- La moda ultrarrápida se ha adueñado del 5% del mercado europeo de ropa (y del 20% de la venta de moda online).
Lanzan una declaración conjunta para frenar el crecimiento vertiginoso de una modalidad online que ha aprendido de Zara y superado su modelo.
Prácticamente desde la pandemia de Covid-19, y para enorme sorpresa de los actores europeos y norteamericanos en el negocio de indumentaria, dos grandes organizaciones chinas de venta online de ropa a bajísimo precio están tomando participaciones crecientes en el mercado mundial de moda.
Son Shein (la más madrugadora y destacada en este fenómeno) y Temu. Se las conoce por la etiqueta de «moda ultrarrápida», categoría adjudicada por la cortedad de su cadena de suministro y rapidez de ciclo de diseño-producción-entrega. Han aprendido de la moda rápida de Zara (y otras enseñas de Inditex), y la han llevado a su máxima expresión. Y se han aprovechado de lagunas regulatorias, como la exención fiscal a la paquetería internacional en pequeñas cantidades, una tentación irresistible para quien plantea vender y entregar directamente desde China, por correo, unas pocas unidades por cliente, de prendas escandalosamente baratas. Esto último ha sido corregido ya por Estados Unidos (su principal mercado mundial), y teóricamente también por la UE, que ha impulsado reformas aduaneras que deben corregirlo, pero que en la actualidad siguen, en términos generales, inoperantes (en Europa).
El textil y la moda europeos están cada vez más alarmados. Y ayer sus asociaciones patronales alzaron el tono como un «llamamiento solemne» desde una tribuna ferial que debiera tener eco mediático.
«La moda ultrarrápida no puede convertirse en la norma. La Unión Europea tiene los medios y el deber de actuar de inmediato para proteger a sus empresas, a sus trabajadores y al medio ambiente». Así lo afirmaron ayer, en efecto, las federaciones europeas del sector textil y de la confección en un acto conjunto celebrado en la feria de tejidos Première Vision, que se celebra desde ayer, y hasta mañana, del 16 al 18 de septiembre, en París.
Un comunicado de la patronal europea Euratex informa que dichas federaciones han hecho «un llamamiento solemne a la acción urgente contra el rápido auge de la moda ultrarrápida». Y añaden:
«Este modelo, impulsado por importantes plataformas de comercio electrónico no europeas, ya representaba 4.500 millones de paquetes importados en la Unión Europea en 2024, lo que representa el 5% de las ventas de ropa (20% online), y continúa creciendo a un ritmo vertiginoso».
Advierten que este fenómeno tiene graves consecuencias:
- Generación masiva de residuos textiles, fruto de la sobreproducción de prendas de vida útil muy corta.
- Presión insoportable sobre las pymes europeas, comprometidas con estrictas normas sociales y medioambientales.
- Amenaza directa al comercio de proximidad, que acelera el declive de los centros urbanos.
- Prácticas que infringen la normativa europea, como fraude del IVA, falsificación y competencia desleal.
Ante este fenómeno, instan a las instituciones europeas y a los Estados miembros de la UE a actuar sin demora para:
- Hacer efectiva la reforma del Código Aduanero Europeo, adoptada el 27 de junio de 2025.
- Reforzar los controles y las sanciones a través de la Ley de Servicios de Aduana (DSA) y la Ley de Mercado de Aduanas (DMA).
- Exigir que las plataformas de comercio electrónico designen representantes legales autorizados, para poder hacerlas responsables de sus prácticas.
- Imponer impuestos sobre los paquetes pequeños y eliminar la exención de derechos de aduana para importes inferiores a 150€.
- Garantizar la recaudación del IVA sobre estos flujos masivos.
- Entablar un diálogo con las autoridades chinas para regular las prácticas de sus plataformas.
En un orden de cosas paralelo, que no tiene nada que ver ni con la legislación ni con las autoridades de la UE ni de los países miembros, Euratex lanza una visitación a los consumidores, para que elijan «productos duraderos» y a apoyen a las «empresas que invierten en calidad e innovación». En fin, esto queda a voluntad de la conciencia de los consumidores, que hasta el momento son quienes impulsan el crecimiento de las ventas de estas organizaciones de moda ultrarrápida.

La Confederación ModaEspaña (que no es miembro de Euratex) no ha firmado la declaración. Pero el CIE, sí.
Al comunicado de Euratex, el Consejo Intertextil Español (CIE), que es una de las entidades firmantes, ha añadido una nota propia en la que afirma que el CIE «respalda de manera firme y decidida esta llamada de urgencia europea, puesto que la ultra fast fashion amenaza la competitividad de las empresas textiles que en España trabajan con rigor, innovación y un sólido compromiso social y medioambiental».
Y añade: «En este sentido, el presidente del CIE, José Mª Mestres, afirma que 'es imprescindible que las instituciones comunitarias actúen con determinación para frenar las prácticas desleales de las grandes plataformas de comercio electrónico y garantizar unas reglas de juego justas. Solo así podremos proteger el empleo, el futuro del sector y el valor añadido que la industria textil europea aporta a la economía y a la sociedad'».
La declaración conjunta del textil/vestir europeo la han firmado, además de Euratex (la confederación europea del textil y el vestir), otras diecinueve asociaciones nacionales representantes de los sectores del textil y de la indumentaria en Francia, Italia, Bélgica, España, Chequia, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Grecia, Lituania, Países Bajos, Portugal, Serbia, Suiza, Austria, Suecia y Polonia, además de la Alianza para El Lino y el Cáñamo Europeo.
Aunque en algunos países hay dos firmantes, que representan separadamente a las industrias textiles y de la confección, de España solo ha firmado el CIE (Consejo Intertextil), pero no la Confederación ModaEspaña, que congrega a las industrias de la confección, del género de punto, y otras relacionadas con los complementos de la indumentaria. O, al menos, el comunicado de Euratex no la incluye en la relación de asociaciones adheridas a la declaración conjunta. [Bien es cierto que ModaEspaña no es miembro de Euratex].
© TEXTIL EXPRES
How to resolve AdBlock issue?