2012: año cero de las nuevas ferias de París

Who's Next

El sábado 3 de septiembre, primer día ferial de la temporada de otoño para la moda, los nuevos responsables de la constelación de salones que se iba a aglutinar en el Parque de Exposiciones de la Puerta de Versalles dieron una conferencia de prensa para anticipar las líneas maestras de esa operación, pero hablando del futuro, pues, por lo que atañía al propio mes de septiembre, todo iba a discurrir como los diversos ejecutivos habían ya establecido de acuerdo con su tradición anterior, procurando causar en el ánimo del público la menor perturbación. La integración de los equipos humanos se haría entre octubre y diciembre, y las primeras ferias con nueva imagen serían las de enero de 2012.

El nuevo hombre fuerte, Xavier Clergerie, explicó por aquellos días a los medios de comunicación algunos de los principios esenciales que había querido salvaguardar:

La imagen y el nombre del salón del Prêt-à-Porter tienen que ser conservados, porque son extremadamente potentes y positivos en el plano internacional, y la notoriedad internacional es un concepto básico para la perennidad de un salón. Las fronteras entre los diversos mercados son cada vez más permeables, y París tiene la ventaja de poder trabajar transversalmente con la globalidad de la oferta. El objetivo es sectorizarla y segmentarla de una manera muy racional y armónica en el interior del Parque de Versalles, dándoles a los compradores que acudan a París una legibilidad muy clara. El comprador que se desplaza a París es sensible al producto. Tiene una verdadera cultura de moda y una seguridad en sí mismo.

Para reforzar este poder centralizador de París, y no dispersar ideas, se va a renunciar temporalmente a los intentos feriales en el exterior (Dubai para WSN, Nueva York para Prêt-à-Porter), sin que ello signifique una exclusión a perpetuidad.

En cuanto a contenidos, habrá sin duda una confrontación de ofertas entre los sectores de vestir femenino de Prêt-Porter y de Who’s Next, y muy marcada entre los universos de accesorios y complementos del mismo Prêt-à-Porter y de Première Classe. Habrá que redefinir los espacios, tanto en el sentido territorial como en qué cosas se adjudican a cada lugar. Las agrupaciones y reclasificaciones se harán por estilos. Y además habrá el calzado de Mess Around, chocando con una abundante oferta existente, sobre todo en Première Classe.

En definitiva se trata de hacer de París, como si no lo fuera ya históricamente, «la capital indiscutida de la moda internacional». La expresión sintética que se va a adoptar para el evento central del conjunto resultante, Who’s Next-Prêt-á-Porter París, encerrará todos los elementos clave: el salón que representa la vanguardia conceptual, el que encarna la tradición (y que se refundirá en el primero), y la ciudad en la que todo vibra.

 

CUADnaranjaEnero: la primera convocatoria global. Los primeros salones federados de 2012 se celebrarán del 21 al 24 de enero. Ocuparán 120.000 m2, repartidos en cuatro pabellones. El 2 y el 3 acogerán al sector Private, de moda femenina, con nombre tomado de uno de los espacios actuales de Who’s Next; el 4, al sector Mr. Brown, de nueva nominación; y el 7 se dividirá por plantas: en la primera el sector Fame de moda femenina, también procedente de Who’s Next; en la segunda, lo principal del universo de Première Classe¸ y en la tercera el calzado de Mess Around y el nuevo sector Le Cube, dedicado a la marroquinería. En total, acudirán 2.500 expositores, cifra sólo alcanzada en Europa, en el pasado, por la Igedo de Düsseldorf en sus buenos tiempos.

El pabellón 7 del Parque Ferial tiene una resonancia mundial porque es como el templo al que toda la profesión venía desde hace décadas a rendir culto a la moda. Se le va a seguir dando un papel destacado. Pero se considera que, a pesar de su tradición, resulta viejo y poco funcional; de modo que, por etapas, se va a remodelar.

 

CUADnaranjaEl despliegue del contenido, por universos. El sector Private acogerá a 800 expositores con la moda para mujeres contemporáneas y activas, segmentada en los capítulos fantasía, soirée y creación, incluyendo la oferta de este tipo procedente del Salón de Prêt-à-Porter histórico.

En el sector Fame habrá 200 marcas de moda creativa e innovadora y específicamente la de creadores, y comprenderá (se dijo al principio, aunque después no se ha vuelto a mencionar) dos «villages»: L‘Atelier, con una quincena de creadores artesanales, y Fresh, con una treintena de autores jóvenes con pequeñas estructuras.

El sector Mr. Brown, evidentemente dedicado al hombre, acogerá también a las marcas femeninas a las que les gusta sumergirse en un ambiente masculino que antes estaban en el sector Face de Who’s Next. Habrá tejaneros y marcas de urbanwear que visten a los dos sexos. Se piensa en 200 expositores; a pesar del nombre tan rotundo dado al sector, la presencia de especialistas absolutos de hombre será reducida.

En la planta baja del pabellón 7, bajo el nombre Fame, se reunirán las marcas internacionales más creativas del prêt-à-porter femenino, en una selección voluntariamente limitada a 200 expositores. La gran cita de los complementos llenará, bajo el nombre Première Classe, la planta intermedia, en la que habrá alrededor de 600 marcas. La mitad de la tercera planta la ocupará el Calzado de Mess Around, con 300 marcas; la otra mitad, un sector de nueva creación denominado Le Cube, para los especialistas del cuero y, en general, del equipaje y la marroquinería.

Parecía en principio que iban a ser excluidos como expositores los proveedores de equipo para el punto de venta, y los representantes-importadores. Pero la cuestión ha sido repensada, y de alguna manera se les incluirá.

 

CUADnaranjaY al margen. En alguna parte habrá que situar el nuevo salón de colecciones de alcance o de entrega rápida Sixty Days, estrenado en septiembre, y que es co-organizado por Who´s Next y Eurovet. En los planes confederales no se le menciona.

Por otro lado, fuera del ámbito de Who’s Next-Prêt-à-Porter París habrá en la Puerta de Versalles en enero otra importante manifestación, comprendiendo el mundo de la moda íntima, en el palacio ferial número 1, sobre el que se verá información separada en esta revista; y en el palacio número 5 estará el sector de la bisutería representado por Eclat de Mode.


[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 197 — octubre 2011 ].


[Textil Exprés publica informaciones profesionales del textil-moda, algunas en abierto, otras sólo para Suscriptores ORO (de pago). Para un seguimiento completo de la actualidad del sector, hágase miembro del Club ORO de Textil Exprés, sólo para profesionales. Para suscribirse, envíe una solicitud clicando aquí].