Milano Unica, una feria con fuerte orientación internacional

Ferias Italia

Del 7 al 9 de febrero, anticipándose en una semana a los salones textiles de París, se celebró en el recinto ferial milanés de Portello la edición número XIV de la feria de tejidos Milano Unica, presentando las colecciones para primavera-verano de 2013.

Participaban 487 expositores, de los que 65 correspondían a Ideabiella y 33 a Shirt Avenue (en total 98 para moda masculina, entre pañería y camisería), y el resto, 422 firmas, a la oferta combinada de Moda In e Ideacomo, para moda femenina (sectores Leisure y Fancy) y accesorios.

Los participantes extranjeros eran 78: 12 en Ideabiella, 7 en Shirt Avenue, y 59 en el bloque de mujer. Por tanto, los italianos se reducían a 409. De España había 14 firmas: 11 en Moda In (Diverchildren, Juan Boluda, Multipunt, Ribbon Line, Sedatex, Tavex, Tejidos Rebés, Textil Santanderina, Textil Settam, Velilla y Volart), 1 en Ideabiella (Lanitex), y 2 en Shirt Avenue (Estabanell y Pahisa y Textil BCH). Doce de ellas coordinadas por el Consejo Intertextil Español.

Todas las magnitudes son prácticamente equivalentes a las de la edición de febrero de 2011, la directamente comparable con ésta. Curiosamente en ambas ha ocurrido que el número de expositores de nuestra información (basado en un recuento muy meticuloso de las inscripciones en catálogo) es superior al que dan los comunicados de prensa de la feria, que hablan en ambos años de 440 expositores, es decir, menos de los que aparecen individualizados en el registro (de modo que no se trata de un intento de inflar la información, sino todo lo contrario).

Puede ocurrir, por ejemplo, que haya presencias físicas múltiples de una misma empresa jurídica (por tratarse de unidades de producción distintas), y que sean computadas por la entidad como un solo expositor.

 

CUADnaranjaDe un importante pasado, a un presente difícil, y buscando el futuro mejor. Se trataba de la primera edición de Milano Unica organizada bajo la presidencia de Silvio Albini, que tomó la responsabilidad del cargo al cierre de la convocatoria de septiembre.

El y sus hermanos Fabio, Andrea y Stefano forman la quinta generación empresarial del Gruppo Albini, fundado en Bérgamo en 1876 (es decir, hace 136 años), gran especialista en tejidos para camisería (los más bellos del mundo, según su propia literatura) y expositor en el área de Shirt Avenue.

En el dossier general de prensa distribuido por la propia feria a los periodistas acreditados figuraba una información sobre este grupo que es interesantísima porque, entre otras cosas, ilustra perfectamente la profundidad de la crisis en la que se ha visto involucrada la industria textil por la actual depresión económica internacional.

La evolución de la cifra de negocios del Gruppo Albini ha sido en los últimos años ésta: 169 millones de euros en 2007 (anterior al estallido de la crisis), 145 millones en 2008, 102 millones en 2009 (caída del 40% en dos ejercicios)… y ahora la recuperación en curso: 115 millones en 2010, 121 en 2011, todavía a una considerable distancia del nivel anterior a la caída. Actualmente su mercado abarca 80 países, y el 66% de su facturación se debe a las exportaciones. Su horizonte actual, por tanto, es el mundo.

Rasgos comunes, por otro lado, a los de toda la industria textil italiana de cabecera, que en 2011 ha podido consolidar (a pesar de la tendencia recesiva del segundo semestre) un crecimiento del 10%, y mantenerse, por tanto, en el camino de la recuperación. Aunque sólo representa el 16% de la cifra de negocios global de la cadena textil-confección, el textil de cabecera aporta el 40% del saldo positivo de la balanza comercial, pues ocurre que, a los mercados emergentes, la exportación de tejidos italianos es mucho más importante que la del prêt-à-porter terminado.

 

CUADnaranjaEl marco institucional. Aunque el salón contó con el soporte económico gubernamental para la atracción de misiones internacionales, la implicación oficial en el certamen fue menos intensa de lo que era habitual antes de que se implantara la política de austeridad, lo cual se tradujo en menor visibilidad de personalidades públicas en sus eventos.

El acto inaugural, por ejemplo, fue un mano a mano entre el presidente del propio certamen, Albini, y el presidente del Sistema Moda Italia, Michele Tronconi. Pero estuvo complementado por una Convención de la Fondazione Altagamma para debatir sobre las previsiones de los Mercados del Lujo para 2012.

