Influencer, comunicadora, experta en «shopping»: las ventajas de «on-demand» según Laura Opazo.

De Laura Opazo se ha dicho últimamente que es catalana de nacimiento y gallega de adopción, aunque con ese apellido algún ancestro gallego debe tener. Se la puede considerar, de algún modo, una celebridad o una «influencer» (desde su página de instagram). Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, tiene estudios complementarios en la St. Martins Fashion School, ha sido responsable de comunicación de Jesús del Pozo, estilista en varias producciones de televisión, y ahora se la califica como «experta en shopping» y presenta varios programas de televisión en el Canal Decasa, dedicado a decoración, bienestar, belleza y moda, de AMC Networks.

Esas credenciales le han permitido reflexionar sobre moda y sostenibilidad y en los últimos meses se habla de ella por el libro que ha publicado bajo el título «Armario Sostenible: aprende a comprar de manera consciente e inteligente». Es interesante ver que, en ese camino de la moda inteligente se ha mostrado favorable a las tendencias de fabricación bajo demanda.

Un comunicado de promoción de su obra indica que «en estas últimas décadas la moda ha llevado una velocidad de vértigo hasta tal punto en el que cada dos semanas podemos encontrar nuevas colecciones en las firmas de ‘fast fashion’, a las que es complicado resistirse.

»Esto ha dado lugar a que, si bien la moda es más democrática, se pierda muchas veces la verdadera esencia de la moda, ese arte de crear prendas, de lucir piezas más exclusivas, y de disfrutar de diferentes tejidos y materiales en nuestros looks».

Añade que «otro de los temas que ha conllevado esta sobreproducción es que la industria textil sea la segunda más contaminante del mundo según los datos de la ONU, por lo que la moda sostenible no debería ser una tendencia más, sino más bien una nueva forma de consumo a la que adaptarnos».

En ese camino, «para los amantes de la moda que buscan distinción, tendencia, piezas más exclusivas y más longevas, la ‘moda on demand’ es una alternativa sostenible e ideal».

Laura Opazo enumera las siguientes ventajas de la moda on demand, desde una mirada de usuario (y de consumo respetuoso):

—Confección y diseño más artesanal.

—Piezas más exclusivas.

—Piezas personalizadas.

—Materiales de mejor calidad que serán más persistentes en el tiempo.

Evitamos la sobreproducción colaborando así con el medioambiente.

—Recuperamos esa esencia de la moda del arte por crear prendas.


  
© 2021 - TEXTIL EXPRES.