Web Analytics Made Easy - Statcounter

Hogar, Técnicos y Maquinaria
TEXTIL EXPRES Revista – 256 - ABRIL 2022

Heimtextil Especial Verano, Techtextil y Texprocess, reunirán a cerca de 2.000 expositores.

Y de repente Olaf Schmidt se quitó la mascarilla. ¿Pudo hacer un gesto más elocuente?

La conferencia internacional con los medios fue online. Algo tenía que quedarnos de la pandemia. La Feria de Fráncfort ya hacía conferencias de este tipo antes, pero ahora domina la técnica y la puesta en escena. Tres directivos de MesseFrankfurt y la responsable de prensa estuvieron en el plató, y dos representantes de corporaciones intervinieron desde sus casas u oficinas. La conferencia ha sido en la primera semana de abril, así que recogeremos aquí una parte de la información, dejaremos el resto para el número siguiente.

Pero volvamos a la mascarilla. Schmidt, vicepresidente de Textiles y Tecnologías Textiles en MesseFrankfurt, hizo el gesto delante de la cámara y lo explicó. En junio no harán falta mascarillas en el recinto de Fráncfort. Si usted acude a esta excepcional cita de verano de Heimtextil (textiles para el hogar), o a Techtextil (textiles técnicos), o a Texprocess (bienes de equipo para la manufactura de materiales flexibles), podrá hacerlo a cara descubierta.

Eso no significa que se relajen las medidas de prevención. Máxima limpieza de instalaciones, y garantía de aire fresco en el interior de los palacios feriales. Nada le impedirá, tampoco, si lo desea (como hacían ya muchos orientales), dejarse la mascarilla puesta. Pero no será obligatoria. De algún modo vamos regresando a la normalidad.

Aunque para Heimtextil, siempre un salón muy madrugador que solía celebrarse en la semana siguiente a la Epifanía, la cita de la bisectriz del año es totalmente atípica. ¿Nadie más se ha dado cuenta de que se celebrará en pleno solsticio? Del 21 al 24 de junio. ¡Esta vez si que será la Heimtextil del Día más Largo! (O de la noche más corta! Si usted es un expositor o visitante habitual de Heimtextil se le hará raro salir de la feria por la tarde a plena luz. Pero esa será una mera anécdota para recordar dentro de un tiempo. Lo excelente es que la industria ha querido no dejar pasar otro año en blanco. La última Heimtextil fue en enero de 2020. El coronavirus ya hacía de las suyas en China desde hacía aproximadamente mes y medio, pero la expansión mundial comenzó a sentirse aproximadamente en febrero, para hacerse alarmante a comienzos de marzo. En 2021 Heimtextil hubo de desconvocarse. Para 2022 todo estaba listo de cara a celebrarla en las fechas habituales. Y de repente llegó la variante ómicron del coronavirus, y fue necesario desconvocar.

¿Otro año en blanco?

MesseFrankfurt no se atrevió a lanzar una convocatoria alternativa aplazada, hasta que hubo pulsado la opinión del sector afectado. Otra feria de bienes de consumo que organiza en febrero, y que también hubo de cancelar, sondeó la posibilidad de tener una edición especial en verano, pero la industria y el comercio respondieron que estaría totalmente fuera de calendario: su feria se orienta a programar con mucha antelación la campaña de Navidad. Un encuentro tardío habría sido un despilfarro de recursos. En cambio, en textiles de hogar la respuesta fue positiva: industria y comercio querían ese encuentro. No todos, obviamente. Una Heimtextil, que había llegado a subir de 2.500 a 3.000 expositores en los últimos años, esta vez tendrá a 800. Es completamente lógico. De hecho, que acudan ochocientos es todo un éxito. España es uno de los países cuyas empresas han respondido bastante favorablemente. Heimtextil iba a contar con 98 expositores de nuestro país en enero. En la edición extraordinaria de junio habrá cerca de medio centenar, y España seguirá estando entre los principales países participantes.

La feria se hará simultáneamente con Techtextil y Texprocess, dos salones de periodicidad bienal, a los que les tocaba haberse celebrado en el verano de 2021, y que también se vieron forzados a cancelar la convocatoria. La tríada de salones ocupará de forma extensa el recinto ferial, como puede verse por un plano-perspectiva publicado durante la conferencia de prensa.

De lo abordado en la misma, como hemos dicho, haremos un tratamiento informativo parcial posterior. Resumamos ahora el resumen de los aspectos esenciales del gran evento triple, a partir de los documentos facilitados.

 

1) Techtextil, Texprocess y Heimtextil Summer Special abrirán sus puertas en Fráncfort del Meno del 21 al 24 de junio. Ese conjunto cubre las cadenas de valor textiles desde las fibras textiles y el procesamiento hasta el producto final. En el caso de Heimtextil, textiles manufacturados para el hogar. En el de Techtextil, productos de uso técnico.

