Web Analytics

Running

El abordaje de distintos aspectos de las disciplinas deportivas es uno de los atractivos actuales del BMC Barcelona Moda Centre, parte de cuya oferta de servicios está siendo utilizada de forma creciente por el sector de la moda y el equipamiento deportivo. El 25 y el 26 de abril se celebró la Segunda «Running Week», organizada por BMC con el apoyo de Afydad; con dos áreas de principal relevancia: novedades legislativas en lo relativo a fijación de precios, y la relación de las marcas con la venta online.

En lo primero se abordó lo que no constituye ninguna novedad de fondo (establecer precios mínimos hace mucho tiempo que está expresamente prohibido), pero sí de forma, ya que se contempla en el reglamento comunitario introducido el 20 de abril de 2010. El abogado Montiano Monteagudo, experto en el asunto, dijo que «el legislador comunitario está muy preocupado por los acuerdos entre marcas y minoristas. La normativa de 2010 favorece la competencia, y hace hincapié en las fijaciones de precios. Así, el fabricante no puede fijar precios mínimos, sí precios recomendados. Se considera grave restringir las ventas activas y pasivas a los usuarios».

En fin, esto ya era así antes, pero un nuevo texto normativo ha vuelto a ocuparse de ello.

Sobre la convivencia de canales de distribución tradicionales y venta por internet, una mesa redonda expuso distintas experiencias. Sonia Bautista, directora de grandes cuentas de Joma, dijo que «la venta online no es un obstáculo para el detallista, sino todo lo contrario. Recibimos 3.500 visitas diarias, de las cuales solo un 1% se convierten en venta, si bien hacemos clientes potenciales que buscarán el producto en la tienda». Xavier Berneda, director de Marketing de Munich, relató que «en 2005 abrimos la tienda on-line, por lo que podemos ser considerados unos pioneros… y tras este recorrido, una de las conclusiones que debemos extraer es que el canal on–line se tiene que ordenar, tiene que primar el servicio». César Galcerán, «brand protection manager» de Nike, sentenció que, «en la era digital, el precio es el rey».

También intervinieron en la mesa Andrés de la Dehesa, director general de Codesport; Sito Castelló, socio fundador de www.runnering.com; Miquel Vidal-Quadras, socio de propiedad industrial de Amat y Vidal Quadras Asociados; David Dolz, gerente de Ashi; y Montiano Monteagudo, abogado.

El resto de asuntos tratados en las jornadas eran de interés para el consumidor, es decir, en este caso el practicante del deporte de correr. Así se abordó la importancia para el corredor de una buena alimentación y nutrición; y la tendencia hacia un calzado minimalista, que ya aporta el 5% de las ventas de la marca Saucony, y sobre el que debe advertirse al usuario que la forma de correr es más natural pero precisa un período de adaptación: un calzado minimalista puede resultar lesivo, si no se toman precauciones».

Por último, un tema muy de moda: el uso de las redes sociales para comunicarse con los clientes... e influir en su decisión de compra. Y un análisis de la eficacia de organizar «eventos relacionados con el running», por tanto carreras y competiciones, como forma de fidelizar a los clientes.


[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 201 — junio 2012 ].


Cron Job Starts