AEIT: Puesta en marcha del Proyecto Europeo Textile 2020

Textile 2020

El pasado 10 de septiembre se celebró en Bruselas la primera reunión del proyecto europeo Textile 2020, cofinanciado por el programa CIP de la Comisión Europea, y que tiene como principal objetivo crear un cluster europeo de textiles de uso técnico. Éste desarrollará e implementará una estrategia internacional conjunta a largo plazo, que contribuya a consolidar, fortalecer y extender su competitividad a nivel internacional.

Se trata de promover y desarrollar un clúster de categoría mundial para los materiales textiles avanzados, a fin de coordinar las actividades de la cadena de valor de este sector a nivel europeo. También definirá una estrategia común, como elemento clave para acelerar el progreso tecnológico y el acceso a los mercados en terceros países; implementará actividades internacionales que beneficien directamente a los miembros de los clusters; asegurará el impacto a largo plazo de las actividades internacionales actuales; e implementará una acción piloto consistente en actividades originales y eficaces para aprovechar los resultados del proyecto.

Por parte de España, la Agrupació d’Empreses Innovadores Tèxtils, cluster catalán de textiles de uso técnico, y Fomentex (Comunidad Valenciana), son dos de los nueve socios que forman el consorcio del proyecto. Los otros son la entidad NFID – Nord France Innovation Development (coordinadora, Francia) y los clusters UP-Tex (Francia), Clutex (República Checa), INNtex (Alemania), NWTexnet (Reino Unido), Po.In.Tex (Italia), y Techtera (Francia).

Durante la reunión de Bruselas se concretaron algunas de las actividades incluidas en el proyecto: creación de la estructura del cluster europeo de textiles de uso técnico; apertura de una oficina en Bruselas; realización de cuatro viajes oficiales a Brasil, Japón y Corea del Sur, Tunez y Canadá; participaciones conjuntas en ferias internacionales y realización de dos estudios sobre las necesidades del sector relacionadas con la preparación de grandes eventos internacionales y sobre las barreras para acceder a éstos mercados.

Como primera actividad, el 9 de octubre, mientras se redacta este número de Textil Exprés, tiene lugar en Lille (sede del coordinador), una primera sesión de coaching para los participantes en el mismo, coincidente con la celebración, el 10 de octubre, del evento Interclustering que reunirá la mayor parte de los clusters textiles europeos y la inauguración del nuevo centro de investigación textil en Lille, el CETI (y del que habíamos facilitado información de avance en el anterior Suplemento de Textil Exprés).


[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 203 — octubre 2012 ].