Protección con materiales textiles

El jueves 22 de noviembre se celebró en la sede del Centro Tecnológico Leitat la quinta y última jornada del primer ciclo de conferencias «La innovación al día», con el título: «Protección Personal con Materiales Textiles».

La abrió el director de Estrategia en Innovación del Centro Tecnológico Leitat, Sergi Artigas, y se estructuró en cuatro presentaciones.

La primera, «Estado del arte de la normativa EN de equipos de protección personal», corrió a cargo de Josep Mª Pallarès, director de la División de Certificación del Centro Tecnológico Leitat, quien realizó comparativas entre la normativa de indumentaria de protección para bomberos (EN 469/XXXX vs UNE EN 469/06+AC/07), indumentaria de protección contra el calor y las llamas (ISO/DIS 11612 /2010 vs UNE EN ISO 11612/2008) e indumentaria de señalización de alta visibilidad para uso profesional (ISO/DIS 20471 vs UNE-EN 471/2004+A1/08).

La segunda ponencia, «El sector de equipos de protección personal», fue presentada por Manel Domene, periodista redactor de la revista Gaceta de la Protección Laboral, quien, después de hacer una revisión del sector, con algunos ejemplos de empresas fabricantes de EPIs, afirmó que éstos podrían favorecer el cambio de modelo productivo de la economía de nuestro.

Paco Griso, gerente de la empresa Sasatex Española, presentó los resultados del proyecto Sos Tèxtil, que lidera, y del que ya hemos informado en otros números de Textil Exprés. Se trata de un proyecto de investigación, cofinanciado por Acc1ó y el fondo europeo Feder, y llevado a cabo por un consorcio de siete empresas miembros de la Agrupació d’Empreses Innovadores Tèxtils que han cooperado durante más de dos años, junto con 3 centros de investigación, para la investigación y desarrollo de materiales, estructuras y acabados textiles y diseño de piezas de ropa para soluciones globales de protección personal del fuego.

La jornada finalizó con la ponencia «Soluciones textiles para la protección de riesgos en la industria», a cargo de Joan Ginestà, director general de la empresa Marina Tèxtil, S.L., dedicada desde hace más de 15 años a la fabricación de tejidos destinados a la protección personal frente a varios riesgos en el ámbito laboral.

El ciclo 2012, con un total de 5 jornadas programadas, que se han celebrado alternativamente en Terrassa y Sabadell, tenía como objetivo ofrecer una visión del estado del arte y de las tendencias de la tecnología y los mercados de la industria textil del futuro inmediato, a la vez que ofrecer respuestas concretas a la necesidad de incorporar la innovación en los diferentes departamentos de la empresa.

Los organizadores preparan un segundo ciclo de conferencias para 2013.


[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 204 — diciembre 2012 ].