Fimi, la rueda de las novedades, en un proceso de cambio

 

Paglie, Fimi, Textil Expres
Paglie

 

 

Tanto en junio de 2010 como en enero de 2011, Fimi contó con 218 expositores. En enero fueron 135 nacionales y 83 extranjeros de 35 países, y presentaron las colecciones de 316 marcas. En julio de 2011 hubo 190 expositores según catálogo, que supondrían 28 menos que en cualquiera de las dos convocatorias anteriores) con 260 marcas según el informe ferial para la prensa (158 nacionales y 102 extranjeras, de 20 países), que serían 56 menos que en enero, aunque el mismo informe alude a un incremento del 13% sobre no se sabe qué fecha de referencia. Es una dificultad bastante generalizada, y no de ahora, la de conciliar las informaciones feriales entre temporadas.

Era evidente, por otra parte, por simple efecto visual, que había varias firmas nuevas o no habituales. También era evidente la ausencia de algunas muy sonadas, como Custo y Desigual, que en enero habían protagonizado desfiles individuales (modalidad de presentación que ahora no existía). En términos de espacio ocupado, y dada la nueva disposición de algunos territorios, hubo que aumentarlo hasta los 4.000 m2.

Se multiplicaron las denominadas «acciones dinamizadoras» del pabellón 6 bis, área See Me, espacio comercial por excelencia de los creadores independientes, ya existente con anterioridad; entre ellas el punto de encuentro para la operación «Quedada tiendas», cita entre jóvenes gerentes del comercio detallista, concertada a través de Facebook mediante el lema «quedamos en…», para dialogar sobre los problemas del relevo generacional. La idea surgió de la actual responsable de la boutique «Susi», de Silla (Valencia), y encontró una respuesta sorprendente de colegas de toda España.

El pabellón 6 tenía espacios y acciones pensados expresamente para implicar más en el concepto Fimi a sectores que son un poco colaterales. Así, la exposición de calzado infantil «La ilusión camina», con demostraciones «masterclass» de escaparatismo de la modalidad; la exposición de comunión y ceremonia llamada «Día mágico»; el punto de encuentro denominado «Jardín de las telas», donde los materiales utilizados para hacer prendas infantiles se convertían en elementos de interiorismo, y el Forum Tejidos, concebido como un salón para los proveedores de estas materias, novedad absoluta creada pensando en un ámbito de diálogo entre los fabricantes de ropa infantil y sus suministradores de telas, en ese momento del proceso productivo en que habrá que resolver cómo materializar la fabricación. Muchas de estas cosas son experimentos que tratan de abrir canales de expansión temática para la feria en el futuro, y, por tanto, ideas a desarrollar.

 

 

Fimi 2, Textil Exprés
Buenas relaciones institucionales.
La directora de SIMM de Madrid (segunda por la izda.), Pola Iglesias,
de visita en el salón, y el nuevo director de Fimi, Rafael Cubel
(segundo por la dcha.), brindando con tres miembros del Comité
de Fimi: Enrique Secall (izda.) y Alfonso Moreno (dcha.),
agentes comerciales, y Miguel Cadarso (Tuc Tuc, centro).

 

Desfiles organizados por estilos. La Fimi Fashion Show o, más en castizo, Pasarela Fimi, siempre ha sido un elemento clave en la vida de este salón, pero no siempre se la concibió del mismo modo. En los últimos tiempos la identidad de las firmas participantes se fundía en el discurso de un desfile colectivo, supuestamente representativo, en términos generales, de las tendencias de moda preconizadas por el propio salón.

Ahora se ha vuelto al concepto de pasarelas temáticas, representativas de ámbitos sectoriales específicos, con desfiles organizados por estilos. Y así hubo el desfile Gold Pin, para las propuestas casual y sport (con 10 marcas participantes); el desfile Seda, para las colecciones de vestir, con 9 marcas; el desfile 13, para las marcas de calzado infantil, con 26 protagonistas; el desfile C, absoluta novedad, para moda de comunión y ceremonia, con una gran participación (34 marcas). En esta ocasión se añadió el desfile colectivo de baño Moda Cálida, con cuatro firmas de Gran Canaria. Hay que puntualizar que no todos los protagonistas de desfiles eran expositores.

