Web Analytics Made Easy - Statcounter

TEXTIL EXPRES Boletín 802 - 08-06-2022

Aunque advierte que la inflación distorsiona los datos.

Con un aumento de ventas de un 8,6% en el mes de mayo (y no por comparación con el año anterior, sino con los datos pre-pandemia, es decir, de 2019), el Indicador de Retail Comertia ha mostrado una situación excelente en el comercio minorista familiar catalán. El dato debe tomarse con alguna reserva, sin embargo, ya que la cifra refleja también una inflación de precios, por lo que el incremento de ventas no necesariamente ha ido acompañado por un aumento similar de los resultados económicos. Aun así, ha habido gasto, sin duda.

Comertia señala que «la renta disponible ha disminuido y ha hecho desplazar el consumo hacia determinados sectores (alimentación, moda y complementos de la persona), en detrimento de otros».

Dos de cada tres empresas Comertia declaran que han mejorado sus ventas en relación con el mismo mes del año 2019: un 67% afirma que las ha aumentado, un 3% las ha mantenido y un 30% más las ha disminuido.

«Analizando las ventas por categorías de actividad, comparadas con los datos de ventas previas a la pandemia (mayo de 2019), se observa cierta normalización en la mayoría de sectores. A excepción de Otros (-6%) que incluye servicios y automoción, el resto de categorías registran un incremento de ventas respecto a las ventas de hace tres años, en mayo de 2019. Nuevamente, los sectores que más han incrementado las ventas son la Alimentación básica (23,5%) y la Moda (16,4%). Este mes ha ganado la tercera posición Complementos para la persona (9,4%), seguido de Alimentación no básica (6,8%) y Ocio y Cultura (4%). Los sectores de Equipamiento del Hogar (1%) y Restauración (0%) son los que han registrado un menor incremento».

Las empresas de Comertia han contratado este mes de mayo a más de 300 personas, y un 32% de las empresas tiene previsto seguir realizando contrataciones en el mes de junio. Sin embargo, el 63% de los empresarios sigue afirmando que tiene problemas para encontrar personal.

Interesante señalar una valoración sobre la apertura en domingos, que este año es posible durante la temporada de verano en determinadas zonas, lo que resulta toda una novedad para la comunidad autónoma en que se hallan estas empresas (Cataluña). Comertia afirma que, por ahora, no está repercutiendo con más ventas por los empresarios de retail. Del 40% de empresas que abrió estos tres domingos de mayo (15, 22 y 29) un 15% ya ha empezado a notar más ventas, mientras que un 25% señala que no están teniendo mucha afluencia.

De cara a junio, los socios de Comertia esperan un aumento de negocio del 19,7%.

© TEXTIL EXPRES


Muy leídos

Cron Job Starts