Modacalzado+Iberpiel, una nueva feria de estructura ligera

Modacalzado


  • Calzado de España: excelentes resultados en el comercio exterior.

Al establecer el calendario de certámenes de la Feria de Madrid para el año 2011, se previó que la edición de otoño del Salón Internacional de Calzado y Artículos de Piel, Modacalzado + Iberpiel, se celebrara del 1 al 3 de septiembre, simultánea con el SIMM (Salón Internacional de la Moda de Madrid), buscando así la complementariedad de públicos y de servicios comunes.

Sin embargo, a finales de marzo se decidió un cambio: sería del 11 al 13 de septiembre, por una mejor sincronización de fechas con las de sus dos grandes rivales europeos, los salones de Milán y de Düsseldorf.

Ahora bien: se mantendría otra de las premisas establecidas a comienzos de año: la del recinto, confirmando el uso de los pabellones 12 y 14 (el módulo «tematizado» al servicio de la moda en sentido general). Lo que comportaría también una reordenación del espacio interior, yendo a un tipo de feria muy abierta, con stands de cerramientos bajos, mayor amplitud de espacio y mucha visibilidad; también con menores costes de estructura.

Y, en efecto, esas fueron las premisas de la edición número 28, que se acaba de cerrar. Hermanando una vez más los antiguos Modacalzado, Salón Internacional del Calzado, e Iberpiel, Feria Internacional de los Artículos de Piel, patrocinados respectivamente (todavía hoy) por Fice, Federación de Industrias del Calzado Español, y Asefma, Asociación Española de Fabricantes de Marroquinería. Con las propuestas para primavera-verano de 2012.

Por cierto que, en su literatura promocional, Ifema considera que Modacalzado + Iberpiel es la gran feria de referencia para esos dos sectores, no sólo en nuestro país, lo cual es obvio, sino en España y Portugal.

La doble muestra comprendía, contados sobre catálogo, 216 expositores de calzado y 18 de artículos de piel, más nueve de servicios; 243 protagonistas en total. Sin embargo, las marcas referenciadas sobre planos eran 235 en el pabellón 12 y 230 en el 14; es decir, 465 marcas. La literatura de la feria redondeaba hasta «un total de 600 marcas», líderes en sus respectivos segmentos de mercado.

Los visitantes fueron cerca de 8.000, internacionales en un 15%, procedentes de 63 países, con predominio de portugueses, italianos y franceses. En la audiencia nacional destacó un notable incremento de los visitantes de Andalucía, Baleares, Cantabria, Rioja, Navarra y Valencia.

 

CUADnaranjaRecorriendo la feria, paso a paso. Los organizadores saludaban la incorporación a la manifestación (en muchos casos, retorno), como muestra de aceptación del nuevo formato, de firmas como Toni Pons, Lorena Carrera, Sergio Tacchini, Mademoiselle Rose, Álvaro Carpena, Holster Shoes, D’Angela, Keen, Stepgym, Nice England y, en artículos de piel, Fornarina, US Polo, Benetton, La Martine, Sisley, Levi’s y Barcelona Slang.

Entre las que reiteraban presencia destacaban Chie Mihara, Mascaró, Pura López, Castañer, Pons Quintana, Magrit, Pertini y Barrats o, en calzado juvenil, Emu Australia, Mustang, Xti, Callaghan, Guiseppo o Kangaross, aparte de las enseñas de calzado infantil Andanines, Zapy o Manwis Kids; en marroquinería, Puntotres, Drap Difusión y Dimoni.

En cuanto a la diversificación por sectores, la nueva filosofía de la feria mantenía sin embargo la distribución ya habitual de las últimas ediciones, adaptada al formato físico de los actuales espacios.

En el pabellón 12 estaban el sector Glamour y el espacio Glam para las marcas de calzado exclusivas y de alta gama; el sector Chic, para las últimas tendencias en el segmento de mercado más dinámico y cambiante; y Niño, para sus colecciones específicas. También estaba en este pabellón la oferta de marroquinería.

En el pabellón 14 estaban los sectores Street & Casual con las propuestas destinadas a la ciudad y al tiempo libre, y Metro, donde confluían las firmas que ofrecen las propuestas más arriesgadas y rompedoras para los jóvenes. Este pabellón estaba particularmente concurrido.

 

CUADnaranjaLas actividades complementarias. Como siempre, en el marco de la doble feria hubo numerosos acontecimientos, tales como entregas de premios, conferencias y coloquios, presentación de innovaciones técnicas, información de tendencias, concursos, exposiciones, foros profesionales… en un programa verdaderamente apretado para técnicos, profesionales diversos o simplemente compradores. Alguna disertación, como la de José Antonio Bernabeu, del Inescop, sobre «Cómo elegir un buen calzado», fue sencillamente magistral.

La Federación de Industrias del Calzado Español, FICE, fue la responsable de programar muchos de estos eventos, además de facilitar, como cada temporada, información diversa sobre el estado del sector.

A este respecto, es sobre todo relevante la excelente marcha del comercio exterior (en los boletines quincenales de TE en septiembre hemos reflejado ya los datos estadísticos facilitados sobre exportación-importación), que hace de este sector uno de los que mejor partido está sacando de la nueva situación económica del mundo.

Por ejemplo: China, que a comienzos de la pasada década pareció ser demoledora para el calzado español, en este momento es el mejor cliente que tenemos entre los nuevos mercados, con los mayores crecimientos de sus compras en valor: nos está vendiendo mucho calzado de bajo precio, pero menos que antes, y nos está comprando cada vez más el calzado de piel de alta calidad.


[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 197 — octubre 2011 ].


[Textil Exprés publica informaciones profesionales del textil-moda, algunas en abierto, otras sólo para Suscriptores ORO (de pago). Para un seguimiento completo de la actualidad del sector, hágase miembro del Club ORO de Textil Exprés, sólo para profesionales. Para suscribirse, envíe una solicitud clicando aquí].