La asociación alemana de maquinaria textil premió a seis ingenieros, esta vez por videoconferencia.

A principios de diciembre, el presidente de la Fundación Walter Reiners de la Asociación de Maquinaria Textil alemana, VDMA, Peter D. Dornier, entregó premios a seis jóvenes ingenieros de éxito, en una ceremonia que, por primera vez, revistió la forma de teleconferencia a causa de la pandemia de Covid-19. Uno de los premiados (Juan Carlos Arañó) tiene nombre y apellidos españoles, pero su curriculum de estudios y trabajos es íntegramente alemán, en el área de Aquisgrán, salvo una estancia en Taiwán, por lo que es cuatrilingüe: alemán, chino simplificado, español e inglés.

VDMA informa que Philippa Böhnke, del ITM de Dresde, y Juan Carlos Arañó Romero, ITA Aachen (Aquisgrán), fueron galardonados con premios de creatividad por los trabajos más inteligentes, dotados con 3.000 euros cada uno.

El de Philippa Böhnke trata de implantes compuestos para la reparación y regeneración de defectos óseos.

La tesis de licenciatura de Juan Carlos Arañó Romero ha desarrollado una máquina de hilar capaz de producir hilo con material lunar. Y no es broma ni metáfora. El trabajo pretende minimizar el esfuerzo de transporte en los viajes espaciales, porque el material aislante, por ejemplo el necesario para una base lunar, se puede producir directamente en la luna.

Harry Lucas, TU Chemnitz y Maximilian Speiser, de la Universidad de Reutlingen, recibieron dos premios de promoción en la categoría tesis de maestría («máster») con un premio en metálico de 3.500 euros cada uno.

La tesis de Harry Lucas trata sobre el desarrollo de un nuevo cabezal de tejeduría de punto para jacquard, que permite una gran variedad de colores, por ejemplo para la producción de «bufandas de abanico».

Maximilian Speiser mostró en su tesis una solución para aumentar la eficiencia energética en el proceso de no tejidos.

Este año se otorgaron dos premios de promoción de la industria alemana de maquinaria textil en la categoría de «disertación». El Dr. Frederik Cloppenburg, ITA Aachen, desarrolló en su charla un modelo para la optimización de tarjetas enrollables en el proceso de no tejidos. La Dra. Annett Schmieder, TU Chemnitz, presentó en su tesis un sistema de análisis de daños para cables de fibra, que detecta cuándo se debe reemplazar una cuerda, por ejemplo en aplicaciones de transporte.

La entrega de premios 2021 volverá a tener lugar con presencia física. Está prevista para principios de mayo en la feria Techtextil de Fráncfort.


  
© 2020 - TEXTIL EXPRES.