Web Analytics Made Easy - Statcounter

Competitividad

Una iniciativa para aumentar y modernizar «habilidades», mediante formación.

Si ustedes ven en inglés la sigla TCLF probablemente no conozcan lo que designa aunque trabajen en los ramos afectados. En castellano se traduciría por TVCC, es decir, Textil-Vestir-Cuero-Calzado. Porque, en efecto, TCLF alude a Textile Clothing Leather Footwear. Pues bien, ese conjunto de sectores ha firmado un Pacto de Competencias (o habilidades) orientado a aumentar la competitividad de las mencionadas industrias en el seno de la Unión Europea. El acuerdo se denomina, consecuentemente, «TCLF Pact for Skills», y ha sido firmado el 16 de diciembre por 118 organizaciones, en una iniciativa impusada por la Comisión Europea y coordinada por Euratex, que reúne a las patronales europeas del textil y la indumentaria. «Los signatarios reconocen el desafío de las habilidades en el ecosistema textil y se comprometen a invertir en la readaptación y mejora de las habilidades de los trabajadores, integrando habilidades ecológicas y digitales y mejorando el atractivo del sector», explica Euratex. «Los miembros del Pacto se beneficiarán de la creación de redes, la orientación y los recursos ofrecidos por la CE para implementar los objetivos propuestos en el Pacto».

El principal objetivo del Pacto es «maximizar el impacto de las inversiones en la mejora de las competencias existentes (perfeccionamiento) y la formación de nuevas competencias (renovación de competencias)». Se centra en 5 objetivos y para cada uno de ellos, los firmantes identificaron acciones objetivo:

1) Fomentar una cultura de aprendizaje permanente. Se diseñarán e implementarán cursos que promuevan las últimas tecnologías y herramientas digitales y la promoción de actividades de durabilidad, reparación y gestión de residuos, en particular competencias de diseño circular.

2) Construir una sólida asociación de habilidades con las partes interesadas (industria, proveedores de educación y autoridades).

3) Monitorizar la oferta / demanda de competencias y anticipar las necesidades de habilidades. Se creará un Observatorio de Competencias de TVCC.

4) Trabajar contra la discriminación y por la igualdad de género y la igualdad de oportunidades.

5) Sensibilizar y crear atractivo de sector, a través de campañas de información específicas, mostrando las oportunidades en el sector y promoviendo la movilidad de los trabajadores jóvenes.

A comienzos de 2022, la CE ofrecerá a los firmantes de este Pacto acceso a centros de conocimiento, orientación y recursos.

© TEXTIL EXPRES

Cron Job Starts