Web Analytics

Ignacio Sierra es el nuevo presidente, y José María Mestres lo será dentro de dos años. El presidente saliente, Juan Parés, se incorpora al Consejo Asesor.

Poco antes de Navidad, el Observatorio del Textil y la Moda (OTYM) ha procedido a renovar su cúpula directiva, procediendo a elegir nuevo presidente, en la persona de Ignacio Sierra, director general corporativo de Tendam y, hasta ahora, vicepresidente del Observatorio. Sucede a Juan Parés (Textil Santanderina, recientemente elegido presidente de la ITMF, asociación internacional de fabricantes textiles), gran promotor e impulsor de esta entidad, de la que fue vicepresidente en la hora de su fundación, cuando la presidenta era Adriana Domínguez (de Adolfo Domínguez). Los mandatos son por dos años. El Observatorio ha nombrado ahora vicepresidente a José María Mestres (de la textil José Mestres Carcereny, y actualmente presidente del Consejo Intertextil Español), quien en diciembre de 2027 (salvo sorpresas) se convertirá en presidente del Observatorio (justo en el año en el que cesará como presidente del CIE).

Reproducimos seguidamente el comunicado del OTYM (negritas por TE).

 

«El Observatorio del Textil y la Moda ha aprobado por unanimidad el relevo en su presidencia con el nombramiento de Ignacio Sierra como nuevo presidente de la entidad. Hasta ahora vicepresidente del Observatorio, Sierra es el actual director general corporativo de Tendam y presidente de la European Branded Clothing Alliance (EBCA).

En el mismo acuerdo, se ha nombrado vicepresidente a José María Mestres, presidente del Consejo Intertextil Español (CIE), reforzando así el liderazgo institucional del Observatorio en un momento clave para el sector español del textil y de la moda. Un contexto marcado por una competencia global cada vez más intensa, la intensificación de los marcos regulatorios europeo y nacional en materia de circularidad textil y la urgencia de abordar, de forma coordinada, los retos de circularidad, digitalización y competitividad de la industria.

Por su parte, Juan Parés deja la presidencia del Observatorio tras una etapa centrada en su consolidación, posicionamiento institucional y refuerzo de su capacidad de interlocución, y se incorpora al Consejo Asesor del Observatorio, garantizando no solo la continuidad de su inestimable implicación estratégica, sino también una interlocución directa con la International Textile Manufacturers Federation (ITMF), de la que Parés es presidente desde el pasado mes de octubre.

Durante su intervención de despedida, Parés subrayó que el Observatorio debe seguir desempeñando un papel clave en la transformación de la cadena de valor textil, “creando confianza entre organizaciones y personas”, y recordó que “la ética, la confianza y la responsabilidad no son elementos opcionales, sino la base sobre la que debe construirse esta transformación”. Al mismo tiempo, defendió una mayor aproximación a la innovación —así como a los rápidos cambios tecnológicos— basada en su aplicación real a los procesos, la gobernanza y la cultura empresarial.

Este relevo en la presidencia se produce en un contexto de profunda transformación del sector, en el que reforzamos nuestro papel como foro de debate, coordinación y generación de confianza entre empresas, instituciones y cadenas de valor.

Con el inicio de esta nueva etapa, Ignacio Sierra ha situado como prioridad ayudar al sector a navegar un entorno normativo cada vez más complejo, convirtiendo la regulación en una palanca efectiva para la competitividad y, desde esta, en motor de desarrollo industrial. En este sentido, ha señalado que el Observatorio debe actuar “no solo como brújula estratégica, sino también como una brújula regulatoria y de competitividad”, con el compromiso de contribuir a que el marco normativo sea “claro, aplicable y fructífero para el conjunto del sector”.

El nombramiento de José María Mestres como vicepresidente del Observatorio refuerza la conexión de la entidad con la representación industrial del sector y consolida el trabajo coordinado con las organizaciones sectoriales del retail, la confección y la industria textil. Asimismo, fortalece la unidad de acción público-privada de esta Industria para impulsar el papel de las empresas españolas en las cadenas de valor internacionales, en un contexto global marcado por cambios disruptivos en tecnologías, dinámicas sociales y geopolítica».

© TEXTIL EXPRES


Recientes

Cron Job Starts