Promoción de París sobre España, a través de sus ferias de moda

Promoción de París Textil Expres

Desde hace tiempo, París viene desarrollando una acción promocional de la ciudad y de la región Ile de France en el mundo, coordinada con algunas de las grandes manifestaciones feriales que en ella se celebran a lo largo del año, bajo el lema «París Capital de la Creación». Ahora ha decidido intensificarla en determinados países considerados de especial relevancia a estos efectos: Brasil, España, Estados Unidos, Corea, India y Dubai.

En el caso de España, la elección se ha hecho tras haber constatado que los intercambios bilaterales entre ambos países se han duplicado en la última década, estableciéndose entre ellos una relación privilegiada. La Agencia de Desarrollo Regional de la capital francesa y su área desea potenciar la colaboración entre los dos mercados explotando las afinidades que puedan establecerse en torno al concepto Creación.

Para ello ha seleccionado, entre las numerosas ferias de gran relevancia mundial que se celebran en París, aquellas que tienen una peculiar connotación de fomento de la creatividad, factor éste que los parisinos consideran, no sin razón, muy asociado con su propio espíritu.

El 10 de mayo tuvo lugar en Madrid, en la residencia del embajador de Francia, una reunión (coordinada por Promosalons) en la que los directivos de varios de esos certámenes expusieron a los medios de comunicación españoles las peculiaridades de sus respectivas manifestaciones, todas ellas relacionadas con la moda, y que a continuación se describen.

 

Prêt-à-Porter París. Es el evento más fácilmente identificable y reconocido por el público español, por la sencilla razón de su larga trayectoria histórica en el mismo escenario (el popular pabellón 7) del Parque de Exposiciones de la Puerta de Versalles, en enero y septiembre de cada año.

Sus cifras de referencia son: 43.000 visitantes (60% franceses y 40% internacionales); 1.300 marcas expositoras (pertenecientes en un 70% al prêt-à-porter femenino); 1.100 periodistas de todo el mundo. Desde hace mucho tiempo, los dos primeros países visitantes son Italia y España, cuyos contingentes respectivos oscilan en cada edición en torno al millar de personas.

La próxima edición será del 3 al 6 de septiembre de 2011. La oferta de prêt-à-porter propiamente dicho se concentrará sobre todo en el nivel 2 del pabellón, que este año por primera vez se denominará en su conjunto «Only Prêt», presentando un contenido muy completo y coherente, estructurado por «universos de moda»: «Heart of prêt» (denominación también nueva, para el corazón del mercado), «Atmosphère» (de larga tradición), «New Talents» y «So Ethic» (la moda comprometida.

Otros sectores serán «The Box» (accesorios de alta fantasía), «Accesory & go» (complementos), marroquinería y equipo comercial. Por otra parte habrá un espacio de desfiles, y un foro de tendencias.

Desde hace más de un año, el salón Prêt-à-Porter París, coincidiendo con el nombramiento del gabinete Servicom, de Madrid, como órgano delegado en nuestro país, está creando, por su propia iniciativa (es decir, al margen de la promoción institucional parisina que daba lugar a este encuentro), lazos de estrecha relación con los actores de la moda española. Ha firmado en febrero un protocolo con la Asociación Creadores de Moda de España, ACME, para desarrollar acciones de colaboración. Y a mediados de abril dio, en la propia residencia del Embajador de Francia en Madrid, una conferencia de prensa en la que se anunció la próxima firma de otro acuerdo de colaboración entre la Federación Española de Empresas de la Confección, Fedecón, y la Federación Francesa del Prêt-à-Porter. Con motivo de estos encuentros estuvieron en Madrid el presidente de esta Federación, Pierre Mocho, y la directora del salón parisino, Muriel Piaser.

El Prêt-Porter- París, por otra parte, realiza otras acciones en el año, de sectores específicos, en la propia capital parisina pero fuera de la Puerta de Versalles, en paralelo con las Semanas de Creadores, en marzo y en octubre. Dichos sectores son Atmosphère en el Jardín de las Tullerías y The Box en el pabellón Cambon Capucines. Como consecuencia del acuerdo firmado con ACME que se ha citado más arriba, en marzo último participaron en Atmosphère de Tullerías varios diseñadores españoles.

La próxima edición de estos eventos tendrá lugar del 30 de septiembre al 3 de octubre.

 

Who’s Next/Première Classe. En octubre de 1989, Xavier Clergerie y Bertrand Foäche crearon el salón Première Classe que fue el primero dedicado específicamente a complementos de moda (en toda su diversidad).

En 1994, los mismos fundadores crearon el salón Who’s Next, primer evento no institucional en el campo de la moda (los demás existentes estaban gestionados por las federaciones profesionales respectivas), dedicado al prêt-à-porter juvenil y a la moda de la naciente cultura urbana.

