- OTYM pone a disposición de las empresas 14 proyectos-tipo para ayudarles a acudir a las convocatorias de PERTE.
- El Observatorio cree firmemente en la Colaboración en Red, con otras entidades.
Instrumento conjunto de Intertextil y ModaEspaña para la modernización del sector, OTYM solicita extender las convocatorias al menos dos años.
A veces una sacudida externa, que nos deja a todos descolocados y con heridas abiertas, tiene por efecto colateral sacar a primer plano desafíos que ya estaban ahí, larvados, que no guardan relación con el inesperado terremoto, pero que reclaman también un abordaje resuelto y urgente.
Con la pandemia de Covid-19 (de 2020) sucedió algo de esto, en numerosos ámbitos de actividad. En el textil/moda, entre otras cosas, aumentó la conciencia de que era necesario adaptar el sector a diversos retos de gran envergadura y largo alcance, relacionados con la salud del planeta, y también con la competitividad de la industria y de las marcas en tiempos de digitalización y avance tecnológico.
Los planes que la UE diseñó para relanzar la economía tras el parón de la Covid-19, enfocados sobre todo a construir un mundo mejor post-pandemia (entre otras cosas, más sostenible), animaron al textil español a llevar a cabo una reflexión profunda y trabajar en un plan de transformación. Para las actuaciones institucionales el sector ya disponía de asociaciones empresariales representativas, fundamentalmente el Consejo Intertextil Español (CIE), que agrupa a las asociaciones del textil de cabecera, y la Confederación ModaEspaña, que reúne a las de la indumentaria. Ambas entidades consideraron oportuno, sin embargo, crear un nuevo órgano común de carácter instrumental, que facilitase tanto la elaboración de proyectos en ese sentido (encargados a consultoras) como la interlocución técnica con organismos públicos y otras entidades. Así constituyeron conjuntamente el Observatorio Textil y de la Moda, OTYM. Su misión no es de carácter político ni ejecutivo, planos ambos que corresponden a las corporaciones del patronato. Pero su labor está siendo fundamental en el apoyo a la modernización del textil/moda español.
José Monzonís Salvia, director general corporativo de OTYM, resume para Textil Exprés las actuaciones del Observatorio, los trabajos ya realizados, los servicios que presta en la actualidad y los proyectos en ciernes.
Textil Exprés: Hace pocos meses el Observatorio cumplió dos años desde su puesta en marcha operativa, aunque su constitución date de finales del 21. ¿Qué resumen podemos hacer de sus actuaciones en este período?
José Monzonís: El Observatorio nace en noviembre de 2021 con la misión específica de acompañar al Sector Textil y Moda en sus procesos de transformación hacia un mayor circularidad, sostenibilidad y descarbonización.
Hemos de recordar que en marzo de 2020 se aprueba el Plan (Europeo) de Acción de Economía Circular y que, a lo largo del siguiente ejercicio 2021, las dos organizaciones fundadoras del Observatorio (la Confederación Moda España y el Consejo Intertextil Español) contratan un Plan de Transformación para el Sector que es la base de partida de sus acciones.
Desde abril de 2022 el Observatorio inicia su andadura desplegando su misión, con tres objetivos:
- ser brújula estratégica,
- actuar como palanca activa de transformación y
- ofrecerse a las administraciones públicas como herramienta de colaboración público-privada en ese proceso.
El resumen ejecutivo de ese Plan puede descargarse de nuestra web corporativa.
TE: Entendemos que una de las metas iniciales era lograr un PERTE individual para el Textil/Moda, en el marco de los Fondos Next Generation de la UE. Al final no fue posible, pero el Gobierno lanzó tres PERTEs que de una manera u otra pueden afectar al textil. ¿En qué fase de despliegue y ejecución se encuentran hoy?
