La Federación Internacional del Vestir (IAF) llama a la Solidaridad en la Cadena de Suministro de la Industria de la Ropa (y apela, también a los Gobiernos).

No sería tolerable que se pretenda trasladar el dolor hacia arriba en la cadena de suministro. La IAF reclama un plan de apoyo industrial a los países más vulnerables.

 


 

  • Las ventas minoristas de moda cayeron un 40% en Alemania en tres semanas.
  • Los pedidos cancelados a Bangladesh superan los 2.000 millones de euros.

 

La Federación Internacional de Ropa (IAF) ha hecho un llamamiento a la cadena de suministro de ropa y a todas sus partes interesadas para que promulguen una solidaridad suficiente en la cadena de suministro, ante la actual crisis provocada por la pandemia de Covid-19.

«A medida que las tiendas cierran en todo el mundo y los pedidos se detienen, la pérdida de ingresos en toda la cadena de suministro es inevitable. No se puede esperar que ningún comprador sacrifique su propia existencia o los trabajos de sus empleados para salvar a sus proveedores. Pero la búsqueda conjunta de formas de reducir el daño a los proveedores no sólo es una necesidad urgente, sino factible. La solidaridad frente a esta crisis significa colaborar con los miembros de la industria para cerrar la brecha de ingresos para los trabajadores y la brecha de demanda para los negocios. Operar con el objetivo de mover la mayor parte del dolor hacia arriba en la cadena de suministro creará violaciones de confianza que serán difíciles de reparar cuando salgamos de esta crisis», ha dicho la IAF en un comunicado. «Las opciones que se tomen ahora serán examinadas más tarde», ha manifestado el secretario general de la IAF, Matthijs Crietee.

La crisis de Covid-19 / Corona supone un shock sin precedentes para esta cadena de suministro que crea un dramático efecto dominó de pérdida de ingresos. En Alemania, las ventas minoristas de moda fuera de línea en las primeras tres semanas de marzo cayeron un 42%, por comparación con el mismo período del año anterior, y en Bangladesh los pedidos cancelados en los últimos días ya representan un valor de más de 2.000 millones de euros.

En representación de las marcas de ropa predominantemente pequeñas y medianas, fabricantes de prendas y sus asociaciones, y proveedores globales de la industria en casi 50 países, la IAF representa directa e indirectamente a cientos de miles de empresas. Las industrias textil y de la confección están formadas por las cadenas de suministro más largas y dispersas a nivel mundial, y emplean a decenas de millones de trabajadores en total —informa el comunicado.

«Cada compañía individual tendrá que determinar qué línea de comportamiento de compra no quiere cruzar si de alguna manera puede evitarlo», ha dicho Crietee.

La IAF considera que el marco normativo global que está disponible en forma de Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos, y traducido a la práctica de las industrias de la confección y el calzado por la Guía de Debida Diligencia de la OCDE, puede ayudar a las empresas a tomar estas decisiones.

«En los últimos años, hemos visto compromisos públicos sólidos de marcas líderes y minoristas para prácticas de compra responsables en la cadena de suministro en línea con las recomendaciones de la guía de diligencia debida de la OCDE. Este clima es la prueba más importante y pública de esos compromisos».

No obstante, según la IAF la solidaridad de la cadena de suministro, aunque crucial, no bastará a la luz de esta crisis. «Se necesita la solidaridad internacional de los Gobiernos y los ciudadanos para ayudar financieramente a las decenas de millones de trabajadores que fabrican nuestra ropa. Por lo tanto, además de pedir a la industria que promulgue la solidaridad de la cadena de suministro, la IAF solicita con urgencia a las organizaciones multilaterales apropiadas y al apoyo financiero de los Gobiernos nacionales que intervengan para elaborar rápidamente un plan de apoyo a nivel industrial para las partes más vulnerables del mundo».


  
© 2020 - TEXTIL EXPRES.

 


[Textil Exprés publica informaciones profesionales del textil-moda, algunas en abierto, otras sólo para Suscriptores ORO (de pago). Para un seguimiento completo de la actualidad del sector, hágase miembro del Club ORO de Textil Exprés, sólo para profesionales. Para suscribirse, envíe una solicitud clicando aquí].

En el mismo número de TEXTIL EXPRES Revista