Paralelamente, está previsto que se celebren en la propia ciudad el D2C Neonyt Lab (24 - 26.6.2022) de Messe Frankfurt y numerosos eventos públicos de la Semana de la Moda de la ciudad. «Esto ofrece sinergias únicas en un solo lugar». Cosa que entendemos que es cierta para los salones del recinto, aunque la incidencia de la Semana de la Moda sobre estos eventos parece menos consistente.

Podrán tener lugar sin restricciones de capacidad y admisión y, por lo tanto, sin prueba de vacunación. Se seguirán implementando medidas de higiene como la emisión de entradas en línea, el suministro de aire fresco, la generosa planificación de las salas (aforos) y los procesos intensivos de limpieza.

 

2) Heimtextil Summer Special: compromiso global y negocio personal. El salón se llevará a cabo en junio como un especial de verano único, con 800 expositores anunciados (tal como acabamos de decir más arriba) y un alto nivel de participación internacional de 47 países.

Todos los subsectores están llamados a acudir, desde el comercio minorista hasta el negocio «contract». Todos hallarán oferta adecuada a sus necesidades. A partir del 21 de junio se llevarán a cabo los «INterior.Architecture.Hospitality TOURS» - comisariados por la revista AIT, la asociación de diseñadores de interiores bdia y la red World-Architects.

El Heimtextil Trends «Next Horizons» de este verano tiene un claro enfoque hacia la sostenibilidad y la conservación de los recursos. El diseño del área se basa en el Material Manifesto: para el diseño del stand se utilizarán recursos locales, materiales respetuosos con el medio ambiente o prestados. Los visitantes pueden esperar inspiradoras puestas en escena de colores, materiales, exhibiciones de expositores seleccionados, conferencias y actividades de bricolaje.

La «Heimtextil Conference Sleep & More» en el pabellón 3.0 ofrecerá a los representantes del comercio de ropa de cama, minoristas conscientes del medio ambiente y decisores de la industria hotelera conferencias sobre temas tales coo los últimos hallazgos en la investigación del sueño, y las tecnologías de seguimiento y sostenibilidad en la industria hotelera.

Otro punto destacado son los «Green Tours» de una hora con un consultor independiente, para expositores seleccionados, con un intercambio sobre los últimos desarrollos en el segmento verde. En el Green Village en el pabellón 3.0. expondrán expertos en certificación textil sostenible, como el Ángel Azul o el Botón Verde. Los expositores con productos sostenibles se pueden encontrar en línea a través de la búsqueda.

 

3) Techtextil y Texprocess, con novedades. Del 21 al 24 de junio de 2022, los expositores presentarán sus innovaciones en el campo de los textiles técnicos y no tejidos, así como el procesamiento de materiales textiles y flexibles. Más de 1.100 expositores de 45 países, numerosos participantes de stand conjuntos y 13 pabellones internacionales esperan presentar sus productos a una audiencia comercial internacional.

En Texprocess, los fabricantes internacionales mostrarán la maquinaria, los equipos, los procesos y las tecnologías más recientes para la fabricación de prendas de vestir y materiales textiles y flexibles, desde diseño, corte, costura, tejido y bordado hasta acabado, TI y logística.

Con doce áreas de aplicación, Techtextil promete una amplia variedad y amplitud de ofertas de productos, así como una fuerza innovadora por parte de los proveedores, desde fabricantes de automóviles, diseñadores de moda, especialistas en tecnología médica hasta especialistas industriales. Los expositores de Techtextil ofrecen materiales innovadores para todos los requisitos.

Por primera vez, se ofrecerá una Extensión Digital de las dos ferias comerciales. Esto permitirá a los visitantes que no pueden asistir en persona experimentar Techtextil y Texprocess digitalmente, e intercambiar ideas en un espacio virtual. Así también, los expositores se benefician de una presencia digital adicional junto a su stand en el recinto ferial. Durante unas cuatro semanas, del 13 de junio al 8 de julio de 2022, la Extensión Digital estará disponible: antes, durante y después de los días de feria.

Sustainability@Techtextil y Sustainability@Texprocess volverán a centrarse en el tema de la sostenibilidad. En las ferias se presentarán y premiarán materiales innovadores y sostenibles, y su procesamiento ecológico con un mínimo de residuos y consumo de agua, así como soluciones digitales.

Otros aspectos destacados esperan a los visitantes en el sitio y digitalmente. Entre ellos, el Techtextil and Texprocess Forum, el Techtextil and Texprocess Innovation Award, o los espacios para start-ups internacionales.

 

Apunten en su agenda, encarguen los pasajes y el hotel, y saquen las entradas ya, que se aproximan las fechas de Techtextil, Texprocess y Heimtextil Summer Special. Este año, todo concentrado en cuatro días de verano, del 21 al 24 de junio de 2022. ¡Un solsticio plenamente textil!

 

TEXTIL EXPRES Revista – 256 - ABRIL 2022

© TEXTIL EXPRES


Relacionados

Muy leídos

Cron Job Starts