Web Analytics Made Easy - Statcounter

Hablado en IFCO - Estambul
Textil Exprés Revista 260
Inauguracion IFCO Agosto 2022 por autoridades.

Una cuestión de Estado: Turquía necesita sectores intensivos en mano de obra. La confección es vital.

En Turquía, el sector textil y de la moda es un asunto de Estado. En la inauguración de la feria Istanbul Fashion Connection (IFCO), de la que damos cuenta en otra información de Textil Exprés, celebrada del 24 al 26 de agosto, el ministro de Industria y Tecnología, Mustafá Varank, fue clarísimo. «Ciertamente creemos en la tecnología, la I + D y la producción de alto valor añadido. Pero también necesitamos industrias intensivas en mano de obra».

Recordó que Turquía tiene una población de 84 millones de habitantes. «Si se nos acabasen el textil y la confección ¿cómo proporcionaríamos ese volumen de empleo?». Adicionalmente, el sector es uno de los que aportan al país un mayor superávit de comercio exterior. «Hemos apoyado, seguimos apoyando a estos sectores hasta hoy, y lo seguiremos haciendo».

Mustafá Paşahan, vicepresidente de la Junta de la asociación de exportadores de Estambul İHKİB y presidente de su Comité de Ferias (por tanto, responsable directo del salón IFCO), dijo también en los discursos inaugurales que el sector del vestir es uno de los campos en que Turquía tiene más éxito en la liga mundial, y la asociación IHKIB tiene por objetivo «llevar a nuestro país a un lugar más alto todavía en esa liga». De acuerdo con dicho objetivo «estamos trabajando arduamente para hacer de Estambul un centro (internacional) de moda, y de Anatolia una base de producción».

Según Mustafá Gültepe, presidente de la Asamblea de Exportadores de Turquía (TIM) y de la Asociación de Exportadores de Prendas de Vestir de Estambul (İHKİB), Estambul desempeña, según su criterio, un papel de liderazgo, pero hay tres provincias más que efectúan importantes contribuciones: Bursa, Izmir (Esmirna) y Denizli.

Estas cuatro provincias (prácticamente dentro de un rectángulo de 300 km de ancho, de oeste a este, y unos 450 de norte a sur, a ambos lados del mar de Mármara y en el lado más occidental del país) realizan el 90% de las exportaciones de confecciones y prendas de vestir de Turquía.

Por otro lado, y reforzando las palabras del ministro sobre la generación de empleo, el sector ha generado más de 100.000 nuevos puestos de trabajo en dos años. De modo que, sí, es una industria potente y de relevancia estratégica para el país.

© TEXTIL EXPRES


Relacionados

Muy leídos

Cron Job Starts