ropa que nunca se ha usado.
- En el último año, la familia media de España ha tirado a la basura, ha vendido o enviado a organizaciones benéficas el siguiente número de artículos por niño: 1,6 camisetas. 0,9 jerséis. 0,9 pares de pantalones o vaqueros. 0,3 disfraces, trajes temáticos o para ocasiones especiales. 0,3 trajes de fiesta. 1,1 pares de zapatos. 0,4 artículos del uniforme escolar. 2,2 bragas / calzoncillos. 2,4 pares de calcetines.
- En promedio, las familias españolas gastan 786,20 € al año en el armario de cada niño/a.
- Un 4% de las familias compran ropa nueva para sus hijos/as cada semana.
- De media los niños y las niñas usan cada prenda de vestir unas 30 veces.
- Un 30% de las familias admiten tirar la ropa de sus hijos/as a la basura por falta de tiempo.
- Un 62% de las familias no saben que la mayoría de la ropa de los niños contiene fibras sintéticas que pueden tardar hasta 450 años en descomponerse.
- Amigos y familiares compran a los niños y las niñas alrededor de siete prendas de vestir durante el período navideño, dos de las cuales (29%) nunca se usarán.
La investigación fue realizada por 3GEM, entre una muestra de 7.000 familias europeas (1000 de cada región: Reino Unido, Francia, Portugal, Italia, España, Alemania y Polonia) mayores de 18 años que tienen hijos de 1 a 16 años. Los datos se recogieron entre el 16 y el 22 de octubre de 2025.
© TEXTIL EXPRES
How to resolve AdBlock issue?