Numerosas ferias virtuales, y algunas físicas importantes, como Fitur, en el primer semestre.

José Vicente de los Mozos, presidente del Comité Ejecutivo de Ifema (izda.), con Eduardo López-Puertas, director general.

En todas partes, la actividad ferial ha sufrido prácticamente un año de parada forzosa a causa de la pandemia. Concretamente, en Madrid sólo se han celebrado algunos eventos virtuales y, en el caso de la moda, uno híbrido: la pasarela MBFWMadrid. Desde enero, buena parte de la plantilla está en ERTE, ya que era necesario «proteger la viabilidad de la empresa». Ayer, José Vicente de los Mozos, presidente del Comité Ejecutivo de Ifema (Institución Ferial de Madrid), y Eduardo López-Puertas, director general, anunciaron en una conferencia con los medios (que también fue híbrida, es decir, presencial para unos pocos miembros de la prensa, y digital para el resto) que Ifema vuelve a la presencialidad.

Durante este paréntesis de actividad ferial, Ifema ha invertido tiempo y conocimiento en desarrollar «nuevas formas de generar valor a las empresas y a la sociedad, gracias al proceso de digitalización que ha permitido explorar nuevas posibilidades y extraer nuevas ventajas». La plataforma Fruit Attraction LiveConnect, por ejemplo, «completamente digital pero capaz de movilizar contactos, cerrar negocios y generar expectativas de futuro», se considera desde Ifema un ejemplo de éxito. «Con este mismo modelo, están listas para su progresiva celebración a lo largo de 2021 un total de 16 ferias virtuales, como la que se está celebrando en estos momentos interSicop LiveConnect.

La vertiente digital está ahí para quedarse, y de hecho prácticamente todas las ferias serán híbridas, pero Ifema quiere volver al modelo presencial. La vacunación ya comenzada, y el descenso de los contagios de Covid-19, ha llevado a Ifema, según José Vicente de los Mozos, a «cumplir mucho antes con su objetivo de minimizar progresivamente el impacto del ERTE en el que se encuentra la plantilla, programando una desescalada en los grados de afectación para poder afrontar toda la programación de eventos previstos para 2021 si las circunstancias lo permiten».

Esta desescalada propia se llevará a cabo en tres etapas, comenzando a mediados de este mes de marzo con la incorporación de 40 personas a sus puestos de trabajo. El 5 de abril pasará la plantilla al 90% de ocupación, y el 4 de mayo se restablecerá al 100% de los empleados de Ifema.

El arranque del calendario ferial presencial se produce ya en este mes de marzo, con la que será «la primera feria presencial de España en 2021: HIP, Hospitality Innovation Planet», del 22 al 24 de marzo. Pero habrá también a cabo 7 ferias exclusivamente digitales sobre la plataforma LiveConnect, de los sectores de la panadería, repostería, educación y tecnología para la educación.

En el mes de abril se desarrollarán más ferias y eventos presenciales como Estampa, Feria de Arte Contemporáneo, e híbridos; y la pasarela MBFWMadrid; además de 4 ferias digitales, vinculadas a los sectores de tendencias y estilo de vida.

En mayo y junio se vuelve casi a plena actividad «normal» con 5 ferias presenciales por cada mes. Entre ellas, la gran feria del turismo, Fitur, será la primera gran experiencia de movilidad internacional de Europa, «llevando a la máxima expresión la estrategia de seguridad sanitaria de Ifema». Por último, en julio la gran cita internacional del Arte Contemporáneo, ArcoMadrid, que celebra este año su 40º aniversario.

Seguridad sanitaria: un recinto ferial como estar al aire libre.

Ifema lleva un año trabajando para garantizar la organización de eventos seguros, en espacios con las mayores garantías para los participantes. Ha desarrollado un protocolo que reúne las medidas necesarias para ordenar el flujo de asistentes y su movilidad, establecer los controles de aforo, las distancias interpersonales, la eliminación de contacto directo mediante el registro digital, la toma de temperatura corporal, el ensanchamiento de pasillos, y la incorporación de las últimas tecnologías para el recuento de asistentes, y muy especialmente para la renovación del aire en pabellones, entre otras innovaciones en este ámbito.
«Precisamente uno de los principales valores de esta estrategia es el sistema de ventilación única de los pabellones de Ifema, que renueva 5 veces a la hora el aíre integro, siendo capaz de renovar todo el aire del pabellón en poco más de 20 minutos, manteniendo en todo momento la temperatura de confort». Afirma que esta tecnología, unida a los grandes volúmenes y techos altos de los pabellones, hace que las condiciones de aire que se respira en las ferias sean equivalentes a estar al aire libre.


  
© 2021 - TEXTIL EXPRES.