Web Analytics

El consumo de estas prendas retrocede un 5% hasta septiembre, pero el sector confía «salvar el año» en el último trimestre.

La palabra «resiliencia» está de moda. En otro tiempo hablaríamos de «rebote» o de «recuperación», pero eso no suena moderno. Así, decir que una trayectoria de sector «muestra tímidas señales de resiliencia en varias categorías» es preferible, aparte de que muchas personas no son del todo conscientes de lo que eso significa con exactitud, y así se permite una cierta ambigüedad.

Es lo que hace el último informe de consumo de moda elaborado por «Worldpanel by Numerator» para el clúster catalán Modacc.

Dicho informe, de periodicidad trimestral, no se limita al ámbito catalán, sino que analiza las compras de más de 10.000 consumidores mayores de 15 años de la Península y Baleares, recogiendo datos reales de todos los canales de compra en las categorías de punto exterior de mujer, íntimo de mujer, baño, calcetería y otros. Es decir, fundamentalmente género de punto.

Según comunica Modacc, «el consumo de moda en España durante el tercer trimestre de 2025 presenta una evolución menos negativa que la registrada durante la primavera (...) El mercado mantiene una contención de la demanda que sitúa el descenso acumulado entre enero y septiembre en torno al 5% en volumen y valor. Pero pese a este descenso, el tercer trimestre muestra tímidas señales de resiliencia en varias categorías».

Concretamente, el punto exterior de mujer es la única categoría analizada que logra mantener el volumen y el valor en el tercer trimestre y la que mejor resiste la caída acumulada (-1,2% en valor). «Esta estabilidad confirma que la moda femenina sigue siendo un segmento más resiliente y sólido, incluso en contextos de consumo contenido. En cambio, el íntimo femenino y la moda infantil acumulan las mayores caídas, aunque la moda infantil consigue moderar la depreciación en valor y se sitúa ligeramente mejor que el conjunto del mercado».

La nota añade: «El baño también retrocede en comparación con los resultados extraordinarios de la pasada temporada (verano del 2024) y provoca un descenso notable de doble dígito, tanto en volumen como en valor. Por el contrario, la calcetería y el íntimo de hombre logran limitar la pérdida de valor en el global del año gracias a una compra más estable que en otros segmentos, pese a la caída en unidades vendidas».

El clúster catalán Modacc integra a cerca de 150 empresas que emplean a 10.000 trabajadores facturan 3.800 millones de euros.

© TEXTIL EXPRES

Cron Job Starts