La primera convocatoria conjunta de SIMM y Modacalzado, en septiembre-2013

Cuando se prepara este número aún faltan por celebrar dos salones de primavera cuyas respectivas ediciones discurrirán por separado: el SIMM en febrero y Modacalzado+Iberpiel en marzo.

Pero Ifema, organizadora de ambos eventos, se ha adelantado ya a proporcionar, en enero, después de que las patronales de los sectores afectados hubieran mostrado su beneplácito por la idea y el programa, una información preliminar sobre lo que será la primera edición conjunta de ambas manifestaciones, prevista para tener lugar del 6 al 8 de septiembre de 2013.

La identidad completa de los eventos que ahora van a ser coordinados (no refundidos) es de dispar naturaleza: uno, el Salón Internacional de la Moda de Madrid, SIMM, es una entidad unitaria perteneciente a la propia Ifema; pero el otro es un evento dual a su vez, formado por las ferias de calzado, Modacalzado, y de artículos de piel, Iberpiel Marroquinería, (aunque la última palabra casi nunca se usa), que en un determinado momento se unieron para suplir la escasa masa crítica que había quedado reducido el apartado de Iberpiel; pertenecientes a las corporaciones gremiales de las especialidades respectivas (FICE y ASEFMA), cuestión que se ha explicado con más detalle en otro artículo del número precedente de Textil Exprés (de diciembre/2012).

La búsqueda de masa crítica óptima es también la razón que lleva ahora a emparejar ambos universos, el de la moda de confección textil y el de la moda de calzado y complementos en piel, en un acontecimiento único. Con unas fechas comunes aceptadas por ambos sectores, que hagan posible cierta armonización logística y, sobre todo, la atracción conjunta del mayor número posible de compradores, puesto que las ofertas son con frecuencia, hoy día, complementarias en los canales de comercialización.

Por tanto, a partir de septiembre de 2013 ambos certámenes se celebrarán simultáneamente, en territorios próximos, y bajo una dirección única (lo cual ya ocurría últimamente, pero era menos perceptible al tener calendarios no concordantes). Y lo mismo ocurrirá en primavera.

 

Primera aplicación práctica del concepto unificador Momad. De este modo, a partir de septiembre de 2013, y sucesivamente en las siguientes temporadas de primavera y otoño de cada año, ambos certámenes aparecerán sincronizados en el marco de Momad, Eventos de Moda en Madrid, la nueva denominación paraguas que, a partir de ahora, enmarcará las ferias de moda organizadas por Ifema.

La coincidencia de los dos certámenes lleva implícito un nuevo planteamiento de la oferta y del espacio, acorde con las demandas del mercado, y además una ampliación de la superficie que venían ocupando en sus celebraciones por separado. Así, a los pabellones 12 y 14, que conforman la DC Area de Feria de Madrid, se suman los pabellones 2 y 4. Todos ellos estarán conectados entre sí, a través de la pasarela aérea existente entre los pabellones 4 y 12, lo que favorecerá las sinergias y el tránsito de profesionales.

El equipo comercial está trabajando en desarrollar los aspectos organizativos y definir los sectores en los se ordenará la oferta. Se está trabajando desde el concepto de diseñar sectores por estilos de vida y ocasión de uso. Se tiene muy en cuenta la tendencia actual de los establecimientos a reunir las prendas y los complementos que forman el total look.

Para el director de ambos certámenes, Francesco Malatesta, sólo tendrán futuro los salones que reúnan una oferta de diversos sectores. Las mercancías presentadas en estos salones compondrán una oferta con identidad latina reforzada, y harán de esta manifestación ferial doble la principal puerta de entrada a Europa para los fabricantes de confección y calzado de Latinoamérica.

 

Satisfacción sectorial. Los representantes de las patronales de confección, calzado y comercio textil han mostrado su satisfacción por esta iniciativa de Ifema para unificar convocatorias, y también por las fechas finalmente elegidas (entre las que se habían estado barajando) para la primera experiencia.

En este sentido se han manifestado Angel Asensio, presidente de Fedecon, Federación Española de Empresas de la Confección; Rafael Calvo, presidente de Fice, Federación de Industrias del Calzado Español; y Borja Oria, presidente de Acotex, Asociación Empresarial del Comercio Textil y de Complementos.


[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 205 — febrero 2013 ].


[Textil Exprés publica informaciones profesionales del textil-moda, algunas en abierto, otras sólo para Suscriptores ORO (de pago). Para un seguimiento completo de la actualidad del sector, hágase miembro del Club ORO de Textil Exprés, sólo para profesionales. Para suscribirse, envíe una solicitud clicando aquí].

En el mismo número de TEXTIL EXPRES Revista