De Fimi-1 a Fimi-75, poniéndole puntos y comas a la historia

Del 6 al 8 de julio se celebró en Valencia la edición número 75 de la Feria Internacional de la Moda Infantil y Juvenil, Fimi, un certamen creado en 1962, y que por tanto cumplía ahora medio siglo. La efemérides era superlativa: bodas de oro en años, y bodas de diamante en convocatorias. La institución ferial tenía que ser consecuente, y celebrarlo como merecía.

Los servicios feriales, por otra parte, aprovecharon la ocasión de repasar archivos para puntualizar la historia: la primera muestra valenciana de moda infantil se celebró efectivamente en 1962, con una exposición de moda para niños en el marco de la Feria del Juguete; es decir, como un sector. Progresivamente añadió moda masculina y femenina, y en 1976 adquirió carácter internacional.

Fue en 1982 cuando se le dio el nombre actual, Feria Internacional de la Moda Infantil y Juvenil, delimitando de una manera definitiva su perfil de contenidos. De modo que, si tomamos esa piedra miliar para contar los tiempos, el certamen que conocemos tiene ahora 20 años.

En fin, hasta 1984 sólo se celebraba una edición anual, y en ese momento se adoptó el actual calendario de dos temporadas.

En 1980, por otra parte, se creó un Comité Organizador, formado por empresarios del sector trabajando conjuntamente. Fue también en ese año cuando se nombró directora del certamen a Pepa Ortiz, que ejercería ese cargo hasta 2010.

El resumen elaborado con motivo de esta efemérides por los servicios de la Feria dice: «en toda la trayectoria del certamen ha habido un nombre clave en su desarrollo: Pepa Ortiz». En efecto, nadie recuerda otra persona de nivel ejecutivo en todo ese tiempo, sólo que Pepa siempre estaba por allí, por lo que se la consideraba directora única y eterna. Pero ahora la crónica permite fechar el nombramiento efectivo.

De 1982 a 1985 el Comité Organizador estuvo presidido por José Aparicio Llorens, de la firma Goofy. Durante 1986 ejerció esas funciones José Roura, gerente de Tutti Frutti. Después, hasta 1996, el Comité Organizador funcionó como órgano colegiado. En enero de 1996 se nombró presidente a Amadeo Folqués Lázaro, de la firma Cuquito, que continúa en el cargo.

Desde 2011 es director del certamen Rafael Cubel Iranzo.


[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 202 — septiembre 2012 ].


[Textil Exprés publica informaciones profesionales del textil-moda, algunas en abierto, otras sólo para Suscriptores ORO (de pago). Para un seguimiento completo de la actualidad del sector, hágase miembro del Club ORO de Textil Exprés, sólo para profesionales. Para suscribirse, envíe una solicitud clicando aquí].

En el mismo número de TEXTIL EXPRES Revista