Las cadenas de tiendas de moda ofrecen menos vestidos de fiesta en sus colecciones.

Menos moda festiva, más moda práctica, eso es lo que vemos en las colecciones que han llegado ya a las tiendas durante las últimas semanas anteriores, según el análisis de Retviews, la empresa de analítica de datos adquirida por Lectra. La firma pretende descubrir los productos que ponen a la venta las marcas de moda para estas fiestas. «¿Cuáles son las principales tendencias de este año?, ¿Qué conclusiones se pueden extraer en este contexto tan particular, teniendo en cuenta la crisis sanitaria y las restricciones que existen?»

Según el último informe de Retviews, recién difundido, accesorios y género de punto ocupan los primeros puestos en las nuevas colecciones. Ojo, el comunicado lleva un título llamativo: «El período de fiestas durante una crisis sanitaria, los jerséis reemplazan a las lentejuelas». En resumen, un estilo «casual» antes que festivo.

Esta es la nota íntegra (negritas por Textil Exprés):


 

Las firmas ofrecen este año menos artículos de moda pensados especialmente para Navidad que en 2019. Como estos productos tienen un ciclo de vida extraordinariamente corto, la tendencia de las marcas es reducir sus stocks y dedicar solo un 2% de sus novedades a la ropa de fiesta.

La ropa de fiesta presentada por las marcas durante el Black Friday ha dado tiempo a los clientes a prepararse para las fiestas. Por eso a partir del 16 de noviembre ya descubrimos este tipo de minicolecciones en las páginas de inicio de las tiendas online y en las newsletters de casi todos los distribuidores, desde H&M hasta Zara.

Con estilos muy diferentes a los del año pasado: se centran principalmente en los jerséis y prendas de punto, y después en los accesorios.

Los accesorios ocupan el primer puesto en el caso de las mujeres.

Los vestidos de fiesta solo consiguen el tercer puesto este año, detrás de los accesorios y de las prendas de punto. Se observa una disminución del número de modelos ofertados, y especialmente del número de vestidos de fiesta, que representan solo el 17% de las novedades de este año frente al 28% de 2019. Ahora, han dado paso a vestidos que se pueden llevar tanto en una cena de gala como en el día a día. Por eso los distribuidores han decidido centrarse más en los accesorios que en los vestidos glamurosos. Esta es sin duda una decisión estratégica en un contexto en el que es probable que las celebraciones de Navidad y Año Nuevo sean menos festivas y las reuniones más pequeñas que en años anteriores.

H&M ha presentado un «estilo festivo» más versátil. Zara ha decidido usar detalles, tejidos y cortes que dan a esta colección más estilo y glamour. Sin embargo, la mayoría de los artículos se centran en el negro y el terciopelo. Solo hay unos pocos vestidos con lentejuelas o encajes y seductoras telas transparentes, dirigidos a los jóvenes entusiastas de la moda.

«Esta Navidad sigue imperando la incertidumbre y una cierta actitud de esperar a ver qué ocurre. Pase lo que pase, durante estas vacaciones las reuniones serán más reducidas de lo normal y los estilos menos festivos. Esta tendencia también ha influido en los colores, haciendo que predominen los más oscuros», observa el equipo de Retviews.

 

Regalos tradicionales para hombre.

Los nuevos productos que se proponen en las colecciones para hombre se centran en la moda del día a día: no hay muchas novedades en camisas o chaquetas, y sí más jerséis y pantalones. También vuelven con fuerza los accesorios, que se promocionan como «ideas para regalar».

Un análisis más detallado de los tipos de accesorios pone de manifiesto que se trata principalmente de corbatas, bufandas, cinturones y carteras. Todos estos productos se presentan en los mensajes comerciales de las marcas como regalos para «prepararse para el periodo de vacaciones/fiestas».

 

No hay artículos festivos para los niños.

Este resultado es aún más evidente en el caso de los niños, ya que las novedades incluyen muy pocos artículos verdaderamente festivos para ellos. Lo que se encuentra son principalmente camisetas, jerséis, accesorios y pantalones, pero no trajes de fiesta ni vestidos para las chicas.

Retviews, la solución de análisis de datos basada en inteligencia artificial y big data, adquirida por Lectra, analizó para este informe más de 15.000 artículos de las newsletters de las marcas de fast-fashion durante el período de descuento comercial del 16 al 29 de noviembre de 2020. Marcas estudiadas: Zara, H&M, C&A, Mango, Uniqlo, Massimo Dutti, Market, Cos, Pimkie, Jennyfer, Celio, Jules, Oysho, Pull&Bear, Bershka, Jack&Jones, Bonobo, Devred, Kiabi, OVS, TAO, &Other Stories.


  
© 2020 - TEXTIL EXPRES.