Web Analytics

La compañía destaca el efecto multiplicador de su negocio... y rehusa concretar cuánto factura por internet.

TEXTIL-EXPRES-REVISTA-230

Cada año, el día 15 de marzo es una fecha clave en el devenir de la compañía Inditex, que no es una compañía cualquiera puesto que, sólo como personas empleadas, involucra a 160.000 en el mundo, todas las cuales, por la especial forma que sus gestores tienen de organizar el negocio, están implicadas (más allá de la simple relación salarial) en lo que se anuncie ese día. Pues es la fecha fija en que Inditex da cuenta de los resultados de su ejercicio económico, que se habrá cerrado el 31 de enero anterior. Así ocurrió, una vez más, este año.

Hemos querido comunicar enseguida todas las informaciones esenciales (sobre todo por lo que se refiere al cuadro económico fundamental de la compañía), que los lectores habrán podido ver en algunas noticias del boletín quincenal número 684 de Textil Exprés, correspondiente al período en que el evento comunicativo tuvo lugar.

Repetiremos aquí algunos de los datos básicos del ejercicio: hubo unas ventas totales de 23.311 millones de euros, un margen bruto sobre ventas de 13.279 millones, un beneficio neto de 3.157 millones, y una posición neta de caja en fin de ejercicio de 6.090 millones; todo ello operando en 7.292 tiendas, de 93 mercados (países o territorios), con 162.450 empleados. Aquella información básica del boletín quincenal (que es más completa, sobre todo en cuanto a datos, que esta breve reseña que se acaba de ver) se amplía por otra parte, sobre todo en el aspecto conceptual, en el presente artículo.

Declaración de Pablo Isla. Con motivo de presentar el informe anual, el presidente de la compañía, Pablo Isla, ha destacado la importancia de conseguir los resultados que se han dado a conocer en dicho informe, con la exigente perspectiva de los años anteriores, y ha resaltado que es la consecuencia directa del compromiso y del grado de superación de todas las personas que integran el Grupo, de su dedicación a la empresa, y de su pasión por la moda y el esfuerzo responsable.

El Grupo ha generado, durante el año fiscal considerado, 9.596 empleos nuevos en todo el mundo, de los cuales se han creado 2.480 en España, sobre todo relacionados con las áreas centrales de diseño, creatividad, ingeniería, equipos comerciales y logística. La plantilla en España alcanzó las 48.589 personas.

Un punto sobre el cual fue interrogado Pablo Isla en la reunión en que informaba del desarrollo del ejercicio, y por dos veces rehusó contestar (en interpelaciones distintas), fue el relativo a la dimensión que tienen en Inditex las ventas online, que no aparecen identificadas en la documentación del ejercicio, a pesar de que sí se informa de la progresiva extensión de ese servicio a más y más sucursales o países.

Reparto de 535 millones entre todos los empleados. El Grupo distribuirá con cargo a 2016 más de 535 millones de euros entre todos los trabajadores que lo integran, adicionales a sus respectivos salarios.

De ellos, 493 millones corresponderán a toda la plantilla en concepto de primas y retribución variable. Se distribuyen mensualmente vinculadas a comisiones de ventas en tienda, complementos e incentivos ligados a objetivos concretos.

A ello se sumará el reparto el próximo mes de abril de 42 millones de euros como segunda parte del plan extraordinario de participación directa de los empleados en el crecimiento de los beneficios (se reparte el 10% del incremento del beneficio neto).

El Grupo ha anunciado ya que prepara un nuevo plan de participación del personal en el incremento de los beneficios, que se aplicará al período 2017-18.

Aspectos clave: efecto sede. Vinculado al efecto resultante de tener la sede en España, el Grupo considera importante destacar el crecimiento de un numeroso conjunto de empresas auxiliares radicadas en nuestro país que ha acompañado a Inditex prácticamente desde sus orígenes.

En el pasado ejercicio 2016 alrededor de 7.500 proveedores de la compañía facturaron a Inditex 4.629 millones de euros (500 millones más que en el ejercicio anterior), con un impacto en la generación de empleo de más de 50.000 puestos de trabajo indirectos a tiempo completo.

El perfil de estos proveedores es fundamentalmente textil, pero incluye de forma muy importante también otros sectores como los de la arquitectura, el diseño, la construcción, la seguridad, la electrónica o los servicios. En los últimos cinco años facturaron a Inditex más de 20.000 millones de euros.

En otros reportajes posteriores nos referiremos a otros aspectos colaterales del desarrollo de Inditex inducido sobre el entorno, o del entorno sobre él, puesto que se trata de una acción de efecto recíproco.


[Publicado en TEXTIL EXPRES - Revista Nº 230 - ABRIL 2017 ].

© TEXTIL EXPRES - Revista - 2017


Cron Job Starts