Tencel-algodón para camisas: una conexión natural

 

 

En las ferias de tejidos de París la productora de fibras celulósicas Lenzing presentó las virtudes de su fibra Tencel en mezcla con algodón para aplicación en camisería.


La mezcla de Tencel con algodón en el concepto llamado «Conexión natural», lanzado en septiembre de 2013, continúa su desarrollo en 2014.

 

Una camisa con un valor añadido. Puesto que a menudo la camisa toca directamente la piel (y casi siempre es así al menos en los brazos), tradicionalmente se confecciona con materias naturales. El algodón es muy popular entre los consumidores como género de uso habitual en camisería. Añadirle Tencel aporta numerosas ventajas. La gestión de la humedad y el tacto en la piel mejoran debido a las buenas propiedades sensoriales de Tencel y a su capacidad de transporte de la humedad al exterior.

Algodón y Tencel son socios ideales en el mercado de la camisa. Ambas son fibras extraídas de la naturaleza, revelan beneficios similares como buenas propiedades de respiración, pero además mejoran recíprocamente sus características. «Incluso una pequeña proporción de mezcla con Tencel proporciona una nueva definición a las camisas de algodón. Como resultado de esta mezcla, pueden modificarse de forma positiva la mano, el control de la humedad y el brillo», dice Andreas Gürtler, director del segmento «Performance Apparel» en Lenzing. Así, el potencial innovador de las telas de algodón de Tencel es grande. También pueden mejorarse las propiedades de cuidado fácil. Con una adición de Tencel se mejora la recuperación de la fibra después de las arrugas causadas por el lavado, lo que conduce a un mejor comportamiento al planchar la prenda.

 

La expansión del mercado en el segmento de la camisa.Estimaciones de Lenzing apuntan a que anualmente se consumen 16.000 toneladas de algodón en tejido para camisas y blusas. Tencel ve en este mercado un potencial de crecimiento, dado que incluso un pequeño porcentaje de Tencel mejora el procesamiento textil y eleva el confort para el usuario, según Andreas Gürtler. «Particularmente las telas de algodón de fibra larga y Tencel son inmejorables en cuanto a la calidad y la apariencia. Ya hoy en día el 60% de las telas certificadas Tencel —de acuerdo con los criterios de calidad de Lenzing— van a parar al mercado de camisería y blusas, y un tercio de ellas se mezclan con algodón.

Para estimular todavía más la incorporación de Tencel en tejidos de algodón para camisas, Lenzing ampliará su sistema de certificación, ofreciendo una etiqueta para un contenido mínimo de un 10% de Tencel en el tejido de algodón.


[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 213 — junio 2014 ].


[Textil Exprés publica informaciones profesionales del textil-moda, algunas en abierto, otras sólo para Suscriptores ORO (de pago). Para un seguimiento completo de la actualidad del sector, hágase miembro del Club ORO de Textil Exprés, sólo para profesionales. Para suscribirse, envíe una solicitud clicando aquí].

En el mismo número de TEXTIL EXPRES Revista