JM: El Sector no logró inicialmente un PERTE específico como alcanzaron otros sectores en transformación. Pero en el PERTE de Economía Circular se habilitó una línea específica para profundizar en su circularidad —desde el residuo hasta el ecodiseño pasando por el impulso a nuevos modelos de negocio— para la que el Observatorio se consideraba interlocutor relevante. En nuestro papel de herramienta de colaboración público-privada hemos participado —de la mano de la Confederación y el Consejo— en documentos específicos para el posicionamiento del Sector dirigidos tanto a este PERTE como al de Descarbonización, con resultados irregulares.
Somos conscientes que los elevados umbrales de inversión que hasta ahora vienen estableciendo las convocatorias de este último no facilitan las inversiones del textil —con carácter general—, aunque algunas empresas de su cadena de valor han obtenido adjudicaciones.
En cuanto al primero (Economía Circular), no tenemos todavía los resultados de esta convocatoria. En todo caso venimos solicitando que las convocatorias para circularidad se extiendan, al menos, dos años más. Lógico por tratarse de procesos progresivos.
Y, por último, seguimos con interés el PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua, pendientes, obviamente, de su convocatoria transversal para la Industria.
Pero, por otra parte, existen otras convocatorias públicas para inversiones menores que el Sector también está tratando de aprovechar. Entre ellas señalaría los planes de innovación y sostenibilidad y de digitalización para la Industria, los programas de innovación del CDTI o las líneas tradicionales del IDAE para ahorro, eficiencia energética y procesos de descarbonización. Y, por supuesto, los programas autonómicos de modernización.
Para orientar al Sector en sus líneas estratégicas futuras de inversión en innovación, activos productivos y capacidades formativas —en circularidad, digitalización, sostenibilidad y descarbonización— desarrollamos en 2023 un conjunto de catorce proyectos genéricos o «proyectos tipo». Cada proyecto recoge una memoria general (que puede ser adaptada para múltiples casos particulares), así como las principales convocatorias públicas con las que puede encajar (una o varias) y los pasos a seguir para solicitar esas ayudas (incluyendo requisitos exigidos). Estos catorce proyectos están a la disposición de las empresas a través del Observatorio o de sus Organizaciones constituyentes (vienen listados en la web corporativa del Observatorio). Y, de igual modo, firmamos un acuerdo marco con una consultora de fondos públicos para facilitar estas labores de consultoría en consorcios o proyectos individuales de empresas.
Por último, mencionar la importancia de los préstamos ICO Verde que van a quedar a la disposición de las empresas para inversiones en descarbonización, economía circular o gestión del agua a través de la Banca privada. O los propios Certificados de Ahorro Energético (CAES) que, siendo instrumentos negociables de mercado, no computan como ayudas públicas.
Y, más allá de estos programas, se encuentra el programa europeo sobre «textiles para el futuro» previsto para 2025-2026 en el marco de Horizonte Europa, del que, aunque todavía no tenemos referencias específicas, impulsará probablemente productos textiles de alto valor añadido.
TE: Pero la actividad del Observatorio no solo se circunscribe a unos PERTE en concreto.
JM: Como brújula estratégica —fundamentalmente en materia legislativa— venimos desarrollando Talleres sobre Impactos legislativos sobre costes, competitividad y cadenas globales de valor que, en este año 2024 han girado alrededor de residuos, ecodiseño y consumidores (incluyendo revisión etiquetado textil). En todos ellos hemos analizado las diferentes normativas bien en vigor o en curso con impacto sobre el Sector Textil y Moda.
Aunque son Talleres a puerta cerrada, con un número limitado de ponentes y empresas participantes, así como de miembros de las administraciones nacional y europea, sus conclusiones se vienen divulgando entre las administraciones nacionales competentes, grupos de interés y empresas. Cualquier empresa interesada puede acceder a esas conclusiones a través de la web corporativa del Observatorio. Así como, también, a un breve repositorio normativo gratuito donde van a poder descargarse sus textos.
TE: ¿Y en materia de digitalización, inteligencia artificial y otro tipo de desafíos?
JM: Son pasos futuros siempre en colaboración con la Confederación y el Consejo, con los que trabajamos codo a codo. Por el momento hemos ido presentando informes a los Ministerios sobre algunas de estas cuestiones.
