El Internet de las Cosas permite reducir en un 15% el consumo de las tiendas, del grupo Tendam.

La implementación de soluciones Eco Smart de Telefónica Empresas, basadas en Internet de las Cosas (IoT), ha permitido al grupo Tendam disminuir el consumo de energía en 37 tiendas de su cadena Cortefiel en Madrid y Andalucía, recortándolo en más de 3.700 MWh (lo que equivale al consumo eléctrico anual de 1.600 hogares españoles). Próximamente también se aplicarán en otras 17 tiendas, con lo que el ahorro energético se aumentará en otros 300 MWh. al año.

Las soluciones IoT de Telefónica Empresas en las tiendas Cortefiel están orientadas a consumir menos energía, aportar mayor confort al ofrecer la iluminación y temperatura óptimas en cada momento, y reducir su huella medioambiental para resultar más sostenibles. Se basan en la herramienta de Inmótica y Eficiencia Energética desplegada en la red de Telefónica que permite automatizar, monitorizar y gestionar de forma centralizada y remota todas las tiendas de la firma de moda. Además, proporciona un conjunto de informes que facilitan a Tendam la toma de decisiones con objeto de ser más eficiente y reducir el gasto energético.

Según indica la compañía en una nota, «la flexibilidad que ofrece esta solución es especialmente relevante en situaciones de crisis como la actual, ya que permite adaptarse de forma inmediata a los horarios, el flujo de ocupación de las tiendas, los cambios de temperatura, las exigencias de ventilación y renovación del aire, etc.». Por otro lado, las posibilidades de gestión remota de esta herramienta han permitido reducir desplazamientos por parte del equipo de mantenimiento, algo clave en la crisis por el Covid-19. En efecto, el sistema permite medir y ajustar a distancia el consumo de energía, visualizar el historial y análisis de la demanda eléctrica, gestionar la iluminación la climatización de forma manual y automática, así como extraer y visualizar en tiempo real los parámetros de climatización e iluminación del edificio.


  
© 2020 - TEXTIL EXPRES.