La participación española en ITMA 2011 ha seguido creciendo

En el último Suplemento de Textil Exprés señalábamos que España había aportado 38 expositores a la última ITMA, celebrada en Múnich en septiembre de 2007, y que a la altura de mayo de este año la ITMA 2011, que se celebrará a finales de septiembre en Barcelona, llevaba ya inscritos 76 expositores, es decir, el doble que en la edición anterior.

Una nota de la patronal española Amec Amtex (Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria Textil y Confección), que coordina la participación de las empresas de nuestro país en ITMA 2011, emitida a mediados de julio, mencionaba ya un número de 83 empresas, que se repartirán en un espacio de 5.200 m2, «lo que sitúa a España en el cuarto país en cuarto a superficie de exposición». 25 de ellas son firmas de maquinaria asociadas a Amec Amtex.

Y, por último, cuando se cierra esta información, y según relación cerrada por los organizadores a 19 de agosto (por lo que todavía podrían darse otras incorporaciones posteriores), la cifra total de españoles se eleva a 91.

La nota de la patronal Amec Amtex señelaba que «ITMA 2011 en Barcelona, será sin duda el escenario ideal para las empresas españolas del sector, la feria más importante a nivel mundial en tecnología textil y de confección. ITMA permitirá presentar novedades, innovaciones que cubren los campos del textil y confección, fibras e hilos, investigación y formación, producción sostenible y textiles técnicos».

Y añadía que «ITMA 2011 Llega en el momento óptimo, ya que las empresas españolas han sobrevivido a este complejo período de crisis económica mundial, y además han sabido sacar provecho de la situación, diversificando hacia otros sectores a partir de los tejidos técnicos e innovando. Las empresas han apostando por fabricar equipos que suponen un menor consumo energético, y una mayor automatización que permite acortar los procesos de producción».

Para Amtex, «tecnología punta, sumada al trato personalizado que ofrece la empresa, hacen sin duda del fabricante español el proveedor ideal. La empresa española tiene la dimensión óptima y está especializada en la fabricación de equipos a medida de las necesidades del cliente».

La nota de Amec Amtex añade que «iniciamos el año 2011 con optimismo, ya que las exportaciones españolas de maquinaria textil y confección han crecido el 39,5% en lo que va de año y comparándolo con el mismo período del año 2010. Europa, con el 34%, sigue siendo el principal destino de estas exportaciones (principales países Francia, Italia, Portugal y Alemania), seguido de Asia 21% (principales países India, China), América Latina 16% (principales países México, Brasil) y Oriente Medio 13% (principales países Irán, Siria)».


[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 196 septiembre — 2011 ].