Confían en resultados mejores, por la mejora de la plataforma y la necesidad del mercado.

Première Vision Paris es el principal punto de encuentro textil en Europa, y congrega a todos los sectores de la industria y profesionales de todo el mundo. Este año, desde hoy, 15 de febrero, y hasta el día 19, la feria se despliega en modo de plataforma digital, ante la imposibilidad de celebrarse presencialmente. Entre los expositores hay un grupo de empresas de Portugal que busca destacarse presentando nuevos productos, en una destacada combinación de tecnología y sostenibilidad, según informan los responsables de coordinar su participación.

Así, el textil portugués está representado por firmas como A. Sampaio & Filhos – Têxteis, Acatel, Adalberto Estampados, Albano Morgado, Burel Factory, Crispim Abreu, Familitex, Filasa, Fitecom, JFA, Joaps – Malhas, La Estampa, Lemar, LMA, Luis Azevedo & Filhos, Lurdes Sampaio, NGS Malhas, RDD, Siena, Somelos Tecidos, Texser - Textil de Serzedelo, Tintex Textiles, TMG Textiles, Trimalhas, Troficolor Denim Makers y Vilartex.

También presentan el escaparate sostenible iTechStyle Green Circle, con ejemplos de artículos sostenibles realizados por empresas portuguesas. El proyecto, respaldado por Citeve y la asociación Selectiva Moda, aprovechó una tecnología de escaneo 3D VR altamente realista y fácil de navegar para crear una galería virtual con prendas de vestir 100% portuguesas. «Una presentación sobre la vanguardia sostenible de la industria textil y de la confección portuguesa, con ejemplos de fibras recicladas y reciclables, así como hilos orgánicos, naturales y renovables, teñidos sin productos químicos». En esta vitrina están representadas las empresas A. Sampaio, Estamparia Adalberto, JOAPS, LMA, NGS, RDD, Tintex y Troficolor.

A pesar del formato digital —indican los coordinadores—, que no satisface todas las necesidades de las empresas, los expositores portugueses se mantienen optimistas sobre la feria.

Carla Pimenta, de Texer – Têxtil de Serzedelo, espera que sea una edición más positiva frente a otras ediciones online, ya que no los clientes no tienen esta temporada muchas alternativas. Para João Carvalho, de Fitecom, el tacto es un ingrediente esencial que falta, pero los clientes ya se han acostumbrado a plataformas digitales. Alexandra Alves, de Lurdes Sampaio, espera que esta edición sea mejor que la anterior de carácter digital, por el hecho de que la plataforma ha sido perfeccionada.

En fin, claramente es una esperanza, ante un formato que de momento no convence mucho, pero no hay otro disponible.

A destacar, entre las novedades de los expositores portugueses, los tejidos de poliéster biodegradable que presenta LMA, los jeans en 100% algodón orgánico con tinte natural de Troficolor, nuevos tejidos de fibra orgánica o reciclada de Joaps (en mezclas de liocell o lino), o en poliéster reciclado de proveedores europeos como Seaqual y Newlife, y de poliamida biodegradable, de Lemar; o los tejidos ecológicos de Tintex, con una gran apuesta por estructuras interlock.

En definitiva, la sostenibilidad como eje para la innovación, en los textiles de Portugal.


  
© 2021 - TEXTIL EXPRES.