Alejandro Laquidain, nuevo presidente del Consejo Intertextil Español

Consejo Intertextil

El día 13 de febrero, el Consejo Intertextil Español ha distribuido la siguiente nota de prensa, emitida en la ciudad de Valencia, donde su Comité Ejecutivo acababa de celebrar una reunión:

 

«Alejandro Laquidain ha tomado posesión del cargo como nuevo presidente del Consejo Intertextil Español, cargo para el que fue elegido durante la anterior reunión del Comité Ejecutivo celebrada en Barcelona, el pasado 11 de enero. Laquidain, miembro del Comité en su calidad de presidente de la Confederación de la Industria Textil (Texfor) y de la Federación Textil Sedera, sustituye a Ángel Asensio, a su vez presidente de Fedecón, en el cargo desde 2009.

La totalidad de los miembros del Comité ha agradecido a Ángel Asensio la importante tarea realizada hasta hoy al frente del Intertextil y le ha designado «past president» de forma que seguirá vinculado a la nueva presidencia.

Alejandro Laquidain, por su parte, se ha comprometido a continuar las tareas iniciadas por Ángel Asensio y a concentrar sus esfuerzos en finalizar la nueva estructura del CIE, promoviendo una mayor interrelación entre las diferentes áreas del Consejo Intertextil, así como a afrontar los importantes desafíos que presenta la compleja situación socioeconómica general. Todo ello con el objetivo de seguir abordando con profesionalidad y rigor los principales retos que tiene planteados el sector textil-confección en estos momentos e incrementando los logros que ha adquirido la organización a lo largo de sus 33 años de vida, el más importante de los cuales es, sin duda, la unidad de acción del sector.

El presidente Laquidain cuenta con una dilatada experiencia en el ámbito gremial. Preside, desde su creación en 2010, la Confederación de la Industria Textil (Texfor) que representa a más de 2.000 empresarios del sector en España, así como la Federación Textil Sedera. Es miembro de la Junta Directiva de Fomento del Trabajo y ha presidido la Asociación Nacional de Fabricantes de Tules, Bordados y Encajes.

Alejandro Laquidain (Barcelona, 1958) es licenciado en Ingeniería Textil, con especialidad en tejidos de urdimbre, cursada en Obertshausen (Alemania). Desde 1985 dirige el grupo familiar Laquidain, nacido en Navarra y con fábrica textil en Argentona (Barcelona) desde 1976.

En la misma reunión han sido elegidos, también por unanimidad, vicepresidentes de la entidad sin prelación Joan Canals, presidente de la Agrupación Española de Género de Punto, que ya ostentaba dicho cargo, y Vicente Aznar, presidente de Ateval. El cargo de secretario general lo ocupará Salvador Maluquer».

 

Noticias emanadas informalmente del entorno de Texfor en enero ya habían anticipado este nombramiento, añadiendo diferentes informaciones adicionales que el comunicado aquí reproducido no refleja; por ejemplo: que los miembros actuales del Intertextil son cuatro y no siete, al haber asumido supuestamente Texfor la representación de las entidades confederadas; que Laquidain iba a dotarse de una sede de trabajo propia, independiente de la de Texfor o de la patronal sedera a la que él originariamente pertenecía (lo que hasta ahora nunca había ocurrido); que para facilitar esa independización de la cúspide del Intertextil respecto a los sectores dejaría la presidencia de Texfor (en la cual le sucedería el algodonero Manuel Díaz de Marcos)…, como se informó muy minuciosamente en el número 581 del boletín quincenal Textil Exprés.

Después de la salida de dicho número, fuentes de Texfor contactaron con Textil Exprés, siempre de manera informal, para matizar algunas de las informaciones, poniendo de manifiesto cierta inseguridad en el seno de la Confederación acerca de la materia tratada.

Ahora el comunicado del Consejo elude esas cuestiones y, por otra parte, añade una nota en la que precisa quiénes son los componentes actuales del propio Consejo: las siete corporaciones de rama ya conocidas, de género de punto, lana, seda, algodón, confección, acabados y textil valenciano; en ningún caso Texfor. Jurídicamente no podría ser de otro modo, hoy por hoy, ya que, a pesar de la existencia de la confederación, las entidades miembros no se han disuelto todavía ni han dejado de ejercer su propia representatividad, y de hecho Texfor no es miembro por sí misma del Consejo Intertextil, mientras que siguen siéndolo todas y cada una de las entidades fundacionales, por más que estén operativamente refundidas en Texfor.

No obstante, algunas de las novedades de tipo funcional anunciadas «sotto voce» en enero y no reflejados en el comunicado del Consejo, sobre el ejercicio de la presidencia, podrían ser aplicadas de facto por el nuevo presidente en los meses próximos.


[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 199 — febrero 2012 ].