Texbrasil, un programa de internacionalización de la moda brasileña

La industria textil brasileña está vertebrada, en un primer nivel organizativo, en asociaciones regionales o «estatales», en aquellas zonas del país donde el sector tiene una mayor presencia. La gran dimensión del Brasil, no sólo en términos demográficos sino geográficos, y su naturaleza federal, hacen que cada Estado sea una unidad propia que, por lo que atañe a la actuación económica, actúe con mayor independencia que nuestras autonomías, lo que no siempre es positivo. Por ejemplo, hay algunos Estados brasileños por los que se cuelan más alegremente las importaciones que en otros. Contra estas anomalías, así como a favor de actuaciones para mejorar el entorno de desarrollo de las empresas textiles, está trabajando la agrupación de ámbito nacional o federal, la Asociación Brasileña de la Industria Textil y del Vestir, Abit.

Creada ya en los primeros años 60 del pasado siglo, Abit representa a toda la cadena textil desde la producción de algodón (cultivo y cosecha) y de materias primas sintéticas, hasta hilatura, tejeduría, género de punto, tinte, estampación y fabricación de prendas de vestir.

Para estimular y ayudar al crecimiento de las empresas del sector, y asegurar su presencia en el mercado mundial, Abit creó en el año 2000, en colaboración con la Agencia Brasileña de Promoción del Comercio y de la Inversión, Apex-Brasil, el Programa de Exportación de la Industria de la Moda Brasileña, denominado Texbrasil.

En diez años, Texbrasil ha efectuado prospecciones de mercado en 30 países, ha creado la guía Texbrasil con más de 40.000 registros de empresas para facilitar los contactos internacionales, ha tomado parte en más de 180 eventos internacionales, y desarrollado diversas iniciativas. Entre otras cosas, por ejemplo, ha invitado a la última Première Brasil a un grupo de compradores de países iberoamericanos, y a periodistas de América y de Europa, para facilitarles un conocimiento directo de la realidad del tejido brasileño.


[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 196 septiembre — 2011 ].


[Textil Exprés publica informaciones profesionales del textil-moda, algunas en abierto, otras sólo para Suscriptores ORO (de pago). Para un seguimiento completo de la actualidad del sector, hágase miembro del Club ORO de Textil Exprés, sólo para profesionales. Para suscribirse, envíe una solicitud clicando aquí].