Fueron eventos de especial interés el Seminario de Li Edelkort sobre «Moda, tendencias y estilos de vida»; las exposiciones de «Vintage Fashion», de tendencias «On Stage», de «Technical Fashion» en el área de Innovación e Investigación, y del Centro Italiano del Lino.

Y para final, como en cada edición, el homenaje especial de los organizadores a sus invitados nacionales e internacionales. En esta ocasión, una sesión del Ballet Excelsior en el Teatro de la Scala, seguida de una recepción en el Palacio Clerici.

 

CUADnaranjaLas duras condiciones económicas, y el rigor del clima, condicionaron el desarrollo ferial. Como se sabe, la vida económica italiana se está desarrollando desde finales del año pasado en un régimen de austeridad muy acusado, semejante al español, sujetos ambos países al rigor de sus respectivos jefes de Gobierno, Monti y Rajoy, los dos a su vez estrechamente marcados por el eje supervisor Bruselas-Berlín. Este entorno condiciona obviamente todas las actividades, incluido el ánimo ferial.

Se daba por descontada una retracción de la clientela nacional, como ya había ocurrido en enero para la feria Pitti Immagine de Florencia. Pero esa abstención se vio acentuada en Milán por otra incidencia puramente circunstancial: el rigor del clima en aquellos días, con importantes nevadas y heladas. Los visitantes italianos disminuyeron un 15%.

Afortunadamente, este problema del mal tiempo tenía menor incidencia en los visitantes internacionales, porque se da la paradoja de que, en determinadas condiciones atmosféricas, es más fácil llegar a Milán desde lugares lejanos por avión que desde el centro o el sur de Italia en un transporte terrestre. De modo que los visitantes internacionales aumentaron un 7%. Es obvio que, de todos modos, no podían equilibrar las cifras absolutas, que se quedaron en un total de 18.000 compradores, un 10% menos que en febrero de 2011.

El clima ferial (el de los negocios, no el de la climatología) fue razonablemente bueno. El flujo de gente resultó algo irregular, como cabía suponer, originando tiempos muertos; pero hubo buenos momentos y, en general, se formalizaron operaciones.

Por lo demás, desde el punto de vista de los contactos internacionales las condiciones fueron excelentes. El 50% de las exportaciones textiles de Italia tiene actualmente como destino Europa o América del Norte. Destacaron, de esta área, los aumentos de visitantes de Francia (+35%) y de Gran Bretaña (+30%); aunque no se dieron valores para Alemania (que es el primer cliente individual) ni para Estados Unidos, diciendo sólo que «confirmaron la tendencia positiva» (sin ninguna alusión a España, por otra parte).

 

CUADnaranjaLas cifras de Oriente avalan la apuesta china de Milano Unica. Los crecimientos de audiencia más espectaculares los dieron algunos de los nuevos mercados; en especial China (+73%) y Hong Kong (+109%). Estos dos destinos, sumados, llevan ya camino de convertirse en el primer país cliente. También se mencionó la importancia del contingente ruso, sin dar porcentaje.

Esto permitió al presidente Albini expresar su satisfacción por la apuesta que anunciaron en septiembre él y su predecesor Loro Piana a favor de crear una Milano Unica en China, proyecto que en efecto ha ido adelante, con las primeras convocatorias en Pekín para marzo y en Shanghai para octubre de 2012, aunque modificando un poco (o más bien mucho) la fórmula de la primera anualidad: Milano Unica no será un salón específico sino un pabellón nacional (con 95 expositores) dentro del sector Europa, que a su vez es una parte de la gran feria Intertextile Apparel Fabrics que Messe Frankfurt organiza desde hace tiempo en las dos grandes ciudades chinas, y que roza los 3.000 expositores en cada edición, siendo actualmente la mayor del mundo.

Milano Unica, al incorporarse a Intertextile, declara no ser sólo portadora de unos muestrarios físicos sino de un espíritu y de una cultura que están en la base de la elegancia italiana, admirada en los cinco continentes.

 


[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 200 — marzo-abril 2012 ].


[Textil Exprés publica informaciones profesionales del textil-moda, algunas en abierto, otras sólo para Suscriptores ORO (de pago). Para un seguimiento completo de la actualidad del sector, hágase miembro del Club ORO de Textil Exprés, sólo para profesionales. Para suscribirse, envíe una solicitud clicando aquí].