AEIT en una misión a Túnez

Los días 27 a 29 de noviembre, la Agrupació d’Empreses Innovadores Tèxtils (AEI Tèxtils) participó en una misión a Túnez, organizada por el cluster europeo de textiles de uso técnico, junto con el cluster tunecino MFC Pôle de la región Monastir El Fejja/la Manouba.

Se trata de una de las actividades planificadas en el marco del proyecto Textile 2020, para la creación de un cluster europeo de textiles técnicos y definición de una estrategia internacional común.

El objetivo de la misión era definir una estrategia de colaboración entre ambos clusters.

El día 27, durante el encuentro entre diversos representantes de algunos de los clusters que forman parte del proyecto Textile2020, entre los que se encuentra la AEI Tèxtils, se elaboró un documento en el que se definieron detalladamente las acciones a llevar a cabo entre las dos organizaciones en relación a potenciar las colaboraciones entre empresas europeas y tunecinas del sector de textiles de uso técnico.

El sector de textiles de uso técnico de Túnez, actualmente con unas 200 empresas, apunta un gran potencial de crecimiento. Según datos del centro CETTEX, el consumo anual medio de estos productos no cesa de aumentar, habiendo pasado de 14 millones de toneladas el año 2005 a 20 millones en 2012.

La misión coincidió con el evento CAT2012 («Carrefour d’Affaires et de Technologies», convención-encrucijada de negocios y tecnología) celebrado del 28 al 30 de noviembre en la ciudad de Túnez, con el objetivo de favorecer la integración de la industria tunecina en el espacio económico euro-mediterráneo. El sector de textiles de uso técnico fue uno de los sectores estratégicos del evento, estructurado en una feria (en la que el proyecto Textile2020 dispuso de su propio stand), conferencias y encuentros B2B.

Durante el acto de inauguración del CAT2012, en el que participó el Primer Ministro del país, Hamadi Jebali, se firmó un memorando de entendimiento entre los clusters MFC Pôle y Textile2020, con el objetivo de reforzar el desarrollo económico de las empresas europeas y tunecinas del sector mediante la transferencia tecnológica y puesta en común de medios, innovación y comercio internacional.

Finalmente, el día 29 los miembros del proyecto Textile 2020 participaron en un workshop organizado por MFC Pôle, con el objetivo de exponer a las empresas textiles del país, las oportunidades del sector de textiles de uso técnico y las colaboraciones establecidas entre Textile 2020 y MFC Pôle. El evento contó con la presencia de más de 50 empresas tunecinas.


[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 205 — febrero 2013 ].