No es solo una causa de crisis sectorial, sino una crisis demográfica agravada por la pandemia.

Si la natalidad disminuye, es un drama para la industria de productos cuyos usuarios son niños y bebés. Pero los representantes de las industrias que se dirigen al mercado infantil advierten que no solo constituye un problema para esos sectores, sino para el país. «Es un problema que afecta a todos los sectores y ámbitos de nuestra sociedad a nivel económico y social», señalan en un comunicado emitido el pasado viernes.

«El desplome de los nacimientos en 2020 y 2021 es una emergencia nacional que se inició en 2007 cuando el número de defunciones superó el número de nacimientos en un porcentaje que supuso un total desequilibrio de nuestra población. Pero la pandemia ha empeorado esta situación hasta alcanzar entre diciembre de 2020 y enero de 2021 una caída de la tasa de natalidad de –20%, según datos publicados por INE. Considerando los tres últimos años, nuestra caída de natalidad es de –55.198 nacimientos y, de seguir la tendencia actual, podríamos llegar a finales de 2021 a un desplome de –29.712 nacimientos», indica la Asociación Española de Productos para la Infancia, Asepri.

«Es un descenso que afecta a todos los ámbitos y pone en peligro nuestra identidad y viabilidad como país. España se enfrenta a una crisis demográfica muy peligrosa y debemos ser conscientes para darle una solución».

En un manifiesto apoyado por 14 entidades (empresas y asociaciones), lanzan seis propuestas de actuación, que reclaman a las autoridades públicas.

1) Considerar el aumento de la natalidad una de las prioridades nacionales.

2) Constituir una Secretaria de Estado de las Familias y crear un Comité de expertos para estudiar a fondo el problema.

3) Concienciar a la población y los diferentes grupos de la gravedad del problema demográfico y social que genera la baja natalidad.

4) Adoptar una política de estado a largo plazo consensuado a mínimo 10 años para evitar cambios —imitando a uno de los principales fundamentos en los países nórdicos—.

5) Adoptar medidas de incentivo económico a la natalidad tales como un cheque regalo de 2.000€ o, un cheque de ayuda directa por cada hijo con 300/500€ mensuales.

6) Aplicar un IVA reducido en aquellos productos infantiles considerados como «esenciales».

Firman el documento: Asepri, Asociación Española de Productos Infantiles. Avecal, Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado. IBV, Instituto de Biomecánica de Valencia. Acotex, Asociación Nacional del Comercio Textil, Complementos y Piel. AEFJ, Asociación Española de Fabricantes de Juguete. AER, Asociación Española del Retail. AIJU, Instituto Tecnológico de Productos Infantiles y Ocio. Anieme, Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Mueble de España. Ateval, Asociación de Empresarios del textil de la Comunidad Valenciana. Moda España, Confederación Moda España. Modacc, Clúster Catalán de la Moda. Agrupación Comerciantes Puericultura Dulce Bebé. Juguetes Cayro. Grupo Tiendas Maxi Bebé.


  
© 2021 - TEXTIL EXPRES.