Who’s Next: simplificación sectorial y un recorrido más claro

 

 

Una muestra amplia, diversa, y coherente.


A finales de enero de 2014, el Parque de Exposiciones de la Puerta de Versalles, en París, volvió a ser escenario de una concentración de moda, en este caso estructurada en tres grandes polos: el de moda exterior, básicamente de mujer (el hombre es ahora residual, el concepto Mr. Brown se ha diluido), en el complejo de Who’s Next; el de moda íntima femenina y sus materias, en el dúo Lingerie-Interfilière; y el de joyería-bisutería, en Bijorhca. Desde el punto de vista de la oferta, parece que esta estructura, para las ediciones de invierno, se ha consolidado; no ocurrirá así en el verano, ya que Bijorhca no participará en el desplazamiento a julio que tuvo lugar en 2013, porque esas fechas no resultan satisfactorias para sus clientes específicos.

Who’s Next, que discurrió del 25 al 28 de enero, sigue siendo un mundo, pero resultaba difícil de abarcar y de recorrer y, ahora, se ha hecho más legible por los visitantes, reduciendo el número de sectores, homogeneizando más los que quedan, y suprimiendo algunas denominaciones; por ejemplo Private, que era un clásico del Who’s Next histórico (anterior a la fusión de certámenes en Porte de Versailles), con sus 800 marcas, y que se adaptaba bien a la oferta heredada del Prêt-à-Porter más histórico. Ahora todo ese conjunto se llama simplemente Who’s Next Ready to Wear, se extiende por los pabellones 3 y 4, y parte del 7, y se remata con dos áreas especiales que son los dos polos creativos: Première Classe con 300 marcas de accesorios, y Fame con 200 marcas de indumentaria.

En el inacabable pabellón 7 sigue toda la enorme oferta de accesorios, optimizada para nueve tipologías de consumidoras, reflejando las diversas identidades de las marcas presentes: «femme trendy», «femme décontractée», «femme contemporaine», «ethnique et bohème»… El pabellón 3, de 1.000 m2 con pisos alto y bajo, era muy distinto: en algunas partes se ha permitido a las marcas construir stands singulares, personalizados (lo que en Who’s Next es un lujo), y el márketing individual juega un mayor papel. A la otra orilla de la avenida central del parque, el pabellón 4 ofrecía el miniespacio Fame l’Atelier con ocho marcas ultra-punteras, en la vecindad de algunos grupos muy singulares, como el de Istanbul Fashion: la creación turca era huésped de honor esta vez.

Lo difícil es manejarse con cierta claridad de ideas en este universo, pero la simplificación de sectores a la que antes se aludió hizo posible mantener una visión coherente de la oferta, a pesar de su amplitud y diversidad.

Las marcas presentes en Ready-to-Wear, el prêt-à-porter convencional pero dicho en inglés, eran 600 (femeninas sobre todo como ya se ha dicho, pero también masculinas, urbanas y mixtas) procedentes de más de 30 países. La participación total en el certamen se elevaba a unas 1.700 marcas. Las francesas, impresionante presencia, eran prácticamente un millar. Las italianas, alrededor de 300. El contingente español era el tercero, y comprendía unas 150, cifra muy notable para nuestro país en los tiempos actuales.

Entre nuestros representantes estaban nombres como Alba Conde, Aldomartins, Anna Mora/Brunella, Desigual, Diktons, El Naturalista, Jocavi, Nice Things, Pepe Jeans, Sendra Boots, Sita Murt, Tous, Viriato, Yerse… Treinta y cinco firmas españolas exponían por primera vez.

Los visitantes de Who’s Next fueron esta vez 58.232, con un aumento muy leve: de sólo un 1% en el total. Hubo un 64% de franceses (38.050), creciendo un 3,6%, con removilización de los detallistas del país. Y un 36% de extranjeros, europeos (no franceses) en un 77%: 15.494, ligeramente menos que en 2013. Crecieron los contingentes italiano (3.614), belga (2.542) y español (2.092), líderes tradicionales en París, recuperando posiciones en relación con 2013, cuando sus desplazamientos se vieron muy entorpecidos por la nevada. Por el contrario, Gran Bretaña (990) y Turquía (948) vieron caer sus cifras en un 20 y un 15% respectivamente; les seguían Suiza con 866 y Alemania con 862.

Los organizadores han dado mucha importancia a la llegada (en muchos casos por primera vez) de los principales grandes almacenes del mundo, especialmente de los países asiáticos. Se mencionan cadenas de Japón y Corea muy en particular, pero también de Taiwán, Singapur, Hong Kong, África del Sur, Méjico, Rusia y Gran Bretaña. De Italia se ha valorado especialmente la afluencia de muchas boutiques de alta calidad.

El salón fue muy rico en conferencias, mesas redondas, desfiles y eventos de diversa naturaleza.

La próxima convocatoria es para julio de 2014, del4 al 7. Turquía será el huésped de honor.


[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 211 — febrero 2014 ].


[Textil Exprés publica informaciones profesionales del textil-moda, algunas en abierto, otras sólo para Suscriptores ORO (de pago). Para un seguimiento completo de la actualidad del sector, hágase miembro del Club ORO de Textil Exprés, sólo para profesionales. Para suscribirse, envíe una solicitud clicando aquí].