Hilos y fibras Trevira para nuevas aplicaciones, en Techtextil

Trevira Techtextil Textil Expres

 

En Techtextil de mayo, la productora de fibras Trevira presenta su amplia gama de fibras y filamentos para uso en textiles técnicos, entre las que se incluyen fibras de poliéster y PLA para no-tejidos, y fibras e hilados retardantes de la llama y anti-microbianos. Junto con fibras hechas de biopolímero Ingeo (PLA), introducido en 2010, se pondrá el foco en un desarrollo más avanzado y en la búsqueda de nuevos usos finales para hilos híbridos con destino textiles adhesivos, así como para otros productos especiales de la empresa.

 

Hilos híbridos para textiles técnicos de ligado. Un desafío actual es el de los hilos bicomponente con propiedades especiales para abrir nuevos usos finales en campos técnicos. Trevira NSK (componente de baja fusión) es un poliéster modificado que se emplea para crear hilos híbridos en combinación con poliéster estándar, o también con hilos retardantes de la llama.

El componente de baja fusión causa la rigidez del material, y en el proceso la proporción del elemento NSK en el tejido controla el grado de rigidez. En el estadio de acabado este componente provoca el endurecimiento del tejido. No sólo es posible teñir y estampar el producto sino plegarlo o aplastarlo, así que puede prácticamente modelarse a voluntad hasta la forma deseada.

Junto con las capacidades de diseño, las posibilidades técnicas y el aspecto textil, hay razones importantes de tipo económico y ecológico para el uso de hilados híbridos. El material textil puede acabarse con métodos que ahorran energía. La plastificación parcial que tiene lugar en el acabado puede hacer superflua la necesidad de revestir (por ejemplo en acrilato). Los productos fabricados con estos hilos constituyen un sustituto de un solo material para textiles técnicos, puesto que permiten fabricar productos finales en 100% poliéster fácilmente reciclables.

Como ejemplos de uso final se mencionan aplicaciones especiales como agente de endurecimiento en materiales de combinación para la industria de automoción, en snowboards, en veletas de molinos de viento, ingeniería de filtración, góndolas de refrigeración y cubiertas de almacenaje.

Cuando el segundo componente es Trevira CS, el hilo híbrido resultante adquiere propiedades permanentes de retardo de la llama, y se convierte en un producto muy apto para los sectores «contract». Tales artículos retardantes de la llama ya se utilizan de manera amplia en aplicaciones de protección interior contra el sol (paneles deslizantes, persianas verticales y enrollables), así como en tabiques separadores y recubrimiento de paredes. Con el endurecimiento ganan en estabilidad y cuelgan auto-limpiantes en paneles planos mejor que los materiales convencionales. Otros usos de estos materiales incluyen los textiles a prueba de sonidos y los sistemas textiles de aire acondicionado (mangas textiles).

Adicionalmente, Trevira ofrece fibra cortada bicomponente para pegado térmico, por ejemplo en materiales de aislamiento y filtración, en el sector de la automoción, pero también en textiles higiénicos y materiales de construcción.


[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 194 – Mayo 2011].