Web Analytics

El programa de transición verde y digital repartió más de un millón de euros en financiación, a lo largo de tres convocatorias.

El 9 de julio, la Asociación de Empresarios del Textil de la Comunidad Valenciana, Ateval, reunió en su sede de Ontinyent a cerca de 30 representantes de clústeres, centros tecnológicos, universidad y empresas textiles, en el evento de clausura del proyecto EuroBoosTex. Se trata de una iniciativa financiada por la Unión Europea, con el objetivo de impulsar la resiliencia (esa palabra tan de moda que pocos saben qué significa exactamente, pero que alude a la capacidad de, reconstruirse, rebotar o salir a flote), sostenibilidad e innovación de las pymes del sector textil europeo. El proyecto ha permitido «acelerar la transición verde y digital» de 49 empresas europeas, con una financiación de 1,05 millones de euros (suma de aportación de tres convocatorias sucesivas).

El consorcio de organismos participantes en el mismo lo integraban clústeres y entidades de España (Tèxtils.cat), Francia (Techtera), Italia (NTT) y Portugal (Portuguese Textile Cluster/Citeve), que han trabajado durante tres años para ofrecer apoyo técnico, acompañamiento personalizado y financiación directa, al tiempo que facilitaban a las pymes herramientas para mejorar su potencial de innovación, la asimilación tecnológica y la internacionalización.

programas europeos para el textil

En el encuentro de Ontinyent se expusieron los principales resultados del proyecto, y casos de éxito de pymes valencianas acogidas a EuroBoosTex tales como Hilaturas Ferre junto a Recover y el consorcio formado por MLS 1992 y Tecnologias Dim.

Intervino Juan Marcos Sanz, representante de Textil Santanderina, con sede en Cantabria, para ofrecer una visión empresarial directa sobre los desafíos actuales de la industria textil, especialmente en la integración de criterios de sostenibilidad. El InnDih – Digital Innovation Hub de la Comunitat Valenciana (en el cual participa Ateval como entidad asociada) presentó sus servicios. Y Ana Barros, del Instituto Tecnológico Portugués Citeve, para abordar el reto de la futura implantación del «Digital Product Passport» (DPP).

© TEXTIL EXPRES

Cron Job Starts