AEIT: Intensa innovación en textiles para deporte

Agrupació d’Empreses Innovadores Tèxtils

El lunes 1 de octubre, poco antes de cerrarse este número de Textil Exprés, se ha celebrado en la sede del Gremi de Fabricants de Sabadell la jornada «El Textil y el Deporte», cuarta del ciclo «La innovación al día», organizada por el mismo Gremi, la Agrupació d’Empreses Innovadores Tèxtils, el Centro de Innovación Tecnológica CTF y el Centro Tecnológico Leitat.

Abierta por el director del Gremi de Fabricants, Luis Polo, en representación del presidente, Francesc Garcia-Planas, la sesión se articuló en cuatro ponencias que ofrecieron una visión general de aspectos de los textiles en el sector deportivo tales como tendencias e innovaciones, posibles aplicaciones, moda y otras.

En su ponencia «La evolución de los tejidos en la mejora del rendimiento deportivo», Jordi Bertran, de Arimon Centre Wellness, hizo un resumen de la evolución del binomio textil-deporte a lo largo del tiempo, y de cómo las prendas han evolucionado para adaptarse a las necesidades de los usuarios. Resaltó que la indumentaria textil para la práctica del deporte debe responder a lo que busca el deportista: seguridad y prevención de riesgos; mejora del rendimiento (fuerza, movilidad, elasticidad, resistencia, velocidad); y confort y termorregulación.

Miquel Ridao, de Sensing Tex, habló de «Smart textiles (textiles inteligentes) en el deporte», presentando aplicaciones de la electrónica en materiales textiles para el sector del deporte y sus características como la posibilidad de sensorización del textil. Pueden encontrarse textiles inteligentes en el deporte utilizandos en pulsímetros conectados a teléfonos móviles, tejidos calefactables, entretenimiento audio, sports marketing, electroluminiscencia, energía móvil, y otros usos.

Moisès Morón, del Centro Tecnológico Leitat, mostró «Ejemplos de productos innovadores», realizando una incursión en el mercado, con una selección de materias primas innovadoras, nuevas estructuras textiles y acabados de elevado valor añadido. Destacó cinco tendencias: el uso de fibras funcionales, los acabados ecológicos, la reducción del peso, sistemas de fabricación más eficientes para reducir mermas (seamless), y una sinergia de materiales funcionales para destacar de la competencia: fibra+estructura textil+acabado+diseño.

La jornada finalizó con la conferencia «Merino-The Ultimate Performance», pronunciada por Johann Mittermayr, responsable de deportes de Woolmark International. Presentó la lana merino como una de las fibras más avanzadas técnicamente por sus propiedades de regulación de la humedad y la temperatura. Y destacó la línea de productos MerinoPerform: productos de lana merino para indumentaria deportiva y actividades de exterior, que proporcionan elevados niveles de confort y funcionalidad.

La próxima jornada del ciclo 2012, dedicada a la protección personal con materiales textiles, se celebrará el jueves 22 de noviembre, en la sede del Centro Tecnológico Leitat.


[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 203 — octubre 2012 ].