Ateval se suma a otras entidades para reclamar un plan de incentive la reforma de interiores.

Empresas y organizaciones del sector de la reforma de viviendas, industria del diseño, hábitat y materiales y afines han advertido que las ayudas actualmente previstas para la reforma y rehabilitación de edificios se centran en la envolvente de los mismos, olvidando las intervenciones en los interiores de las viviendas, más relacionadas con el confort y el diseño de los interiores. Por esa razón, han presentado una propuesta alternativa basada en incentivos fiscales en la línea del Bonus italiano y en la rebaja en origen del IVA para los materiales. Una de las entidades participantes en la misma es Ateval, Asociación de Empresarios del Textil de la Comunidad Valenciana.

Han presentado a la Secretaría General de Vivienda un documento coordinado por Mara Pardo, diseñadora de interiores; Javier Hernández Lario, arquitecto de interiores; y Francesca Bertuglia, arquitecta y diseñadora de interiores. En el mismo se apuntan los beneficios que obtendrían, tanto el Estado como los contribuyentes, de llevarse a cabo las medidas propuestas, que incentivarían y bonificarían el consumo y la inversión en la habitabilidad, en la mejora de la eficiencia energética, la accesibilidad, la salubridad del ambiente y la utilización de materiales sostenibles en las viviendas. Explican que el Estado obtendría la reincorporación a las empresas de personal en paro o en ERTE, estimando por cada millón de euros invertidos la creación de 18 puestos de trabajo y, con ello, un retorno fiscal mínimo del 25%. Por otro lado, los contribuyentes se beneficiarían por desgravaciones fiscales directas, de hasta un 45% en sus gastos, pero sin coste para el Estado, pues en el peor de los casos, el cómputo quedaría equilibrado por la creación de empleo y por los impuestos generados.

Además, de los aspectos económicos de la propuesta, el documento destaca que todas las acciones que se ejecuten desde el interior de las viviendas, en la regeneración energética, en la mejora de la habitabilidad, la accesibilidad, salubridad y sostenibilidad, de igual manera que las intervenciones realizadas en la envolvente de los edificios, impactarán decisivamente en el balance total del desempeño de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Se propone, en concreto:

 

1) Incentivar los trabajos de rehabilitación, reforma y amueblamiento en el interior de las viviendas mediante deducciones fiscales directas, reguladas a través de unos bonus, durante un plazo de tiempo limitado y con efecto inmediato. Bonus que serían los siguientes:

1.1 Bonus Mueble: para pequeñas reformas y la compra de mobiliario y electrodomésticos.

1.2 Bonus Reforma de Viviendas: para mejora de viviendas y comunidades de propietarios existentes.

1.3 Bonus Eficiencia Energética: para mejorar la eficiencia energética de los edificios o viviendas.

 

2) Cambiar Tributos: Tributación al 10% de IVA de todas las obras de rehabilitación y reforma con carácter general, incluso 2º viviendas y con independencia del coste de los materiales.

2.1. Posibilidad de tributación del 4 % de IVA para las reformas de mejora sustancial de la eficiencia energética y de accesibilidad.

2.2 IVA del 10% en origen para los materiales necesarios.

 

Añaden que, paralelamente al beneficio que obtendrían familias y empresas mediante los incentivos fiscales, con esta inyección económica al sector del hábitat y diseño se podría conseguir «un impulso decisivo de la imagen España Global del sector del diseño de interiores y de mobiliario», coincidiendo con la capitalidad mundial del Diseño de Valencia en 2022, declarado por el Gobierno de España como Acontecimiento de Excepcional Interés Público.

Estas son las entidades adscritas al documento hasta la fecha:

Admec. Asociación de Empresarias de Cantabria.

Anerr. Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma.

Anieme. Asociación Nacional de Fabricantes y Exportadores de Muebles de España.

Ateval. Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana.

CDCV. Colegio de Diseñadores de Interior C. Valenciana.

Cenfim. Furnishings cluster.

Coacan. Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria.

COACM. Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla la Mancha.

Coddic. Colegio Oficial de Decoradores y Diseñadores de Interior de Canarias.

Coddim. Colegio Oficial de Decoradores y Diseñadores de Interior de Madrid.

Fedai. Federación Española de Fabricantes y Exportadores de Aparatos de Iluminación.

Federhabitat. Federación Hábitat de España.

FEMP. Federación Española de Pavimentos de de Madera.

Home Textiles from Spain. Agrupación Española de los Textiles para el Hogar.

Mueble de España.

Red Aede. Reunión de Empresas de Diseño.

World Design Capital Valencia 2022.


  
© 2021 - TEXTIL EXPRES.