Web Analytics

Creadores, Inditex, y marcas premium, descubiertos como los tres grandes actores de la moda en denim.

TEXTIL EXPRES REVISTA - 231Denim by Première Vision.

En dos lugares de Europa, Amsterdam y París, que marcan la vanguardia del jean en el mundo, las fuerzas vivas (y futuristas) del sector han querido contrarrestar, con una visión audaz a largo plazo (para el invierno de 2018-19), la supuesta tendencia retrógrada que parecía manifestarse en el mercado real, a la que se dedica otro comentario en este número. Estos dos balcones abiertos al pasado mañana han sido los de los salones Kingpins y Première Vision, de los que hablaremos seguidamente.

Kingpins, Amsterdam, 19-20 de abril.

Este certamen, creado por Andrew Olah en mayo de 2004 y mantenido sin interrupción desde entonces en una antigua fábrica de gas escamoteada en un parque de la ciudad holandesa, con presentaciones adicionales en Nueva York y Hong Kong, ha tenido lugar este año los días 19 y 20 de abril, en un ambiente más académico que estrictamente ferial. Los expositores, que aquí nunca son excesivos, eran cincuenta (la mitad de los que acudían al salón del denim de Barcelona cuando lo hubo), muy seleccionados, encabezados por nombres internacionales del rango de Advance Denim, Berto, Canatiba, Candiani, ITV, Prosperity o Vicunha, y las productoras de fibras Invista, Lenzing y E3. Fue detalle destacado el lanzamiento de una colección cápsula realizada por Cordura y el diseñador gráfico Monsieur T para conmemorar el cincuentenario de Invista (la primera productora de fibras que se asoció con el algodón para dar elasticidad a los tejanos, cualidad esta que, en principio, les era completamente ajena).

La propia Invista presentó en esta ocasión el estudio realizado por la misma compañía en cinco países, acerca de las expectativas de los consumidores en lo concerniente a «jeans del futuro». Por otra parte, el 21 de abril, después del certamen, hubo una jornada de conferencias en la que se analizó el coste del desarrollo duradero en la industria del denim, con la intervención de figuras notables del sector, representantes de firmas como BCI, e3Cotton, Lenzing, Saitex y Jeanología; esta última, española de prestigio universal. Explicaron sus avances y experiencias en materias que, hoy día, son claves dentro de la profesión, aunque en cierto modo han venido a revolucionarla.

Como cada año, después del tiempo ferial estricto la ciudad disfrutó del Blueprint Festival, cinco días de diversión vestidos de azul.

Denim Première Vision, París, 26-27 de abril.

A renglón seguido, en el París Event Center tuvo lugar la segunda edición recuperada del certamen Denim Première Vision, tras retornar del exilio temporal a Barcelona. Reunió a 84 expositores de 19 países. La multinacionalidad recuperada, pero no la cifra total.

El lema de la convocatoria fue «R-evolución», que, como tendremos ocasión de comprobar este año en otras manifestaciones, se está convirtiendo en una expresión ingeniosa muy socorrida. La directora Chantal Malingrey mostró estar muy sensibilizada ante los movimientos involutivos de los nostálgicos del viejo denim, y dispuesta a ponerse a la vanguardia de la evolución. Satisfacer a los devotos de la historia, sin frenar el avance hacia mercados más amplios, no es tarea fácil.

Aludió en su convocatoria a tres cambios estructurales que quería esgrimir a favor de la modernidad del denim:

a), los creadores, ahora ya, están muy influenciados por el denim de hoy día, como se pudo ver en los últimos desfiles de Dior y Gucci, lo que da una verdadera capacidad creativa a la tela «índigo» en su forma actual;

b), el grupo Inditex con sus marcas muestra la importancia del denim actual para incorporarse a un dispositivo de sourcing rápido y plenamente de moda; y

c), las marcas de denim premium, que han perdido un poco de su influencia por lo que pudiéramos llamar falta de autenticidad, quieren recuperar el atractivo para los consumidores.

Creó un espacio dedicado al denim tecnológico, en el Forum de Tendencias, donde había jeans incorporando la tecnología Gps, una chaqueta de denim que proporciona una sensación de caricias en los hombros, el denim tecnológico que cambia de color… Y organizó la competición Hackathon, asociando escuelas de moda y de tecnología creativa, con cinco equipos disputando entre sí para crear el denim del futuro, supervisados por tres mentores. Hubo también diferentes master-class para compartir experiencias. Aquello era mucho más que una feria. El español Jeanología presentaba también aquí sus innovaciones tecnológicas, trasladadas de Amsterdam en la jornada intermedia.

Los códigos lineales de la exposición, en lo material, se habían alterado introduciendo un pasillo diagonal central que era un espacio de encuentro y relax, probablemente un acierto.

Marruecos era el invitado de honor, con una conferencia sobre los objetivos económicos e industriales del país en el sector del denim, que se complementaba fuera del recinto ferial con una exposición dirigida por François Girbaud sobre el tema «Made in Morocco». Los expositores marroquíes eran 9, incluyendo el hispano-marroquí Tavex, más las dos entidades corporativas Moroccan Denim Cluster y Maroc Export.

Los visitantes, en esta segunda edición parisina reencontrada, fueron algo más de 2.000, el 65% de ellos extranjeros; menos, en conjunto, de los que el certamen obtenía en Barcelona, e incluso en la propia París antes de emigrar a Cataluña. Y, la mayoría, visitantes de un día.

Los organizadores lo atribuyen a que, entre tanto, la estructura de las empresas afectadas por la convocatoria ha cambiado. La mayoría ahora son pequeñas, con diseñadores jóvenes, y pueden desplazar a menos personal tanto por el coste como por la cobertura del servicio.

A los que acudieron se les facilitaba el trabajo, porque podían identificar con facilidad las propuestas de tendencia al habérseles facilitado una nueva aplicación para teléfonos inteligentes desarrollada para la ocasión.

La próxima convocatoria se ha fijado para los días 14 y 15 de noviembre de este año, y celebrará con un espectáculo su décimo aniversario, de nuevo en el París Ever Center.

TEXTIL EXPRES REVISTA - 231ITV Denim en Kingpins Show.


[Publicado en TEXTIL EXPRES - REVISTA 231 - Junio-Julio 2017 ].

© TEXTIL EXPRES - Revista - 2017


Cron Job Starts