Web Analytics

Texworld

Un directivo de Messe Frankfurt, sociedad titular y organizadora del salón de tejidos del mundo Texworld, que se celebra en París, compartía con nosotros la siguiente valoración: Asia percibe que Europa está en crisis, y el resultado no es que pierda interés por esta parte del mundo, pero sí que contiene su esfuerzo. Europa sigue siendo atractiva y genera un enorme negocio, pero no despierta la pasión que suscitó cuando compraba a espuertas.

En cambio, Asia es en sí misma un mercado creciente. De forma que los asiáticos nos miran con otros ojos: ya no se mueven por codicia de nuestro pastel, sino por la necesidad de mantener flujos cotidianos de intercambio. Y es que los volúmenes aportan caja, pero son los crecimientos los que provocan fervores.

A eso se añade una recomposición de las ofertas, dentro de los proveedores de Europa. En este número hay varios artículos y reflexiones sobre los cambios en la geografía de los aprovisionamientos mundiales, y en el caso de ese puzzle que constituye Texworld lo que vemos es también un cambio de categorías. De los 552 expositores que tomaron parte en Texworld de febrero, celebrada del 12 al 15 en el recinto parisino de Le Bourget, un 37% (202 en cifra absoluta) procedían de China. La seguían, por este orden, Turquía con 87, Corea del Sur con 85, India con 54, Thailandia con 26, Taiwán con 23, Pakistán con 21 y Hong Kong con 17. Cifras menores para un abanico amplio de países: Austria, Bangladesh, Bélgica, Chequia, Egipto, Francia, Alemania, Indonesia, Italia, Japón, Líbano, Mauricio, Holanda, Reino Unido, EE.UU. y Vietnam. Todo esto en cuanto a tejidos.

Texworld comprende también un sector de subcontratación, Apparelsourcing, que este año sumaba 71 expositores de 12 países, encabezados por China (22) y la India (17).

En ambos casos hay una renovación dinámica de firmas, con la incorporación de 85 en Texworld y 17 en Apparelsourcing, seis de las cuales eran de la región euromediterránea.

De acuerdo con el informe de los organizadores, Turquía merece una mención especial, «puesto que está beneficiándose de la tendencia a un abastecimiento local: aumenta su presencia en Texworld y se ha convertido en el segundo país en términos de número de expositores, aportando productos de gran demanda como género de punto, estampados y encajes para lencería». Como puede verse, la mención se refiere fundamentalmente al sector de tejidos, puesto en subcontratación de manufacturas el país no tiene un peso significativo en el salón.

El número de visitantes fue de 12.154, en el combinado Texworld-Apparelsourcing. Se anotó un descenso de entradas de chinos y estadounidenses, respectivamente afectados por la coincidencia del Año Nuevo y por la celebración de la Fashion Week. Mejor comportamiento de Europa, pero se notaba el peso del estancamiento del mercado. Como la recesión europea no es un dato novedoso, quizá por ello la oferta está enriqueciéndose en aras a la diferenciación. Texworld ya no es sólo un salón de precios sino que los expositores prestan mayor atención al producto. Por supuesto, a precios competitivos.


[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 206 — abril 2013 ].


Cron Job Starts