Web Analytics

  • Solo se han adjudicado 30,5 millones de euros, de los 97,5 previstos para el textil en el Proyecto Estratégico.

La patronal del sector (Consejo Intertextil) agradece las ayudas, pero pide nuevas convocatorias, herramientas complementarias, y un calendario estable.

Los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica, PERTE, son los instrumentos que el Gobierno ideó para instrumentar y canalizar las ayudas de los fondos europeos Next Generation. Estos, a su vez, fueron aquella propuesta milagrosa con la que la UE pensó que podría reanimar las economías más dañadas por la crisis de los confinamientos por la Covid-19, aunque evitó calificarlos de ese modo (ayudas a la recuperación) y prefirió considerarlos estímulos para la transformación y adaptación a una nueva época histórica. En realidad, el gran tema fue el de la «resiliencia», que precisamente alude a la capacidad para rebotar o recuperar la forma (como hace un muelle), por lo que aquel pudor de la UE para evitar la palabra «reactivación» era un poco parvularia, pero las cosas fueron así y ese sería tema para otro artículo.

En 2022, el sector de la moda creó un Observatorio que sirviera de oficina de «lobby» para lograr que el Textil y la Confección obtuviesen un PERTE sectorial específico dotado con 14.000 millones de euros en ayudas. No lo logró. Fracasada esa iniciativa, pujó por lograr que el textil/moda fuese contemplado en otros planes. Eso sí que lo consiguió.

El PERTE de Economía Circular contempló dos líneas, una de ellas específica para la transformación del Textil/Moda. Su dotación económica para el sector era, por comparación con lo solicitado antes, ridícula: 100 millones, en números redondos. Pero, tal como dice el dicho popular, menos da una piedra.

El despliegue de esta línea textil del PERTE de Economía Circular fue lento. Hay varias empresas que han logrado ya la aprobación de planes acogidos al mismo. Pero a fecha de hoy las adjudicaciones no llegan ni a un tercio de los fondos previstos. Y eso ha motivado una alerta del Consejo Intertextil Español, patronal de todas las empresas textiles del país (exceptuados confección y género de punto), y uno de los patronos del Observatorio Textil y de la Moda (conocido como OTM o, indistintamente, OTYM).

Una nota recién difundida por Intertextil señala lo siguiente (negritas por TE):

«El Consejo Intertextil Español (CIE) valora el impulso del PERTE de Economía Circular del textil, pero alerta de su alcance limitado: la resolución adjudica 30,5 M€ frente a los 97,5 M€ previstos inicialmente. A ello se suman trabas burocráticas y un diseño poco adaptado a la realidad del sector —mayoritariamente pyme— que han derivado en una pobre ejecución del instrumento.

El CIE solicita al Gobierno que ponga en marcha nuevas convocatorias y herramientas complementarias, con criterios accesibles para pymes y un calendario estable que permita planificar inversiones y evite sobrecostes por demoras. Cabe recordar que entre las bases y la resolución se han acumulado cerca de nueve meses de retraso, dejando obsoletos muchos presupuestos y generando encarecimientos no cubiertos por las ayudas».

A este respecto, José Mª Mestres, presidente del CIE, afirma lo siguiente: «Agradecemos la concesión de estas ayudas y el diálogo con la Administración. Pero, para responder al reto europeo con ambición y realismo, solicitamos al Gobierno nuevas convocatorias y herramientas complementarias, especialmente adaptadas a nuestras pymes, y calendarios previsibles».

© TEXTIL EXPRES


Recientes

Cron Job Starts