Modacalzado + Iberpiel: las colecciones de otoño, en Madrid

Modacalzado


  • Dos sectores que atraviesan una excelente coyuntura exportadora.
  • El calzado acertó a darle la vuelta a la competición con China: el país que iba a barrernos del mapa es en este momento nuestro primer comprador.

Del 11 al 13 de marzo tuvo lugar en Madrid el doble certamen formado por el Salón Internacional del Calzado, Modacalzado, y la Feria Internacional de Artículos de Piel, Iberpiel, presentando, en la edición conjunta número 29, las novedades de sus respectivos sectores para otoño-invierno de 2012-13.

En el mensaje del presidente de Ifema, que servía de prólogo al catálogo, se afirmaba la voluntad de los organizadores de «iniciar este año 2012 reforzando su condición como una de las primeras ferias internacionales de este sector. Una posición que debe asentarse tanto en la efectividad y rentabilidad que obtengan de ella las empresas expositoras y los visitantes, como en presentar una oferta de producto español sólida y suficientemente representativa, que le diferencie del resto de grandes certámenes internacionales».

Esta declaración de intenciones coincidía, por otra parte, con la primera aparición pública (por lo que se refiere a este doble certamen, Modacalzado+Iberpiel) del nuevo director de las ferias de moda de Madrid, Francesco Malatesta, que ya había tenido ocasión de hacer su presentación el mes anterior, con motivo del Salón Internacional de la Moda, SIMM, del que también es responsable, pero que por primera vez comparecía ante estos otros sectores.

En esta ocasión, el director había tenido ya un poco más de tiempo para ir dejando su impronta y, en efecto, los seguidores habituales del certamen creían advertir ya algunas modificaciones, aunque una verdadera transformación no tendrá efecto antes del otoño, en la edición número 30, que se llevará a cabo en septiembre.

La dimensión era de 458 expositores, con alrededor de 600 marcas, nacionales e internacionales, estas últimas procedentes de Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal y Reino Unido. De la participación nacional, el 41% procedía de la Comunidad Valenciana.

Se trataba de la edición número 33 para Modacalzado, y de la 61 para Iberpiel Marroquinería (que era su nombre antes del emparejamiento, el cual tuvo lugar hace 15 años). Ambos sectores acudían a esta cita ferial fortalecidos por sus éxitos en el mercado internacional en el año 2011 (hasta noviembre), que compensaban la atonía del mercado interior.

Los zapateros vendieron en ese período 116 millones de pares al exterior, con aumento del 12% sobre el período equivalente de 2010, siendo sus principales clientes Francia, Portugal, Italia, Alemania y Reino Unido. En valor, supusieron 1.888 millones de euros (+9%). Cuando en 2004 entró China en el comercio mundial, se creyó que la industria española del calzado sería una de las primeras que resultarían arrasadas por la nueva competencia. Y lo fue en cierto modo. Pero al mismo tiempo logró dar una réplica competitiva a otro nivel, en el que está labrándose una posición muy respetable.

En cuanto a los artículos de piel, el aumento de sus ventas al exterior en el período enero-noviembre de 2011 fue del 21% en valor, alcanzando los 480 millones de euros, un dato también muy interesante.

 

CUADnaranjaSectores y contenidos. La feria estaba alojada, como es habitual últimamente, en los pabellones 12 y 14 del recinto de exposiciones, que forman un área temática dedicada a las manifestaciones de moda.

Por lo que concierne a Modacalzado, el pabellón 12 acogía a los sectores Glamour y Espacio Glam: sofisticación y elegancia, diseño y alta calidad; y Chic: últimas tendencias para el mercado más dinámico. El pabellón 14, a los sectores Street & Casual: moda casual y outdoor para la ciudad y el tiempo libre; y Metro: urban, cool y joven; las colecciones más atrevidas y rompedoras. En el pasillo de conexión entre ambos, la oferta para Niños, y la marroquinería. Cada uno de estos espacios tenía sus presentaciones de tendencias.

Entre los expositores de nueva incorporación estaban firmas como Desigual, Hoss Intropia, Coronel Tapioca, Satchelbag, Privata, Garvalín, Luis Onofre, Estefanía Marco, Mephisto, Vanilla Moon, Marco Tozzi y Beatriz Furest.

Organizado por Ifema, en colaboración con la Federación de las Industrias del Calzado de España (Fice), había el Espacio de Innovación Ideaslab, con propuestas innovadoras para el Comercio. La exposición Shoe Street Art reunía 12 zapato-esculturas de una muestra itinerante organizada por Inescop.

 

CUADnaranjaLos resultados. En los tres días de apertura, la feria recibió la visita de casi 7.500 compradores, cifra algo inferior a la de 8.000 alcanzada en cada una de las dos ediciones de 2011, pero considerada satisfactoria por el empeoramiento que siguió padeciendo la situación económica entre el pasado ejercicio y el actual. Madrid, Valencia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña y Andalucía fueron las comunidades que aportaron el mayor volumen de compradores.

Los extranjeros venían de 62 países, destacando los procedentes de Portugal, Francia e Italia, así como una interesante llegada de compradores rusos y un curioso detalle: se duplicaron los procedentes de los países escandinavos.

Con el apoyo del Icex y de la Cámara de Comercio de Madrid, Ifema trajo a 40 profesionales del negocio de calzado y marroquinería de 11 países, y a 18 periodistas de medios especializados internacionales. Y también recibió la visita de una delegación de empresas importadoras del sector moda, calzado y accesorios de Hong Kong y China continental (en este momento nuestro primer mercado comprador).

Los expositores hicieron un balance francamente positivo de estas visitas internacionales, según el informe posterior facilitado por la feria, la cual se propone para el otoño próximo insistir en esta labor de promoción exterior.


[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 200 — abril 2012 ].


[Textil Exprés publica informaciones profesionales del textil-moda, algunas en abierto, otras sólo para Suscriptores ORO (de pago). Para un seguimiento completo de la actualidad del sector, hágase miembro del Club ORO de Textil Exprés, sólo para profesionales. Para suscribirse, envíe una solicitud clicando aquí].