Lycra pone a las medias en movimiento

Itma


  • Segundo Foro Internacional de Moda para las Piernas.
  • Nuevas soluciones Lycra para elegancia y confort... incluso en tallas grandes.

«Hay que equilibrar el presupuesto nacional, debemos reducir la deuda pública, moderar y controlar la arrogancia de las autoridades. Hay que reducir los pagos a los Gobiernos extranjeros si la nación no quiere ir a la quiebra. La gente debe aprender de nuevo a trabajar, en vez de vivir de la asistencia pública». ¿Qué político de hoy hay dicho eso?

¿Mariano Rajoy? ¿Angela Merkel? No, señores. Fue Cicerón en el discurso al Senado de Roma en el año 55 antes de Cristo. Así lo recordó Fernado Trias de Bes en el Segundo Encuentro «Lycra Fiber Moves», del que ya habíamos facilitado abundante información previa, y que tuvo lugar en Barcelona el 29 y 30 de septiembre, como cierre de las actividades relacionadas con la Itma.

El programa de conferencias para 300 invitados del sector de calcetería y medias (de 25 países) abarcó desde la visión del entorno económico hasta las perspectivas específicas del consumo y la demanda de vestir y, concretamente, del mercado de moda para las piernas, que era el sujeto estelar del encuentro; y también una previsión del comportamiento del mercado de las materias, con un análisis de las causas del encarecimiento de las fibras ocurrido el pasado año.

Parte de las exposiciones abundaban en informaciones recurrentes y ya conocidas, pero religadas y a las que se aportaba un sentido. Así, en la exposición de Trias de Bes (Salvetti &Llombart) sobre las causas y la evolución de la crisis general, fue interesante la descripción de que todo viene del atentado del 11-S de 2001, con la inyección de liquidez que dieron los Gobiernos a los mercados en aquella fecha temiendo una crisis de raíz psicológica, la cual provocó la enorme burbuja posterior; al pinchar la misma, los Gobiernos volvieron a apostar por soluciones de estímulo para evitar el desplome, pero con ello se endeudaron y ahora vivimos la consiguiente crisis de la deuda soberana; esto último no habría ocurrido si a la demanda pública le hubiese tomado el relevo, como se esperaba, la demanda privada, que a la hora de la verdad ha quedado paralizada por el miedo... y por la magnitud de su propia deuda, de la que no pudo reponerse tan rápido. En fin, pistas para comprender mejor el pasado, y mucha incertidumbre para contemplar el futuro.

La productora Invista contempla estos encuentros sectoriales como escenarios para compartir información de contexto, informaciones específicas de interés para la industria, y también comunicar su filosofía y lanzamientos. «Nadie hace otro evento similar en legwear», dijo Pierluigi Berardi, director general de «Legwear» en Invista. «Creemos en el cambio y queremos facilitar ideas».

Y no sólo ideas: productos.

En primer lugar, Lycra beauty panties y Lycra beauty seamless (sin costuras), dos desarrollos derivados de la experiencia ya adquirida en moda íntima y baño, mercado pionero en la fórmula Lycra beauty, donde el concepto se presentó por vez primera en septiembre de 2010.

Sally Kay, presidente de la Asociación de Medias de los EE.UU., recordó unas palabras de la directora de la revista «Cosmopolitan», quien dijo en una entrevista televisada que odiaba las medias porque la hacen sentir una salchicha. Lycra beauty panties busca justamente un equilibrio entre el efecto moldeador y la comodidad, a fin de que la disyuntiva entre el «no shaping» (no modelado, pero muy confortable) y el buen «shaping» pero opresivo, pase a la historia —explica Serge Vigouroux, vicepresidente ejecutivo de Marketing en Invista—.

Pero la apuesta va más allá con una segunda propuesta. Porque una cosa es que las medias sean desde ahora tan elegantes como cómodas... en tallas normales, y otra muy distinta que cumplan ambas condiciones en tallas inusuales... que cada vez son más usuales.

 

Itma

 

En el mundo, más de 100 millones de mujeres entran en la categoría de «tallas grandes». Casi un tercio de las consumidoras estadounidenses pueden considerase «talluditas», y su número crece un 2% anual. Las europeas de tallas grandes representan ya un 23% del mercado europeo. Es éste un segmento de población que encuentra una dificultad especial para encontrar medias bonitas y a la vez cómodas, y para ellas Lycra ha creado los panties Lycra Xceptionelle.

Fíjense que la marca no se aplica a la fibra sino a la prenda, ya que es el fruto de combinar la tecnología de la fibra Lycra Soft Comfort con una ingeniería particular, todo ello bajo patente, que básicamente contempla una construcción asimétrica de los panties, aportando así presiones diferentes en los distintos puntos de la silueta, con lo que se evita una compresión innecesaria en cintura y muslos.

Si las conferencias del Foro Internacional de Legwear «Lycra Fiber Moves» tuvieron por escenario el World Trade Center, en la zona portuaria de Barcelona, el 29 de septiembre se celebró una cena de gala en los jardines del hotel Juan Carlos I, y junto a la piscina hubo un pase de modelos en el que, como queda constancia en la foto de estas páginas, no sólo se mostraron prendas de Lycra para chicas de talla menuda, sino para auténticas «mujeres grandes» o, como decía un anuncio radiofónico hace no tantos años, chicas «mucha mujer».

En otro orden de cosas, en la cena se hizo entrega de un Premio de Honor a la firma Marie-Claire, como «Cliente Fiel» de la productora de fibras. Dave Trerotola, presidente de Invista Apparel, puso a Consuelo Bañón, directora europea de Marketing de Invista para «Legwear», en un simpático compromiso: el de empuñar el micrófono y cantar el estribillo publicitario de la marca, ya veterano pero conocido y recordado por muchos.

A ver, canten con nosotros: «Marie Claire, Marie Claire, un panty para cada mujer».


[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 198 — diciembre 2011 ].


[Textil Exprés publica informaciones profesionales del textil-moda, algunas en abierto, otras sólo para Suscriptores ORO (de pago). Para un seguimiento completo de la actualidad del sector, hágase miembro del Club ORO de Textil Exprés, sólo para profesionales. Para suscribirse, envíe una solicitud clicando aquí].

En el mismo número de TEXTIL EXPRES Revista