AEIT: Nuevas aplicaciones técnicas de la lana

Textiles Técnicos

La segunda jornada del ciclo «La Innovación al Día» constituyó un foro de reflexión, discusión y debate.

Con el título «Nuevas aplicaciones técnicas de los materiales textiles: Innovaciones en procesos y productos laneros», tuvo lugar el 18 de junio en la sede del Gremi de Fabricants de Sabadell la jornada, organizada por el mismo Gremi, la Agrupació d’Empreses Innovadores Tèxtils, el Centro de Innovación Tecnológica CTF y el Centro Tecnológico Leitat. Las sesiones fueron conducidas por el Dr. Feliu Marsal, director del Centro de Innovación Tecnológica CTF, perteneciente al Centro de Innovación y Tecnología CIT de la UPC, asesor empresarial y de diversos organismos; y por Daniel Palet, subdirector del mismo centro, asesor industrial y experto en temas laneros. Abrió la jornada el presidente del Gremi de Fabricants de Sabadell, Francesc García-Planas.

La primera parte constó de una exposición por parte de los dos ponentes en la que se dieron a conocer las posibilidades de innovación en los productos laneros para diversas aplicaciones. Se citaron los tejidos de lana ultraligeros, las lanas finas, el mercerizado, la lana en relieve y lana sometida a contracción, aplicables a tejidos de punto o lana devoré tanto para tejidos de punto como de calada. También se destacaron las propiedades de la lana orgánica y la lana ecológica, y las diferencias entre los conceptos de lana producida orgánicamente, productos de lana ecológica y productos que contienen lana orgánica, de acuerdo con las regulaciones actuales.

En el ámbito de los acabados, se hizo referencia a las innovaciones en la aplicación de colorantes naturales, en estampación digital, el acabado con microesferas de vidrio y especialmente la aplicación de microcápsulas en el proceso de hilatura que, a diferencia de la aplicación sobre el tejido, mejora la resistencia del acabado al lavado doméstico.

Se dio asimismo un breve repaso a las principales tendencias en el ámbito de las fibras químicas, especialmente de las acrílicas, las aramidas, poliéster y poliamidas, y se hizo mención a un hilo plástico desarrollado por el Centro de Innovación Tecnológica CTF.

Las aplicaciones de tejidos y telas no tejidas producidas con lana o sus mezclas abarcan desde la indumentaria deportiva hasta la medicina, filtración, aislamiento en construcción o embalaje. Se hizo especial mención a las camisetas para hiperhidrósicos y calcetines antiolor, desarrollados por el mismo centro y la empresa Sutran.

Javier Jiménez, responsable del equipo de tecnologías textiles del Departamento de I+D del Centro Tecnológico Leitat, presentó los resultados del proyecto Fibnatex, en el que el Centro participa y que tiene como objetivo la obtención de hilos de cáñamo.


[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 202 — septiembre 2012 ].