Web Analytics

 

Portugal
Todos los finalistas.

 

En la tarde del 23 de octubre, el programa de Portugal Fashion abrió una ventana para encajar el evento Porto Fashion Show, concebido y desarrollado por el Centro Asociativo de Inteligencia Textil, Cenit, con apoyo del programa Compete, que comprende la promoción de conferencias internacionales y exposiciones relacionadas con el mundo de la moda.

 

El Cenit depende de las asociaciones sectoriales Anivec/Apiv (Industrias de Vestuario y Confección) y ATP (Textil y Vestuario de Portugal).

Mediante el Porto Fashion Show se intentaba suscitar una simbiosis entre la creatividad portuguesa y la del resto de Europa y promover la imagen de Oporto como una plataforma de la moda joven internacional.

El Porto Fashion Show revistió, pues, la forma de un concurso en el que participaron cinco países, cada uno de ellos representado por una Escuela de Moda de conocida reputación. Los centros elegidos fueron: de Portugal, la Escuela de Moda de Oporto, Modatex; de España, el Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid; de Italia, el Istituto Marangoni, de Milán; de Bélgica, la Haute École Libre Mosane (Helmo); y de Francia, el Atelier Chardon Savard.

De cada una de estas escuelas acudieron a la Alfândega de Oporto tres estudiantes de fin de carrera, quince aspirantes que se disputarían la dotación de 20.000 euros establecida para el conjunto de la competición: 2.000 para cada vencedor nacional, y 10.000 para el vencedor absoluto.

Los quince jóvenes talentos presentaron sus creaciones sobre la pasarela que había sido escenario, durante las sesiones anteriores, de los desfiles de Portugal Fashion. Y en ella presentaron sus creaciones a un jurado internacional de seis miembros.

El presidente del jurado era el creador portugués radicado en París Felipe Oliveira Baptista. Él mismo fue galardonado en su día en dos importantes concursos internacionales, el Festival de Hères de 2002 y el Andam/LVMH de 2005, que lo lanzaron a la competición superior de la moda, hasta hacer que, desde la primavera de 2011, sea el director creativo del grupo Lacoste. En Oporto, en este encuentro de octubre, había presentado en la pasarela de Portugal Fashion, uno de los días anteriores, su propia colección.

Los demás miembros del jurado eran: Catarina Rito, periodista de modas portuguesa, del «Diário de Noticias»; Sebastián Alcalá, periodista de modas español; Sophie Guyot, directora del salón parisino Who’s Next; Luca Larenza, diseñador de moda italiano; y Linda Van Waesberge, reputada estilista belga.

 

CUADnaranjaEl palmarés de los ganadores. La vencedora por Francia, y ganadora absoluta del concurso (recibiendo por tanto 12.000 euros), fue Bértille Goux, de 21 años, con la colección titulada «Chroma». Se propone invertir el importe del premio en la preparación del dossier y de la colección con la que concurrirá al Festival de Hyères.

La ganadora del premio nacional de Portugal, Joana Lima, hizo la licenciatura en Artes Plásticas, especialidad de Pintura, en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Oporto, y luego siguió el curso de diseño en Modatex. Empieza con suerte la vida profesional, pues acaba de ser contratada por Tommy Hilfiger.

La ganadora de España fue Laura Herranz, de 22 años, que presentó la colección «Tarantela» inspirada en la conocida danza italiana. Tras estudiar en el Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid colaboró con la marca española Ana Locking y con la revista Linked Magazine, y ahora, con la ayuda del premio, va a cursar un máster en moda en Francia o Inglaterra.

Los demás vencedores nacionales fueron: de Bélgica, el dúo formado por Julien Brennecke y Sébastien Denies, que firma con la marca Monsieur Bul, y que presentó una colección inspirada en Le Corbusier; y de Italia, Maurizio Bontadi, con una colección masculina «post-atómica».


[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 198 — diciembre 2011 ].


Cron Job Starts