Así como, también, sobre aspectos significativos para este Sector como, por ejemplo, sobre los plazos máximos de pago establecidos en la legislación nacional. La propuesta de Reglamento de la Comisión Europea sobre lucha contra la morosidad —que viene a establecer por primera vez plazos máximos de pago obligatorios a escala europea— fue enmendada a principios de este 2024 por el Parlamento Europeo proponiendo períodos de pago de hasta 120 días para productos estacionales o de movimiento lento, en los que encajaría una buena parte de nuestro Sector.
TE:¿Qué relaciones mantiene el Observatorio con otras entidades, más allá de la Administración?
JM: Creemos firmemente en la colaboración en red. El Observatorio colabora codo a codo, por un lado, con sus Organizaciones constituyentes. Y, por supuesto, con sus Socios, Entidades e Instituciones Colaboradoras. Algunas de ellas más allá del sector propiamente dicho, formando parte de lo que definimos como Afines a esta Industria, como SGS, Minsait, Pressto y Repsol Química, pues proceden de sectores también esenciales para profundizar en las cadenas de valor circulares del textil y la moda. Al igual que lo son nuestros Centros Científico-Tecnológicos Colaboradores como Aitex, Intexter-Upc, Tecnalia o la Udit.
Nuestros colaboradores forman un club comprometido con la circularidad, sostenibilidad y descarbonización del Sector Textil y Moda. No sabemos trabajar si no es de su mano.
Y, por otra parte, mantenemos acuerdos de colaboración con otras organizaciones, instituciones y entidades. Químicos textiles o fabricantes de maquinaria son un ejemplo de ello. También tenemos estrechos contactos con la Asociación para la Gestión del Residuo Textil o, también, por ejemplo, con la Asociación del Retail Textil Español. Con ambas colaboramos en diferentes actividades.
Con todos ellos no solo queremos seguir prestigiando este Sector en España —con un peso del entorno al 2,8% del PIB y un 3,8% del empleo— sino también impulsar nuevas actividades, productos y negocios que impulsen, refuercen y acrecienten el papel de liderazgo de nuestro país en el conjunto internacional.
Y, por supuesto, con otras plataformas a las que les estamos también agradecidos.
¿Qué es OTYM, el Observatorio Textil?
El Observatorio Textil y Moda es una entidad instrumental fundada en 2021 por las dos principales organizaciones del textil y la moda españolas, Confederación Moda España y Consejo Intertextil Español, para la transformación de este sector hacia una mayor circularidad, sostenibilidad y descarbonización derivada del Plan de Acción Europeo de Economía Circular de Marzo de 2020 y de la Estrategia Textil 2030 en curso.
OTYM tuvo como primera presidenta, en el momento de su constitución, a Adriana Domínguez (de Adolfo Domínguez). Desde noviembre último, preside el Observatorio Juan Parés (de Textil Santanderina).
Un director con amplia experiencia.
José Monzonís Salvia es ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Valencia, con varios posgrados, en: Dirección y Administración de Empresas, por la Escuela de Negocios Luis Vives y por el Instituto de Empresa; en Financiación Estructurada, por el Instituto de Empresa; y en Consejos de Administración y Buen Gobierno, por el Instituto de Gobernanza Empresarial.
Acumula más de 30 años de experiencia en grandes compañías multinacionales de la Industria Petroquímica, Ingeniería y Energía; en Administraciones públicas (en las mencionadas áreas de energía, industria y tecnología) y sus corporaciones (en materia de financiación, infraestructuras y gestión del agua) y en diversas organizaciones empresariales de la moda, textiles y el hábitat.
Entre otras cosas ha sido presidente ejecutivo de la Federación de Industrias del Calzado (Fice), viceconsejero de Economía, Industria y Energía en la Generalidad Valenciana, y actualmente, es vicepresidente ejecutivo de la Federación de Industrias del Hábitat, director general corporativo del Observatorio del Sector Textil y Moda y asesor corporativo en las áreas de gobernanza, estrategia y riesgos, en relaciones institucionales y políticas públicas y en desarrollo de negocio.
© TEXTIL EXPRES