El sector tiene ganas de un nuevo encuentro físico, aunque se mantendrá una vertiente digital.

Las ferias virtuales no son lo mismo que las presenciales. Resultan útiles y prácticas, pero no sustituyen plenamente a las físicas. Falta ese calor, ese chocar las manos.

Modtissimo, la feria de textil y vestuario que se celebra en Portugal, pudo tener en septiembre de 2020 una convocatoria presencial, de las pocas que fue posible celebrar en la temporada. La edición siguiente, número 56 de su historia, que en tiempos normales se habría celebrado a fines de febrero, se trasladó sobre el papel a marzo, pero al final fue desconvocada en su versión física, y trasladada plenamente a la dimensión digital. Fue necesario ante la evolución de la pandemia, que ha obligado, en numerosos países, a prolongar las medidas de prevención del contagio.

Así se celebró del 10 al 12 de marzo, como ya habíamos anticipado. Y en ella se han constatado dos cosas.

La primera, es el éxito de la convocatoria digital, más allá de lo que muchos podían esperar. Las estadísticas lo confirman. En esos tres días, la edición digital de Modtissimo recibió a 4.246 visitantes únicos y anotó más de 45.000 páginas vistas. Son los datos de online.modtissimo.com más el marketplace. Visitaron esta plataforma 829 extranjeros, de 47 países diferentes, tan distintos y distantes como China, Japón, Singapur, Canadá o EEUU, además de los europeos. Y las conferencias online («digital talks») registraron 1.420 visitas.

Manuel Serrão, CEO de la Asociación Selectiva Moda, que organiza la feria Modtissimo, sacó como primera conclusión, por tanto, que una edición digital es viable, ya que esta superó claramente las expectativas. Y, también, que la experiencia online debe mantenerse como complemento a la feria física. En particular las transmisiones de las conferencias en «streaming» fueron muy aplaudidas.

Pero hay una segunda enseñanza, y es que los expositores tienen hambre de feria presencial. Por ello, la próxima edición, número 57, ha sido ya convocada para los días 29 y 30 de septiembre, y tiene espacio físico escogido, regresando a la Alfândega de Oporto. Confiando que esta vez, ya con el proceso de vacunación en marcha en numerosos países, sea de nuevo posible el «abrazo» de los distintos partners en la cadena textil.


  
© 2021 - TEXTIL EXPRES.