La administración estadounidense otorga hasta seis meses para negociar una solución.

La subida de aranceles estadounidenses al calzado español y otros productos, en represalia por la denominada «tasa Google», ya se ha producido, aunque se deja en suspenso temporalmente, durante 180 días, lo que otorga un margen de tiempo para negociar y, en su caso, levantar/anular dicha medida.

La Federación de Industrias del Calzado Español, Fice, emitió ayer mismo una nota al respecto, indicando que el 1 de junio «era el último día para que Estados Unidos anunciara las conclusiones sobre el proceso de investigación Sección 301 que inició el 2 de junio de 2020 sobre la tasa digital de varios de sus socios comerciales entre los que se encontraba España. El 26 de marzo de 2021 anunciaron que consideraban que el Impuesto a Determinados Servicios Digitales de España supone un agravio para las empresas estadounidenses. Fue entonces cuando el calzado español se encontró en medio de este conflicto comercial ya que las represalias propuestas por Estados Unidos anunciaban una posible subida de aranceles (hasta un 25% adicional) a 15 partidas arancelarias de calzado español».

Finalmente, ayer, 2 de junio, el Gobierno estadounidense publicó en su Registro Federal la decisión adoptada, con una lista de productos a los que se aplicará una subida de aranceles del 25% a España, Italia, Austria, Reino Unido, India y Turquía, por la misma razón. La subida se deja de inmediato en suspenso por un plazo de hasta 180 días, es decir, hasta el 29 de noviembre de 2021, con la esperanza de que, durante el mismo, las partes afectadas ofrezcan una solución que EEUU considere satisfactoria.

«En el caso de España, la lista de productos afectados, definidos por partidas arancelarias, es muy similar a la inicial pero destaca la eliminación de 3 partidas arancelarias correspondientes a calzado de piel para lo que se han teniendo en cuenta las contribuciones que el USTR (Representante de Comercio de Estados Unidos) recibió durante el proceso de consultas públicas».

En total son 12 las partidas arancelarias de calzado afectadas por este anuncio, además de otros productos españoles. Por ejemplo, bolsos y cinturones (marroquinería).


  
© 2021 - TEXTIL EXPRES.