Desde entonces, estos dos salones se celebran en paralelo, en las mismas fechas y en recintos conexos (actualmente los pabellones 1 y 2.2 del Parque de Exposiciones de la Puerta de Versalles), en enero y septiembre de cada año, regidos por la entidad organizadora común, WSN Développement, cuya delegación en España ostenta desde el año 2006 el gabinete Fidancia de Barcelona. La próxima convocatoria será del 3 al 6 de septiembre.

Première Classe congrega a más de 500 expositores de complementos, y Who’s Next exhibe más de 750 colecciones de moda, de prêt-à-porter de marcas femeninas, de estilo urbano y de jóvenes creadores. En suma, 1.300 expositores en 60.000 m2. En el actual bienio 2010-2011, la oferta se ha ampliado a moda de niño y caballero por una parte, y a lencería por otra. En cuanto a la audiencia, el doble certamen acoge en cada sesión a más de 55.000 visitantes y 1.000 periodistas.

Por lo que respecta a España, cada temporada acuden como expositores alrededor de un centenar de firmas de prêt-à-porter y complementos. España es, por otra parte, el segundo país visitante, detrás de Italia; en enero de 2011 el contingente español supuso el 11,9% de la audiencia.

Por otro lado, WSN Développement organiza en otros momentos del año lo que llama salones de segunda sesión coincidiendo, en marzo y septiembre/octubre, con las Semanas de Creadores, la próxima de las cuales será del 30 de septiembre al 3 de octubre de 2011. Para estos eventos, la selección de productos es más rigurosa, y los expositores son de alta gama.  El de complementos mantiene el nombre Premiére Classe, reúne 350 marcas y acoge a más de 13.000 visitantes y 600 periodistas. Pero el de moda se denomina Paris sur Mode Atelier (en vez de Who’s Next); en él participan unos 50 creadores de moda femenina altamente seleccionados, y acoge a 5.000 visitantes. Tienen lugar ambos en el Jardín de las Tullerías.

 

Sixty Days (importante novedad). Se trata de un certamen de nuevo lanzamiento, que todavía no ha sido celebrado ninguna vez, hasta el punto de que en la convocatoria de la reunión de Madrid del 10 de mayo no figuraba todavía como sujeto invitante diferenciado.

Es un salón que acaba de ser creado por WSN Développement (es decir, la misma entidad empresarial que organiza Who’s Next y Première Classe), en este caso en colaboración con Eurovet, pero que tendrá una personalidad completamente diferenciada, hasta el punto de celebrarse en un espacio totalmente separado, el pabellón 3 de la Puerta de Versalles, en septiembre próximo.

Está dedicado a la fast fashion. Mientras los demás certámenes de las mismas fechas presentarán colecciones para primavera/verano de 2012, Sixty Days ofrecerá propuestas de entrega rápida para complementar la campaña en curso, es decir, la de otoño/invierno de 2011/12. La expresión Sixty Days, «sesenta días», alude efectivamente al plazo de tiempo de entrega en el que operan este tipo de negocios. Espera contar con la participación de unas 100 marcas internacionales.

 

Interfilière/Mode City. En el pabellón 1 de la Puerta de Versalles, pero en fechas distintas de las de todos los demás (y de las que ellos mismos tenían hasta ahora), y muy madrugadoras, del 9 al 11 de julio de 2011, para adaptarse mejor a las necesidades de su mercado específico, tendrán lugar las ferias gemelas Mode City, de moda íntima y balnearia, e Interfilière, de materias (tejidos y accesorios) para esos mismos sectores, con un gran desfile-espectáculo conjunto el día 9 en el pabellón Cambon de la Place Vendôme. Los organiza la entidad Eurovet, sociedad ferial de la Federación Francesa del Género de Punto (Maille), representada en España por el gabinete barcelonés CMT.

 

En la reunión de Madrid se habló también de otros certámenes ligados al concepto de creatividad, e indirectamente a la moda, pero más alejados de nuestro ámbito de interés: Maison &Objet, de decoración (que en cierta medida incorpora textiles para el hogar), Eclat de Mode, de bisutería, y Silmo, de óptica; por tanto, estos dos últimos, complementos de moda.

Por lo demás, en París o su entorno existen también importantísimos salones textiles de cabecera (tejidos, hilados, diseños, accesorios),sin duda creativos, pero por alguna razón no habían sido incluidos por los responsables del programa «París Capital de la Creación» en esta operación promocional sobre España.


[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 194 – Mayo 2011].


[Textil Exprés publica informaciones profesionales del textil-moda, algunas en abierto, otras sólo para Suscriptores ORO (de pago). Para un seguimiento completo de la actualidad del sector, hágase miembro del Club ORO de Textil Exprés, sólo para profesionales. Para suscribirse, envíe una solicitud clicando aquí].