Web Analytics

Los ganadores se desvelarán durante la feria, que se celebrará en junio en Barcelona.

ITMA 2019

El Comité Europeo de Fabricantes de Maquinaria Textil (Cematex) ha anunciado los finalistas de la segunda edición del Premio ITMA a la Innovación Sostenible (ITMA Sustainable Innovation Award).

 

El premio se divide en dos categorías: Premio ITMA a la Excelencia en la Industria (ITMA Industry Excellence Award), que se concede la colaboración de los expositores de ITMA y sus clientes, y Premio ITMA a la Excelencia en Investigación e Innovación (ITMA R&I Excellence Award), que se otorga a estudiantes de máster de las instituciones expositoras en el pabellón de Investigación e Innovación.

 

El presidente de Cematex y miembro del jurado, Fritz P. Mayer, indica: «Cematex lanzó el ITMA Sustainable Innovation Award en 2015 como parte de sus continuos esfuerzos para reconocer excelentes miembros de la industria y estudiantes de posgrado por sus contribuciones al desarrollo sostenible de la industria mundial del textil y la confección». Y añade: «A medida que el mundo sigue afrontando retos de sostenibilidad, es alentador ver la exitosa colaboración entre proveedores de tecnología y usuarios de la industria, lo que beneficia a los consumidores y tiene un impacto positivo en el medio ambiente y en el balance de los negocios. Queremos felicitar a todos los finalistas por sus grandes esfuerzos».

 

Premio a la Excelencia en la Industria. Reconoce a los fabricantes textiles y de confección que han aprovechado las innovaciones tecnológicas para avanzar en la sostenibilidad de negocio, beneficiando a personas, empresas y al planeta. El jurado seleccionó a los siguientes tres finalistas que han trabajado estrechamente con expositores de ITMA 2019 para introducir soluciones innovadoras a sus productos o procesos de producción:

 

—Candiani SpA, por su innovación «Candiani Re-Gen: creando denim circular». Nominada por el expositor Lenzing AG. Candiani SpA, uno de los mayores productores europeos de denim, creó un tejido de denim a partir de materias primas regeneradas y recicladas para conmemorar su 80º aniversario. El 50% del tejido Re-Gen se compone de Tencel x Refibra Lyocell hecho de retales de algodón y pasta de celulosa usando los procesos de bucle cerrado de Lenzing. El otro 50% consiste en fibras de Candiani post-industriales recicladas. Los tejidos de Candiani también se tiñen con tecnologías verdes, lo que resulta en una reducción significativa del uso de agua y de productos químicos en la fabricación del tejido y en el proceso de lavado de jeans.

 

—Levi Strauss & Co, por su innovación «FLX Customisation Studio». Nominada por el expositor Jeanologia S.L. Levi Strauss & Co, ganadora del primer ITMA Sustainable Innovation Award en 2015, sigue innovando con el FLX Customisation Studio. Este estudio revoluciona la personalización en tienda permitiendo a los clientes escoger su acabado de denim y crear unos jeans únicos en menos de dos horas. Se trata de una instalación móvil en la que las tecnologías necesarias para un acabado sostenible de prendas se alojan en dos contenedores que pueden llevarse a cualquier lugar. Al aprovechar el sistema de reciclaje de agua de Jeanologia, H2Zero, el estudio opera al 100% con agua reciclada.

 

—VF Corporation, por su innovación «All-in-One System». Nominada por el expositor Tonello S.R.L. VF Corporation, una de las mayores compañías mundiales de ropa, calzado y accesorios, aprovecha el sistema de acabado de prendas de Tonello para sus marcas de denim Wrangler y Lee. El All-in-One System combina cuatro tecnologías que reducen hasta 13,5 l/kg el agua necesaria en las etapas de acabado de la fabricación de jeans, frente a los casi 100 l/kg que requiere el proceso tradicional. También reduce el consumo de productos químicos, tiempo de procesado y costes totales de producción.

 

Premio a la Excelencia en Investigación e Innovación. Reconoce los logros en investigación de posgrado relacionada con el textil y la confección. Los finalistas son:

 

—Mathias Zidda, del Institut Für Textiltechnik, RWTH Aachen University, por su tesis «Desarrollo de una trenzadora rotativa en 3D, accionada por engranaje, y su concepto de control».

 

—Pamela Massaccesi, de la Universidad de Buenos Aires, por su tesis «Tutti: envoltorio reutilizable de alimentos».

 

—Sarika Sunil Borikar, del D.K.T.E. Society’s Textile & Engineering Institute, por su tesis «Toalla sanitaria: un enfoque más verde».

 

Uno de los miembros del jurado de este premio, Vladan Koncaer, señaló: «Muchos de los proyectos presentados incluyen conceptos innovadores con el potencial de ser viables comercialmente cuando estén más desarrollados y preparados para el mercado. Varios de ellos son también excelentes soluciones sostenibles que responden a las preocupaciones medioambientales y sociales de hoy día».

 

Los ganadores del ITMA Sustainable Innovation Award se anunciarán durante la ceremonia de premios en ITMA 2019 el 20 de junio. ITMA se celebrará del 20 al 26 de junio en Barcelona y acogerá a unos 1.700 expositores.


  

© 2019 - TEXTIL EXPRES.

 


Cron Job Starts