Impresiones y eventos, en torno al SIMM 66

El ambiente en el Salón de la Moda de Madrid, a comienzos de septiembre, fue en general bastante positivo desde el principio, y se mantuvo hasta el final. Enseguida se vio que había una buena afluencia de gente, como luego demostraría el recuento oficial, aunque desigualmente repartida: el pabellón 14, casi todo él dedicado a la moda pronta, era el territorio más poblado por los compradores. Como el mismo informe evidenció también que se trataba principalmente de pequeño comercio, fácilmente se puede colegir que debe haber efectuado sobre todo pedidos de complemento para el cierre de la temporada en curso. Con los tiempos que corren, siendo negocio todo es bueno. Por cierto que en algunos espacios del salón hubiera sido deseable una ambientación un poco más entonada.

Como es habitual, el discurrir del salón estuvo flanqueado por un calendario de actos colaterales, comprendiendo desde presentaciones de tendencias de moda hasta informes estadísticos, desde técnicas de márketing hasta análisis de la distribución. En ocasiones se trata de un desarrollo reiterativo de planteamientos que se han tomado como ejes del trabajo institucional a largo plazo, y de cuyo curso se va informando, pero quizá sin que se haya producido una novedad sustancial en el período.

Los propios servicios de la Feria difundieron un informe estadístico sobre la producción y comercio del sector de moda íntima y baño, elaborado por el Cityc, y la asociación Acotex (de comercio minorista textil) dio su acostumbrado informe anual; las enseñanzas de ambos documentos son muy interesantes, con la salvedad de que, mientras se elaboran y se difunden, los resultados reflejan la situación de un ejercicio ya lejano. Para no alargar más el horizonte de referencia, de ambos trabajos hemos dado síntesis en los boletines quincenales de septiembre de Textil Exprés.

Un dato muy interesante de Acotex que no hemos anticipado en los boletines: las calles de compras más caras de España. Son, por este orden, la calle del Portal de l’Angel, de Barcelona, y las calles de Preciados y de Serrano en Madrid. Precios respectivos de alquiler por m2 y año: 3.120, 2.880 y 2.580 euros.

La próxima cita del SIMM es: del 2 al 4 de febrero de 2012, de nuevo en los pabellones 12 y 14 de Feria de Madrid.


[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 197 — octubre 2011 ].


[Textil Exprés publica informaciones profesionales del textil-moda, algunas en abierto, otras sólo para Suscriptores ORO (de pago). Para un seguimiento completo de la actualidad del sector, hágase miembro del Club ORO de Textil Exprés, sólo para profesionales. Para suscribirse, envíe una solicitud clicando aquí].

En el mismo número de TEXTIL EXPRES Revista