Existía de siempre un Comité de Pasarela que establecía los criterios de selección. Recientemente ha sido renovado, y en la actualidad lo forman siete profesionales y expertos del mundo de la moda, el diseño y el márketing.

En cuanto a las tendencias, Asepri sigue siendo la encargada de elaborar el trabajo gráfico. Para primavera-verano de 2012, los temas seleccionados son: tribus subacuáticas, nómadas urbanos, sorbete tecnicolor y taller de romanticismo.

 

Fimi textil expres
Antonio Sangoo.

 

Plazas: la máxima expresión de una presencia en Fimi. Se podía estar en Fimi de varias formas: con el stand convencional, o participando en una galería-exposición (para la comunión o el calzado), o con el amplio espacio de una plaza. Las plazas son un acertado invento de años anteriores. En esta ocasión había ocho activas: una institucional, para Asepri; una de esparcimiento, con el Jardín de las Telas citado en otro lugar de esta crónica; y seis para expositores de excelencia: Cerdá con bolsos y complementos que redondean el «total look» de la moda infantil; Hispanitas, por segunda temporada con el calzado, muy justificado esta vez por el protagonismo que cobraría ese sector; Losán, con una moda urbana, alegre y divertida para niños y niñas, en un atractivo escaparate; Mayoral, una de las marcas líderes de la moda infantil española, que desea tener espacio para invitar a muchos amigos (una de las bases de su filosofía); Villalobos, que participaba por primera vez tanto en plaza como en pasarela, e incluía la presencia de una invitada muy especial, la modelo Nieves Alvarez, que ha lanzado una colección de moda infantil para la firma, presentándola en exclusiva en Fimi.

Y una última plaza, en fin, para una incorporación muy excepcional: la de la marca turca Wenice, de la firma Kusam Textile, la mayor del ranking mundial por el número de prendas fabricadas, y la novena por la cifra de facturación. Un verdadero gigante del sector. La empresa fue fundada en 1993, y en 1998 lanzó la marca, caracterizada tanto por su innovador enfoque como por su amplia comercialización.

Y, ya hablando de presencia internacional, es oportuno mencionar la participación colectiva de siete tejedores portugueses (Adalberto, Morgado, Quickcode, Sanmartín, Somelos, Teviz y Vilarinho), coordinados por la asociación Anivec, en el Foro de Tejidos (en el cual no hubo, por cierto, ninguna participación española). En cuanto a expositores de ropa infantil, siempre suele haber algunos portugueses, y sobre todo uno, Laranjinha, que es ya un clásico de Fimi y sus desfiles.

 

Higinio Mateu Fimi Texil Expres
Higinio Mateu.

 

Objetivo: que la gente no sólo vea moda infantil, sino que la viva. Dicen que una de las primeras consignas que dio el nuevo director de Fimi, Rafael Cubel, a su equipo fue la de lograr que la gente no sólo acuda a Fimi a ver la moda infantil, sino a vivirla.

Para lograrlo, había que llenar la feria de optimismo, luz y color. Por supuesto que Fimi nunca había sido una feria triste, pero se trataba de enfatizar algunas notas consideradas esenciales. Y se consiguió.

Los desfiles, en su nueva versión, eran agradables, nunca cansinos, y siempre tuvieron un pleno de espectadores. El producto presentado tenía calidad, pues parece que los fabricantes ya se han convencido de que con el producto de usar y tirar no se va a ninguna parte; pero al mismo tiempo era muy llevadero y comercial, muy adecuado para el gusto del usuario infantil.

En cuanto al salón, tenía desde la primera jornada un aspecto muy dinámico, con numerosos visitantes metidos en los stands, con gran contento de los expositores que tantas ganas tienen de ir adelante.


[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 195 – Junio/Julio 2011].

 


[Textil Exprés publica informaciones profesionales del textil-moda, algunas en abierto, otras sólo para Suscriptores ORO (de pago). Para un seguimiento completo de la actualidad del sector, hágase miembro del Club ORO de Textil Exprés, sólo para profesionales. Para suscribirse, envíe una solicitud clicando aquí].

En el mismo número de TEXTIL EXPRES Revista