París anunció las cuatro convocatorias... pero hay un juego de palabras

Who's Next

Las ferias de moda nacieron en Europa y, por tanto, desde el primer momento adoptaron un ritmo temporal adaptado al cambio de vestimenta determinado por las estaciones climáticas de esta parte del mundo. Se organizaban unos salones para presentar las colecciones de primavera-verano y otros para ofrecer las de otoño-invierno. El ritmo de creación de los muestrarios, y el del cambio de producción en las fábricas, se adaptaba a esa misma cadencia. La alta costura y el prêt-à-porter de creadores, cuyo ritmo de trabajo no depende de la producción en serie, eligieron otros momentos para sus presentaciones, pero siempre respetando la alternancia de dos temporadas anuales.

Hace años, sin embargo, que esto empezó a desdibujarse, por la progresiva generalización de las colecciones intermedias de diversa naturaleza y temporalidad, pero siempre determinadas por la búsqueda de un mayor dinamismo comercial. Las ferias movían sus fechas en el calendario, atrás o adelante, buscando adaptarse mejor a unos nuevos ritmos de compra. Sin embargo, no han alterado de una manera esencial la pauta de dos convocatorias anuales, aunque cambiaran los momentos.

Ahora sí: por primera vez una feria que pudiéramos decir institucional (no de promotores más o menos volátiles) convocaba —lo hizo en septiembre último como gran novedad— cuatro ediciones en el año. Esto es lo que proclamó la nueva multiferia Who’s Next-Prêt-à-Porter París, creando el siguiente calendario:

 

1ª sesión (oferta principal):

— Para colecciones de invierno, 21-24 enero 2012 (como siempre).

— Para colecciones de verano, 30 junio-3 julio 2012 (adelantada de septiembre).

2ª sesión (oferta de alcance):

— Para colecciones de invierno, 2-5 marzo 2012.

— Para colecciones de verano, 28 septiembre-1 octubre 2012.

 

Estaba por determinar de una manera precisa cuál iba a ser el perímetro de contenido de la segunda sesión. Y, a juzgar por el material distribuido posteriormente, parece que podría circunscribirse a unas secciones especiales de Who’s Next-Première Clase que ya actualmente se venían convocando en paralelo con los desfiles de diseñadores, en cuyo caso anunciar las cuatro convocatorias habrá sido excesivo. Porque, en los salones globales, no las habrá, sino las dos de siempre, aunque una de ellas adelantada en el calendario.

En efecto, la convocatoria tradicional de la primera semana de septiembre habrá desaparecido, pasando a julio. No hay que confundirla con la nueva cita de finales de septiembre-comienzos de octubre, que será la de reposición y que, como tal, parcialmente ya existe, paralela a las semanas de creadores.


[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 197 — octubre 2011 ].


[Textil Exprés publica informaciones profesionales del textil-moda, algunas en abierto, otras sólo para Suscriptores ORO (de pago). Para un seguimiento completo de la actualidad del sector, hágase miembro del Club ORO de Textil Exprés, sólo para profesionales. Para suscribirse, envíe una solicitud clicando aquí].